Política

Rajoy, dispuesto a modificar la Constitución pero en la próxima Legislatura

Rajoy junto al Rey e Marivent. Imagen: Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy, tras el primer despacho de este verano con el Rey Felipe VI en Marivent, que está dispuesto a modificar la Constitución, pero no ahora, sino en la próxima Legislatura. Respondía así a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una entrevista con Europa Press, en la que se mostró abierto a reformar la Carta Magna en algunos puntos concretos.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que esta no era una cuestión prioritaria en la Legislatura actual, ya que la prioridad en estos cuatro años era evitar el rescate, empezar a crecer y generar empleo.

En la próxima Legislatura, admitió, "habrá que hacer otras cosas". Y en este punto dijo que no se niega a hablar de una reforma, aunque sí le gustaría que "se consiguiese el mayor consenso posible porque no es cuestión de un partido, sino del mayor número de partidos posibles". También dijo que después de las próximas generales habrá que hablar de la financiación autonómica y de "otras cosas, pero en esta el gran tema era salir del pozo en el que nos encontrábamos".

Y aunque afirmó que no le gusta adelantar acontecimientos, sí dijo que tras los comicios generales hay algunas cosas de las que se puede hablar como el Título VIII de la Constitución, referido a las CCAA.

De hecho, citó el dictamen del Consejo de Estado que, presidido por Francisco Rubio Llorente, fue aprobado por unanimidad, y del que dijo que es "magnífico". En su opinión, se podría hablar y debatir en base a este dictamen. Pero, insistió, "en la próxima Legislatura, no en esta".

Mariano Rajoy invitó a leer el citado informe porque dijo que aportaba claves al respecto. En este documento se analiza una reforma Constitucional basada en cuatro puntos: la supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono; la recepción en la Constitución del proceso de construcción europea; la inclusión de la denominación de las CCAA y la reforma del Senado.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no había abordado este asunto con el Rey Felipe VI y rechazó, al ser preguntado por ello, que la propuesta estuviera pensada para salir al paso de las aspiraciones soberanistas que plantea Artur Mas para las elecciones autonómicas convocadas para el 27 de septiembre próximo.

El plan de los nacionalistas

"Una cosa es lo que los independentistas catalanes digan y otra la reforma de la Constitución española", apuntó y precisó que los independentistas "no se van a quedar contentos" con ninguna reforma constitucional porque, argumentó, "lo que quieren es la liquidación de la soberanía nacional". Y, en este sentido, Mariano Rajoy dejó claro que ni su partido, ni espera que ningún otro, estén dispuestos a liquidar la soberanía nacional.

"Hilar una cosa con otra no tiene sentido. No se va a producir una secesión en España", apostilló el presidente al tiempo que explicaba que eso supondría "ignorar lo que son siglos de historia, de lazos colectivos, de ignorar lo que hemos hechos juntos y de obligar a los que son catalanes, españoles y europeos a ser o sólo catalanes o sólo españoles y europeos".

El presidente fue muy claro al explicar que ahora no se va a hacer una reforma de la Carta Magna porque se está terminando la Legislatura, va a haber unas elecciones generales y además hay previstas unas catalanas.

Además quiso poner en valor la Constitución española porque, según dijo, en ella están garantizados los derechos fundamentales, la igualdad entre españoles, la unidad y la soberanía nacional. Además, recordó que con esta Constitución España es uno de los 5 países del mundo donde más ha crecido la renta per cápita y también nos ha permitido entrar en Europa. "Cuál sería la curiosa situación de España si estuviéramos fuera en este mundo en el que vivimos", exclamó.

Pero dicho esto, Rajoy insistió en que la Carta Magna "se puede modificar" y recordó que, de hecho, se ha llevado a cabo la reforma en dos ocasiones: una para permitir que los ciudadanos comunitarios voten en las elecciones municipales y otra para recoger los límites al déficit y la deuda.

También explicó que "hay muchas cosas más que se pueden hacer" y recordó que el ministro de Justicia había apuntado algunas de ellas, como la modificación de la sucesión de la Corona o aclararse las competencias entre las CCAA y las Cortes Generales.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España va mal
A Favor
En Contra

Estos dos a España le importan un bledo. El rey sin refrendar y el otro un bobo de solemnidad.

Puntuación 6
#1
El Yo
A Favor
En Contra

1. Y tu no digamos. 0,000000000000000000000000000000000.. hasta el infinito.

Puntuación -2
#2
PROMETEUS
A Favor
En Contra

MENTIRA.... no me lo creo... siempre hace lo mismo, vende humo para ganar las próximas elecciones y después nos da en las narices, viendo que ha mentido.

Que mas da que la cambie, si después hacen lo que quieren.... la constitución la nombran cuando les conviene o para defenderse, pero cuando se ha cumplido la constitución si dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna... y lo que nos han dado fue viviendas sobretasadas para después recatar a los bancos con nuestro dinero y no lo devuelven

Puntuación 9
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Siempre que sea para eliminar comunidades autónomas/reinos de taifas, retomar competencias en educación: usando el español en toda España y eliminando historias inventadas con las que están intoxicando a niños en ciertas regiones de España; sanidad: que un español sea atendido con la misma diligencia y calidad en cualquier parte de España; y seguridad: fuera policías regionales inservibles y potenciar una policía nacional en toda España, policías municipales para temas menores, y Guardia Civil en toda España.

Si en eso consiste la modificación de la Constitución, el partido que sea que lo pro mueva tiene mi voto, y seguro que el de muchos españoles.

Puntuación 6
#4
marta
A Favor
En Contra

Pero ¿como la vas a modificar si estarás en la oposición?

Puntuación 3
#5
España va mal
A Favor
En Contra

#3 Miguelin tú eres de los del culo prieto y mano alzada, tio cantas como una almeja.

Te vas a llevar un disgusto con estos dos vendidos.

Puntuación 3
#6
Miguel
A Favor
En Contra

#6 la mano la alzaban los romanos ante Cesar y los acólitos de la Nazional Socialista de Hitler, yo solo alzo la mano cuando quiero tomar un taxi.

En cuanto al culo, comprendo que gente como tú, con el orto bien distendido para recibir el polo de lomo que tanto amáis, no entendáis que el resto tengamos el culo normal, en posición relajada, no distendido como tu, ni prieto, a no ser que esté haciendo sentadillas en el gym.

Hala, y ahora sal de tu cuarto en casa de tus padres, pídele la paga semanal a pesar de rozar ya los 40, y vete a pedirle una subvención a Carmela.

Puntuación 1
#7
Miguel
A Favor
En Contra

#6 la mano la alzaban los romanos ante Cesar y los acólitos de la Nazional Socialista de Hitler, yo solo alzo la mano cuando quiero tomar un taxi.

En cuanto al culo, comprendo que gente como tú, con el orto bien distendido para recibir el polo de lomo que tanto amáis, no entendáis que el resto tengamos el culo normal, en posición relajada, no distendido como tu, ni prieto, a no ser que esté haciendo sentadillas en el gym.

Hala, y ahora sal de tu cuarto en casa de tus padres, pídele la paga semanal a pesar de rozar ya los 40, y vete a pedirle una subvención a Carmena.

Puntuación 0
#8
putos politicos
A Favor
En Contra

Si la va a reformar estilo "ley mordaza" que la deje como está. Sino, puede empezar por dar la independencia judicial, para acabar con toda la corrupción en este país en todas partes y que le impide desarrollarse, y de acuerdo, unificando alcaldias...

Puntuación 2
#9
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

Sin Mariano Rajoy ya que este pájaro o buitre... Quiere reforma la constitución para quitar derechos y aumentar los deberes, la represión, subir los impuestos y bajar más los salarios y crear una sociedad mucho más desigual....Claro que si hay que reformar la constitución pero no con corruptos, mafiosos y los del régimen del 78, esta nueva constitución tiene que ser reformada con personas con ética, moral, honorables y sobre todo con personas bien preparada y humanas

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

Sin Mariano ya que este pájaro o buitre... Quiere reforma la constitución para quitar derechos y aumentar los deberes, la represión, subir los impuestos y bajar más los salarios y crear una sociedad mucho más desigual....Claro que si hay que reformar la constitución pero no con corruptos, mafiosos y los del régimen del 78, esta nueva constitución tiene que ser reformada con personas con ética, moral, honorables y sobre todo con personas bien preparada y humanas

Puntuación 2
#11
España va mal
A Favor
En Contra

#7 Miguel

Ni de lejos un mentecato como tú va a acertar con mi status personal, entre otras cosas porque no tienes la imaginación, ni la capacidad mental para hacerlo. En cambio tus mensajes hablan claro de ti. Un nacionalista español irredento de una ortodoxia y una fe en su España uniforme, univoca y unida por el destino en lo universal que da mas pena, que miedo pretende. Insultante y agresivo con los que no piensan como él.

Tu España se cae a trozos y tu solución es pensarla como en el siglo pasado, sigue columpiándote y pronto sabrás lo que queda de ella.

Puntuación 0
#12
Carlos
A Favor
En Contra

La Trotona todo lo deja para mas adelante esperando que los problemas se solucionen solos.

Puntuación 1
#13
MBRJ
A Favor
En Contra

este rajoy es sí (CADA DÍA QUE AMANECE EL NÚMERO DE TONTOS CRECE.)

Puntuación 1
#14
slober
A Favor
En Contra

No se puede degradar tanto la política como lo hace el PP de la mano de Rajoy.

Resulta asqueroso el concepto y el método que tiene el partido de la corrupción endémica y sistémica, el Partido Púnico, antes llamado Partido Popular.

Puntuación 0
#15