Política

El ministro Morenés ve como "posibilidad real" la opción de suspender la autonomía catalana

El ministro de Defensa, Pedro Morenés , asegura, ante el desafío independentista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hablar de la eventualidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana no constituye una amenaza, sino apelar a la legalidad, que dijo emana de la "voluntad popular".

En una entrevista con Servimedia, en referencia también a la hipotética aplicación del artículo 155, que "todas las posibilidades son reales, porque están ahí para proteger la voluntad soberana del pueblo español. No se trata de amenazar. Esto es lo que hay. Todos tenemos que cumplir la ley, incluidos los catalanes. Para eso está el Estado".

El ministro añadió que la "voluntad soberana de un pueblo" se manifiesta en las leyes, ya que, a su juicio, "cuando se habla de una ley parece que la ley sale de un armario".

En ese sentido, Morenés manifestó que "la ley, empezando por la Constitución, nos obliga a todos, incluidos a los catalanes, los vascos, los castellanos, madrileños, gallegos, asturianos. Y ese marco no ha cambiado. Todos hemos jurado cumplir y hacerla cumplir. Eso es una obligación ineludible que tiene todo el mundo".

Del mismo modo, el ministro se preguntó ante las alusiones a la necesidad de respetar la voluntad popular lo siguiente: "¿Qué se creen esos señores que dice el pueblo? Lo que está en la ley".

Por último, el ministro manifestó que "somos un Estado de derecho, una democracia. Y no vamos a tener ningún complejo para aplicar la ley".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jimenez
A Favor
En Contra

la autonomía catalana, no se suspenderá, para suspenderse necesita muchos tramites y juzgados, " No se puede suspender en una semana " y podría ser que llegara la independencia antes de suspender la autonomia

Puntuación -3
#25
catalan
A Favor
En Contra

La autonomía no se suspenderá, porque si se inicia el tramite de suspensión, habrá lios en otras comunidades, que también tendrán miedo que se les suspenda su autonomía, es decir " Habria una revolución dentro de España, entre el Gobierno Central y muchos otros gobiernos autonómicos

Puntuación -2
#26
catalan
A Favor
En Contra

Lo que podría ser es que se suspendieran todas las autonomías, pero no solo la catalana, pero no seria nada facil

Puntuación 1
#27
javier
A Favor
En Contra

Hay un sujeto que anda aqui publicando panfletos del siglo XIX cuando todo el rollo este de la independencia se traduce en BILLETES. El Junqueras este que me da gana de vomitar que solo sabe ofender dice que es de izquierdas. Menuda izquierda pesetera aliada con los corruptos del Yoda. Recuerdo al Rovira lo que engordó de comer a diario a costa de los tontos ciudadanos o del President del Parlament con el coche de decenas de miles de euros. La pregunta es: Si Tarragona o el Valle de Urgel no quiere la independencia que pasa. Ya vimos lo que dijeron de Navarra. Menudos demócratas que aparte de saltarse la Ley impiden al resto opinar. Ah se me olvidaba: menudos demócratas estos que tienen oprimidos a los que no piensan como ellos en catalunya de los cojones. Venga ya sirvenguenzas y dejad de insultar a España que no nos comemos a nadie ni tampoco robamos.

Puntuación 2
#28