Política

CiU y ERC rechazan una ley para recuperar el control público de la ATLL

El PSC volverá a presentar la norma en la próxima legislatura

El PSC volverá a presentar la norma en la próxima legislatura

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha rechazado este jueves con los votos de CiU y ERC la admisión a trámite de una ley del PSC que buscaba que la Generalitat recuperara el control público de la gestión de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

La compañía fue concesionada a finales de 2012 a un grupo de empresas liderado por Acciona, pero el proceso ha acabado en los tribunales y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya anuló recientemente el concurso organizado por la Generalitat.

El gobierno catalán ha presentado recurso al Tribunal Supremo, la última instancia que le queda para defender el concurso que organizó, y ha reconocido que anular todo el procedimiento le costaría 326 millones de euros.

La norma propuesta por los socialistas propone que el servicio de abastecimiento de la red Ter-Llobregat esté nuevamente explotado y gestionado directamente por una sociedad mercantil íntegramente participada por la Generalitat.

PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP eran partidarios de admitir a trámite la ley mientras que el PP se ha abstenido, pero la mayoría de CiU y ERC ha sido suficiente para tumbar la iniciativa.

Jordi Terrades (PSC) ha dicho que entiende que una empresa privada agote todas la vías jurídicas, pero ha considerado que la Generalitat, desde que el TSJC falló en contra de la adjudicación, ya debería estar trabajando en "volver al origen" y recuperar el control público de la ATLL.

Ferran Falcó (CDC) ha defendido que la concesión ha permitido una mejora en el plan de inversiones en la red de agua y ha sostenido que los ciudadanos no están pendientes de este conflicto judicial: "La gente corriente lo que quiere es abrir el grifo, ver agua de calidad y al menor precio posible".

Marc Sanglas (ERC) ha asegurado que su partido es partidario de recuperar el control público de la empresa, pero ha argumentado que hacerlo ahora con una ley sólo añadiría "confusión", por lo que es partidario de que primero el Supremo falle sobre el tema.

Salvador Milà (ICV-EUiA) ha constatado que CDC y ERC tienen dos modelos "totalmente diferentes" en éste ámbito y aún así se presentan juntos a los comicios de septiembre, y se ha preguntado qué pasará con la ATLL el 28S si la candidatura soberanista gana los comicios.

Santi Rodríguez (PP) ha criticado que los republicanos pregonen una cosa pero voten en el sentido contrario; José Manuel Villegas (C's) ha calificado de chapuza todo el proceso de adjudicación y ha Vallet ha defendido que "el agua es un bien común que no puede ser apropiado de manera privativa".

ADMISIÓN SIMBÓLICA

Si la Cámara hubiera admitido a trámite la ley, la decisión hubiera sido meramente simbólica, ya que es el último pleno de la legislatura y la norma hubiera decaído sin poder completar su trámite parlamentario al quedar disuelta la Cámara.

Sin embargo, Terrades ha advertido de que se grupo no desistirá: "Cuando se inaugure de nuevo el Parlament, volveremos a presentar este proyecto de ley porque consideramos que el agua es un recursos estratégico".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin