Política

El ministro Morenés ve como "posibilidad real" la opción de suspender la autonomía catalana

El ministro de Defensa, Pedro Morenés , asegura, ante el desafío independentista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hablar de la eventualidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana no constituye una amenaza, sino apelar a la legalidad, que dijo emana de la "voluntad popular".

En una entrevista con Servimedia, en referencia también a la hipotética aplicación del artículo 155, que "todas las posibilidades son reales, porque están ahí para proteger la voluntad soberana del pueblo español. No se trata de amenazar. Esto es lo que hay. Todos tenemos que cumplir la ley, incluidos los catalanes. Para eso está el Estado".

El ministro añadió que la "voluntad soberana de un pueblo" se manifiesta en las leyes, ya que, a su juicio, "cuando se habla de una ley parece que la ley sale de un armario".

En ese sentido, Morenés manifestó que "la ley, empezando por la Constitución, nos obliga a todos, incluidos a los catalanes, los vascos, los castellanos, madrileños, gallegos, asturianos. Y ese marco no ha cambiado. Todos hemos jurado cumplir y hacerla cumplir. Eso es una obligación ineludible que tiene todo el mundo".

Del mismo modo, el ministro se preguntó ante las alusiones a la necesidad de respetar la voluntad popular lo siguiente: "¿Qué se creen esos señores que dice el pueblo? Lo que está en la ley".

Por último, el ministro manifestó que "somos un Estado de derecho, una democracia. Y no vamos a tener ningún complejo para aplicar la ley".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dfgdgdf
A Favor
En Contra

Arturín tiene que acabar con sus huesos en la cárcel. No nos conformamos con la suspensión de la autonomía.

Puntuación 32
#1
En fin
A Favor
En Contra

Que daño hace el dinero a artur , todo por el dinero , estos catalanes siempre la estan liando sin ningun tipo de razon , artur se esta volviendo un viejo cascarrabias , hasta que se le acabe la paciencia al estado .

Puntuación 13
#2
ELIMINAR AUTONOMIAS
A Favor
En Contra

Seria lo mejor que podria pasar y de paso suspender todas las demas

Puntuación 37
#3
epitecto
A Favor
En Contra

si eso sucede, seria una barbaridad y las consecuencias impredecibles pero una segura los independentistas aumentarían un 50%, que gente mas inepta

Puntuación -23
#4
ciudadana
A Favor
En Contra

...este no es el de la industria de las bombas de racimo?

menuda integridad

Puntuación -21
#5
Xp
A Favor
En Contra

al #4 aumentaran los independentistas hasta en Madrid,

Puntuación -15
#6
//*//
A Favor
En Contra

Eso no terminará con el problema si el pueblo quiere la independencia.

Puntuación -15
#7
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

ja ja ja no hay huevos ja ja ja ja ja ja

Puntuación -18
#8
Trencapins
A Favor
En Contra

El ministro Morenes se come los mocos. Una cosa es intentar asustar y otra muy distinta es decir paridas como esa, que te retratan.

Puntuación -15
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por fin y al cabo de los años estoy de acuerdo en algo con un peperro, ¡¡Quien me lo iba a decir!!.

Puntuación 14
#10
Joan
A Favor
En Contra

Leed un poco la historia y vereis que multiples estados nuevos en europa, como los paises de los balcanes, se declararon independientes unilateralmente sin que los reconocieran sus vecinos, y a dia de hoy son todos parte de la UE.

Mejor que acepteis la democracia, si el 27S los catalanes votamos independencia, va a ser independencia. Y si el gobierno de españa va a las malas, se encontrara con la misma respuesta.

Puntuación -28
#11
neptuniano
A Favor
En Contra

Suspendida tenía que estar hace tiempo y con casi todos los miembros de CIU en la cárcel. Que se vayan a plutón que hay terreno de sobra para independizarse,a mas de la mitad de los catalanes les preocupa más otras cosas que esta cortina de humo.

Puntuación 21
#12
colega
A Favor
En Contra

no vivmos en una democracia sino en una dictadura de los partidos politicos. los ciudadanos nos comemos basicamente una miercoles que puede ser catalana o española pero miercoles al fin y al cabo

Puntuación 3
#13
narvari
A Favor
En Contra

Pues suspender la autonomía de Cataluña, seria un revulsivo y escarmiento para otras aventurillas de ese tipo. Yo por mi las suspendía todas. Siempre lo he defendido, porque las automias son solo una cueva de ladrones y con una ya tenemos bastantes. Lo importante son los pueblos. Yo soy de mi pueblo, tu del tuyo y aquel del suyo.

Puntuación 12
#14
ferdin
A Favor
En Contra

Al 4 epitecto . Si eso ocurre tu saldras a la calle a llorar y romper mobiliario urbano que no das para mas. Y con la multa que te pongan subencionaran mi rascada se huevos y risas de ti

Puntuación 8
#15
ferfim
A Favor
En Contra

Al 11 al juan

no se si sabes contar... pero el resto de Españoles somos mas que tu y los 4 indepes locos.

Puntuación 6
#16
Antonio M
A Favor
En Contra

al 11 juan,---- mira juanito el catalan, si hubiera huevos el mas y su cuadrilla en la carcel estarian, no obstante quizás pronto lo será y tú no enarboles con independencia que quizas a éstos independentistas y sediciosos jabon los hagan, porque voluntarios hay miles y miles, para ajusticiar a estos super cabrones e hijos de s pta madre y tu que haces en un sitio como éste..........que quieres independencia antes pasaras por tribunales.....

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Sr. Ministro, mi temor es que una vez se convoquen elecciones, el parlamento autonomico catalan quedara disuelto hasta los resultados electorales, permitiendo al gobierno actual de Artur Mas gobernar en solitario esa comunidad, de forma interina, pero a efectos legales gobernando. Mi temor es que se aproveche ese interinaje para efectuar "la espantada", y al estar el parlament disuelto, NADIE podra legalmente oponerse parlamentariamente en esa comunidad.

Recordar la leccion del Donbass en Ucrania, y lo que pasa si en un gobierno se toma el poder respaldado por unos miles de nacionalistas aferrimos..y en este caso me atreveria a decir cientos de miles...por lo que la cosa creo que no pinta bien..siempre hablando en terminos de politica ficcion, naturalemente.

Puntuación 1
#18
El crí­tico
A Favor
En Contra

Ya intentaron la independencia con Azaña y la cortó de raiz.

Ahora habrá que hacer lo mismo.

Puntuación 0
#19
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 18

Olvidas que en Cataluña hay cientos de miles de ciudadanos que no quieren independencia porque se consideran españoles-catalanes.

Puntuación 12
#20
viriato
A Favor
En Contra

Simplemene el desfile de una sola bandera de la legión bien pertrechados por el paseo de Gracia , llenaría de caca las calzas de los catalanistas. SON COBARDES Y ANTE UNA DEMOSTRACIÓN DE AUTORIDAD , incluso pedirian perdon, los infames.

Cataluña es España y si no quieren ser españoles que se busquen una isla perdida, u organizen un viaje a un nuevo planeta, y monten allí sus colonias catalanucas.

Puntuación 2
#21
Trencapins
A Favor
En Contra

Con la chuleria, la prepotencia, la altivez, el autoritarismo y .................la quiebra, os autodestruireis solos.

España se muere, gritando porque ya no puede morder.

Puntuación 1
#22
Quiero y no puedo
A Favor
En Contra

Esto lo dice Morenes, un traficante de armas.

Puntuación 1
#23
La realidad
A Favor
En Contra

Si la gente mira este link del diario elMundo vera la realidad de España. Mientras PP, PSOE, PODEMOS, C's, UPyD, etc. Desvian l'atención con el tema Catalunya cosa absurda porquí¨ Catalunya se puede acoger legalmente a la Ley Internacional que reconoce la DUI y que esta por encima de la ley española y de su Constitución. Cosa que muchos españoles no saben ni que existe el Derecho Internacional.

Pero lo importante es que veais a traves del Link como España destruira todas las pensiones de todos los españoles mientras os distraen con el tema Cataluña.

Que ingenuos los españoles XDDD.

http://www.elmundo.es/economia/2015/06/24/558ae5e546163f43728b4599.html

Puntuación -1
#24
jimenez
A Favor
En Contra

la autonomía catalana, no se suspenderá, para suspenderse necesita muchos tramites y juzgados, " No se puede suspender en una semana " y podría ser que llegara la independencia antes de suspender la autonomia

Puntuación -3
#25