Política

Uxue Barkos toma posesión como nueva presidenta de Navarra

Uxue Barkos ha tomado posesión este miércoles como presidenta de Navarra en un acto en el Parlamento foral al que han asistido más 300 invitados, entre ellos las primeras autoridades de la Comunidad foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra, además de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Navarra, la otra izquierda abertzale

La nueva presidenta de Navarra y líder de Geroa Bai ha tomado el relevo de Yolanda Barcina (UPN) en un acto solemne que ha dado comienzo pasadas las 11.30 horas con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales.

A continuación, el secretario primero de la Mesa del Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad foral.

Tras ello, Uxue Barkos ha procedido a la promesa de su cargo ante la presidenta del Parlamento de Navarra, conforme a la siguiente fórmula, en euskera y castellano: 'Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta de la Comunidad foral'.

Una vez finalizada su intervención, los invitados asistentes han dedicado un largo aplauso a la que ya es nueva presidenta de Navarra.

A la toma de posesión han sido invitados los alcaldes de las cabezas de Merindad de Navarra y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes, además de familiares y amigos de la presidenta electa.

Igualmente, la relación de invitados oficiales al acto incluye, entre otros, a los expresidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, a la delegada del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.

El acompañamiento musical del acto corre a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participa en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, la popular Axuri Beltza, de Jaurrieta, y 'Navarra mía', de Raimundo Lanas. La ceremonia concluirá con un Belauntxingo (variante navarra del Aurresku).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin