Los alrededor de 15.000 militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) están convocados a elegir hoy con votación directa en sus respectivas agrupaciones al futuro secretario general del partido entre los dos candidatos, el diputado regional Juan Segovia y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
Sobre el primero, se ha dicho que es la apuesta del exsecretario general del PSM Tomás Gómez, mientras a Sara Hernández se le ha identificado como la candidata de Ferraz, dos asuntos que ambos han negado respectivamente.
Es la primera vez que se elige al líder de los socialistas madrileños en un proceso de elecciones primarias con la consigna "un militante, un voto", ya que hasta ahora los elegían los delegados en congresos ordinarios u extraordinarios, según han recordado a Efe fuentes socialistas.
Los militantes también podrán votar en una urna diferenciada a los delegados de cada agrupación socialista que elegirán el 31 de julio, día del congreso regional extraordinario del PSM, a los órganos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional y la Comisión Regional de Garantías.
En este congreso tendrá lugar la proclamación del nuevo líder del PSM tras la destitución del exsecretario general Tomás Gómez por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 11 de febrero, al acusarle de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla, donde fue alcalde.
Desde entonces, se ha situado al frente del PSM una comisión gestora integrada por doce vocales y presidida por el diputado nacional del PSOE Rafael Simancas.
Precisamente la candidata Sara Hernández fue miembro de la gestora hasta que anunció la intención de aspirar a la candidatura para la Secretaría general del PSM, para la que consiguió 4.483 avales de la militancia.
Por su parte, el diputado regional Juan Segovia obtuvo 2.775 apoyos, entre ellos los del expresidente del Gobierno Felipe González, el exalcalde de Madrid Juan Barranco, la exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.
Además de estos históricos líderes socialistas, están llamados a votar el domingo el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, entre otros.