Política

La CE pide a Francia recuperar la ayuda ilegal de 1.370 millones de euros a EDF

Bruselas, 22 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a Francia a recuperar una ayuda pública de 1.370 millones de euros concedida en forma de medidas fiscales a la eléctrica EDF por considerarla incompatible con las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

La CE señaló, en un comunicado, que Francia no impuso en 1997 todo el impuesto de sociedades que debía abonar EDF (EDF.PA)cuando ciertas provisiones contables fueron recalificadas como capital.

Según Bruselas, esta exención fiscal otorgó a EDF una "ventaja económica indebida" sobre otros operadores en el mercado, lo que causó una distorsión de la competencia.

"Para remediar esta distorsión, EDF debe ahora pagar esa ayuda", indicó la Comisión.

La CE había reabierto su investigación iniciada en 2013, tras la anulación de una decisión anterior del Tribunal de Justicia de la UE, para determinar si esa rebaja de impuestos estaba justificada económicamente desde el punto de vista de un inversor privado en las mismas circunstancias que EDF.

La Comisión ha concluido que tal ventaja fiscal no estaba justificada, ya que en ese momento los beneficios que podrían esperarse de tal inversión fueron muy bajos.

En su opinión, se trató de una ayuda estatal que "reforzó la posición de EDF en detrimento de sus competidores, sin perseguir ningún objetivo en favor del interés común".

Por ello, ha determinado que tal ayuda es incompatible con el mercado único y que la empresa eléctrica debe abonar al Estado francés 1.370 millones de euros, de los que 889 millones se corresponden a la exención fiscal concedida en 1997 y, 488 millones, a los intereses.

EDF es el principal suministrador de electricidad en Francia y opera también en otros países europeos.

El Estado francés, con un 85 % del capital, es su accionista mayoritario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin