Buscar

Reino Unido acusa a España de entrar ilegalmente en aguas de Gibraltar

9/08/2015 - 19:50

El Ministerio de Exteriores británicos ha acusado a las autoridades españolas de cometer "una clara violación de las leyes marítimas" después de que "varios barcos del Estado español" entraran "repetidamente" este domingo en aguas territoriales gibraltareñas.

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)

Según informó previamente la Policía Real de Gibraltar, podría tratarse de un incidente que sucedió hoy en torno a las 3 de la mañana, cuando un barco y un helicóptero de las fuerzas de seguridad españolas estaban persiguiendo a otro barco español.

De acuerdo con la Policía gibraltareña, las fuerzas de seguridad desplegaron un barco adicional, más pequeño, que llegó a la costa de Sandy Bay para intentar detener a los perseguidos, mientras el helicóptero sobrevolaba la zona.

Según un comunicado del Foreign Office, "estos barcos estaban en persecución de otros que podrían haber cometido delitos". Sin embargo, y a pesar de que el Ministerio de Exteriores británico dice "comprender" esta acción, el hecho de que las autoridades de Gibraltar no fueran notificadas de la persecución es "completamente inaceptable e ilegal bajo el derecho Marítimo Internacional".

"Estas repetidas incursiones en aguas territoriales de Gibraltar suponen una clara violación de la soberanía de la Unión Europea y presentaremos con urgencia este caso a las autoridades españolas", ha hecho saber el ministro de Estado para la Foreign Office, Hugo Swire.