Política

Granados ante el juez: "Firmé papeles en blanco porque en los bancos suizos nunca firmas los papeles rellenos"

El exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, presunto cerebro de la trama de corrupción Púnica, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que sólo tuvo una cuenta bancaria en Suiza entre 1994 y 2000 y que ese año se la traspasó a su socio, el constructor David Marjaliza, con unos fondos de entre 320.000 y 340.000 euros. "Firmé papeles en blanco porque en los bancos suizos nunca firmas los impresos rellenos", dijo.

En su declaración judicial, Granados explicó que abrió una cuenta en el Crédit Lyonnais en 1994 "con un poco de dinero" que le dio su padre, "algunas de las remuneraciones" que tenía como director de Análisis Financiero de Société Générale y "lo que iba operando en Bolsa". "Sobre todo con el semaneo, con el que haces una inversión y no liquidas hasta la semana. Puedes invertir mucho con poco dinero", explica.

En 1999, según su versión, cambió los fondos a la entidad Paribás porque su gestor cambió de trabajo aunque al ganar las elecciones y convertirse en alcalde de Valdemoro solicitó el cierre de la cuenta y que le devolvieran los fondos. "El banco me dijo que era muy complicado y en 2000 cambié la titularidad por la de David Marjaliza Villaseñor", añade.

En ese momento Granados asegura que se desvinculó de este depósito. "Me olvidé de esa cuenta, no hice ningún ingreso, no dispuse de ninguna cantidad. En 2006 Marjaliza me dice que quiere transferir su dinero de una cuenta a otro banco que no sé cuál es y el Paribás le pedía mi firma. Me sorprendió porque pensaba que yo ya no figuraba ahí y después no he vuelto a saber nada", señala. 

Relación con el yerno de Villar Mir

Granados también admitió haber estado en varias ocasiones en el yate "Myriam" con amarre en Palma de Mallorca propiedad de Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir. Según la invetigación judicial la embarcación fue puesta a disposición de los cerebros de la trama "Púnica".

Según se desprende de su declaración ante el juez, a la que ha tenido acceso Europa Press, Granados admite una amistad con López Madrid de más de 25 años, lo que justificaría su presencia en la embarcación en algunas ocasiones aunque sin que éste le hubiera cobrado en ninguna ocasión, cosa que según el imputado el empresario sí habría hecho en alguna ocasión con otros amigos.

"Es verdad que en alguna ocasión Javier intenta "chartear" el barco, compartir gastos con los amigos que vayan, pero a mí Javier nunca me ha cobrado nada aunque siempre está con la broma de que me tiene que cobrar", admite Granados a preguntas de la fiscal Carmen García durante su declaración judicial.

Granados dijo también conocer a Eduardo Gaitán, capitán de la embarcación que habría declarado sobre el uso habitual que tanto Granados como el también presunto líder de la trama David Marjaliza hacían de la embarcación.

"He ido allí algunas veces porque Javier me ha invitado", señala Granados, y concreta que no ha estado en el yate más que en contadas ocasiones. "Este año no he ido, el año pasado (por 2013) dos veces y el anterior otras dos", concretó el imputado, para añadir que la embarcación lleva el nombre de la hermana de López Madrid y que lo heredaron los tres hermanos de su padre Germán.

También a preguntas de la fiscal el exdirigente popular niega conocer que su amigo Marjaliza haya adquirido la embarcación. "No creo, no lo sé, no me consta que se haya hecho con el barco, igual se lo ha comprado y yo no lo sé o se me ha olvidado", apuntó ante el juez.

A lo largo de la declaración Granados admite conocer a los directivos de la empresa Dico, una de las investigadas por su presunta relación con la trama corrupta, aunque admite conocerles porque le vendieron la casa en la que vive en Valdemoro (Madrid).

No obstante, el exmandatario niega acordarse de que dicha empresa contratara con la empresa pública de gestión de suelo en la Comunidad de Madrid, Arpegio, en la etapa en la que él la dirigía en 2005. La fiscal García le apunta la existencia de dichos contratos a lo que Granados responde que no le consta haber adjudicado a dicha empresa ninguna parcela y que si lo hubiera hecho le "sonaría el nombre".

También admite que Arpegio contratara y pagara a la empresa también presuntamente implicada en la Púnica Walter Music para cosas "que eran para algunas consejerías, algún acto pequeño u otra cosa".

La exconsejera Lucía Figar conoció al 'conseguidor' en Génova

La exconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid Lucía Figar reconoció el pasado 26 de junio ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que conoció al presunto 'conseguidor' de la "trama Púnica" Alejandro De Pedro -que realizó trabajos de posicionamiento 'on line' para su departamento- en una reunión organizada en la sede del PP en Génova en 2010 a la que fue convocada por el entonces secretario general del partido en Madrid Francisco Granados.

"Le conozco en la sede del PP en Genóva en el contexto de una charla sobre redes sociales a la que fui convocada por el secretario general, a la que acudía en calidad de experto", señaló la exconsejera durante su declaración judicial. Unas semanas después solicitó ser recibido en la Consejería de Educación para ofrecer sus servicios, que finalmente fueron contratados.

El juez investiga contratos por valor de 80.000 euros que la Consejería de Educación habría firmado con Madiva, una de las empresas de De Pedro, para trabajos de posicionamiento 'on line', y con EICO para la elaboración de una página para estudiantes extranjeros llamada 'www.studyinmadrid.es'. Para la Fiscalía, los primeros trabajos buscaban mejorar la imagen personal de la Consejera, y ello se pagó con dinero público.

A lo largo de su declaración, que se extendió durante casi dos horas, Figar niega haber realizado un "contrato a medida" al empresario, tal y como sospecha el juez y se lo manifiesta de forma reiterada, y que éste obedeciera al "pago de otra cosa". Niega tajantemente saber si De Pedro era afín a la ideología del partido o le recomendaran contratar con él.

Relacionados

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mary Ano Rajao
A Favor
En Contra

Granados, se fuerte. Hacemos lo que podemos.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Que escondidito ponen la noticia, como para que no nos enteremos, y hay qu ver el caso monedero y el otro por unas estupideces los sacaban duranre meses de titulares, lo que deberiamos exigir es una prensa etica e independiente y empezar a penalizar la manipulacion

Puntuación 1
#2
La mafia(s)española(s)
A Favor
En Contra

La impresión que da la "Púnica",pese a que las noticias no explotan todo su potencial es la de una red mafiosa extendida por multitud de organismos públicos y empresas y con contactos en casi todas las instituciones.El caso es que debe de haber más tramas de este tipo,de hecho debe de ser un estandard.

Puntuación 0
#3
La mafia(s)española(s)
A Favor
En Contra

La impresión que da la "Púnica",pese a que las noticias no explotan todo su potencial es la de una red mafiosa extendida por multitud de organismos públicos y empresas y con contactos en casi todas las instituciones.El caso es que debe de haber más tramas de este tipo,de hecho debe de ser un estandard.

Puntuación 0
#4