Política

SCC celebrará la Diada con un acto con historiadores para reivindicar "Los otros 11 de septiembre"

Sociedad Civil Catalana (SCC), organización contraria a la independencia de Cataluña, celebrará la Diada con un acto protagonizado por historiadores con el título "los otros 11 de septiembre" y desmitificar el relato nacionalista en torno al 11 de septiembre de 1974.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El acto se celebrará el 9 de septiembre en La Pedrera de Barcelona y contará con la participación del que fuera exeurodiputado de CiU Ignasi Guardans --que dejó CDC en 2010--. Por parte de SCC acudirá el vicepresidente primero Joaquim Coll. Fuentes de la organización han señalado a Europa Press que se cursarán invitaciones a representantes de todos los partidos políticos.

En la jornada participarán el hispanista Henry Kamen y los catedráticos Ricardo García Cárcel (Historia Moderna, Universidad Autónoma de Barcelona), María Ángeles Pérez Samper (Historia Moderna, Universidad de Baecelona), Santos Juliá (Pensamiento Político, UNED), José Enrique Ruiz-Domènec (Historia Medieval, Autónoma de Barcelona), Santiago Muñoz Machado (Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid), así como la profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Anna Caballé.

El objetivo de la jornada es desmontar el relato nacionalista en torno al 11 de septiembre de 1714 --fecha de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión española--, y poner en valor otros como el de 1977, cuando una multitudinaria manifestación en Barcelona reivindicó un Estatuto de Autonomía para Cataluña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin