Política

El PP impide que Alonso comparezca sobre la píldora poscoital y dependencia

Madrid, 22 jul (EFE).- La mayoría parlamentaria del PP ha impedido hoy que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca en el Congreso para explicar cómo va a garantizar el acceso a la píldora poscoital e informar sobre la incorporación al sistema de los dependientes moderados.

La primera solicitud, apoyada por CiU, UPyD y la Izquierda Plural, se produce después de que una sentencia del Tribunal Constitucional reconociese el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico sevillano que se negó a vender la llamada "píldora del día después", que la mayoría de los grupos han calificado de "perpleja".

En la Diputación Permanente del Congreso, el diputado socialista José Martínez Olmos ha considerado que el fallo "genera determinadas incertidumbres" de cara al futuro en una cuestión que tiene especial trascendencia en embarazos no deseados y ha incidido en que Alonso debe comparecer para plantear cómo va a prevenir que esta situación no se convierta en una dificultad para el acceso a la píldora poscoital.

Por el grupo popular, Mario Mingo ha asegurado que "hoy" esta píldora es más asequible que cuando gobernaban los socialistas y ha considerado que "sería estupendo que políticos, educadores, médicos, enfermeras y farmacéuticos" trabajasen juntos "para dar una información veraz y completa".

La diputada de la Izquierda Plural Ana María Castaño ha calificado de "sorprendente y preocupante" la sentencia y ha recalcado que esta legislatura ha sido la de la "involución de derechos y libertades".

Por CiU, Carles Campuzano ha considerado que en el debate abierto en torno al aborto se deberían abordar también instrumentos como la píldora poscoital y ha opinado que la comparecencia del ministro estaría "plenamente justificada" para plantear si piensa o no tratar la objeción de conciencia.

La Cámara baja tampoco apoyará, por la postura contraria del PP, que Alonso informe en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales cómo se va a financiar la incorporación de los dependientes moderados, los considerados de grado I, al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha señalado que el pasado 1 de julio se incorporaron con retraso más de 300.000 dependientes moderados al SAAD, que, a su juicio, incrementarán la lista de espera porque el Ministerio de Sanidad ha ocultado que no se les puede atender.

Antoni Picó, de Unió, ha señalado que su grupo quiere saber cómo se piensa financiar la incorporación de estos nuevos dependientes porque hasta ahora el sistema está "infrafinanciado" y las comunidades tienen que aportar el 70 % del presupuesto cuando la ley contempla el 50 %.

En el mismo sentido se ha pronunciado Carles Campuzano (Convergencia), quien ha dicho que es "imprescindible" que el ministro comparezca para que explique la financiación de la incorporación de los moderados porque ésta incrementará el "ahogo financiero" de las comunidades autónomas en esta materia, que aportan la mayoría del presupuesto, ha dicho.

El diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto también ha apoyado la petición de comparecencia para que Alonso exponga cómo piensa "dar salida" a la situación que se ha generado en el sistema de la dependencia y ha recordado que más allá de las cifras presupuestarias hay "tragedias familiares".

Por el contrario, Macarena Montesinos (PP) no ha manifestado su apoyo para que comparezca Alonso y ha defendido que tanto el Gobierno como el Ministerio de Sanidad han dado respuesta "en todo momento" a la financiación que correspondía y ha asegurado que son las comunidades las que incorporan a los dependientes al sistema.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin