Política

Cañamero aspira a un puesto en la lista de Podemos para las generales en Sevilla

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, aspira a cerrar la lista con la que Podemos concurra a las próximas elecciones generales por la provincia de Sevilla, tras los resultados cosechados por la candidatura 'Utopía y dignidad', impulsada por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), que en las primarias que Podemos ha organizado de cara a las elecciones generales ha resultado como la segunda lista más votada por detrás de la liderada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Así lo propuso él mismo este lunes en una asamblea que celebró 'Utopía y dignidad', en la que participaron tanto integrantes de la lista como miembros de la Comisión Permanente Nacional de la CUT, que acordaron por unanimidad que Cañamero ocupe el puesto número doce por Sevilla, de manera que cerraría así la lista de la formación morada por esa provincia, según informa la CUT en una nota.

No obstante, el puesto de salida en las listas finales de Podemos de los candidatos de 'Utopía y dignidad' irá en función de las provincias y el reparto que previamente, tal y como estipula el reglamento interno de las primarias, hayan realizado los 65 candidatos del equipo de Pablo Iglesias.

Asimismo, según señala la CUT, en los casos del alcalde de Marinaleda y líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el director Benito Zambrano, segundo y tercero más votados, "aún no han manifestado sus preferencias".

En la asamblea de este lunes, la candidatura anunció los nombres de los cuatro hombres y cuatro mujeres que serán "cabezas de lista" de 'Utopía y Dignidad' en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Así las cosas, han designado a Andrés Bódalo y Gaspar Cañizares como número uno en las listas de Jaén y Almería, respectivamente; en Huelva, Mercedes Domínguez sería la encargada de representar a la lista como número dos; en Sevilla, Óscar Reina ocuparía el puesto número cuatro, y en Cádiz el número tres de la candidatura de Podemos sería para Rafael Aguilera.

De la misma manera, Alba Rodríguez, por Granada, Virginia Tapia, por Málaga, y Susana Falcón, por Córdoba, ocuparían igualmente el número tres en sus respectivas provincias. Mientras, el resto de los integrantes de la candidatura se repartirían los sucesivos puestos en las diferentes provincias, ocupando, como destaca la CUT, "la práctica totalidad de las candidaturas andaluzas de Podemos".

Celebran los resultados

En este sentido, 'Utopía y dignidad' han valorado "especialmente" que la lista haya sido "la segunda lista más votada" en el proceso de primarias, solo por detrás del equipo de Pablo Iglesias "y por delante de las otras dos listas oficialistas que concurrían también a tales primarias, Territorios Claro Que Podemos y Andalucía Sí Puede".

"Nos presentamos con valentía, sin miedo a lo que pudiera pasar, sin saber cómo sería recibida la candidatura por los militantes del partido y finalmente hemos recibido un apoyo muy importante que es imposible obviar", subrayan desde la organización antes de señalar que "las bases de Podemos han demostrado que nos quieren dentro de las listas electorales del partido y ahí nos tendrán".

De la misma manera, han resaltado que integrantes de esta candidatura hayan sido "los más votados para ser cabeza de lista en las provincias de Jaén y Almería", por lo que se han mostrado dispuestos a encabezar tales candidaturas, a lo que "no piensan renunciar" pues "nos lo hemos ganado por derecho propio".

'Utopía y dignidad' ha afirmado que respetan el resultado del proceso de primarias, y que, a tenor del mismo, presentarán a los candidatos de esta lista "en todos y cada uno de los puestos que en virtud del resultado obtenido les corresponden", lo que podría dar lugar a que, al margen de los doce candidatos andaluces que formaban parte del equipo de Pablo Iglesias, los integrantes de la lista impulsada por la CUT "copasen la práctica totalidad de las listas del partido en este territorio".

"Con opciones a obtener diputados o sin opciones a obtener diputados, en puestos de salida o en cualquier otro puesto, nuestro deber es respetar la decisión de las bases y estar presentes en las elecciones en los puestos que las mismas han tenido a bien otorgarnos con sus votaciones", explica la CUT.

En cualquier caso, la candidatura no descarta que alguna persona de la lista, con fuertes vínculos en algunas provincias fuera de Andalucía, pueda presentarse por esas provincias. No obstante, la CUT destaca que es una organización "soberanista andaluza", que lleva décadas "viviendo y luchando en Andalucía, y, pese a tener la posibilidad de elegir otros territorios, solo nos presentaremos por Andalucía".

"Lo contrario sería una estafa a la gente que ha confiado en nosotros y que nos ha apoyado como candidatos para que representemos a Podemos Andalucía en las elecciones", han manifestado desde la CUT para añadir que, estando ellos en contra de que candidatos no vinculados a los territorios ocupen puestos en las listas, no van ahora a hacer lo mismo. "Ni el pueblo andaluz ni las bases de Podemos lo entenderían", han zanjado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto
A Favor
En Contra

El Calimero. Otro vago ladrón sinverguenza. Este partido atrae a las moscas igual que la mierda

Puntuación 0
#1