Política

Los diputados españoles gastan una media de 1.200 euros al mes solo en viajes

Una de las sesiones en el Parlamento. Imagen: Archivo

Los representantes de la Cámara Baja española gastan una media de 1.200 euros al mes solo en viajes, la mayoría de ellos de carácter parlamentarios, el resto de carácter político. Pero este año, concretamente el mes de agosto, el gasto se verá incrementado ya que sus señorías tendrán que acudir al Congreso para refrendar el trámite y el procedimiento de los Presupuestos Generales del Estado.

La factura de viajes de los diputados se incrementará forzosamente este verano, debido a la insólita actividad parlamentaria programada durante el mes de agosto, recoge este lunes Cadena Ser. Sin embargo, y al margen de las cantidades gastadas, Transparencia Internacional ya ha puesto el acento en esta factura, sobre todo en la falta de desglose de cada uno de sus desplazamientos y el motivo de los mismos.

La particular circunstancia de este mes de agosto, mes tradicionalmente inhábil tanto para el Congreso como para el Senado, elevará el gasto en viajes, que durante el primer semestre del año ha ascendido a 2,59 millones de euros, según los datos publicados trimestralmente por el Congreso. Ese importe supone que a diario la Cámara se gasta 14.000 euros en cubrir los desplazamientos de los 350 diputados.

A juicio de Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas y de la  Admnistración, y miembro del consejo directivo de Transparencia Internacional, el hecho de que en los gastos por desplazamiento mezclen la actividad política con la parlamentaria, permite pensar que "cabe la posibilidad de que acaben cargándose al presupuesto del Congreso desplazamientos por actividades como mítines, encuentros políticos para recabar apoyos para primarias, o un largo etcétera de cuestiones que guardan más relación con la actividad interna de los partidos. ¿Es un gravísimo caso de corrupción?, pues no, pero sí entraña un cierto fraude con respecto al destino adecuado que deberían tener esos fondos en tanto que los paga el Congreso", apostilla Villoria, no sin subrayar la necesidad de abordar este asunto en la próxima legislatura.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Sr. Viloria, ¿de verdad cree que llegará esa transparencia y otras muchas?

La transparencia, es una cosa, lo que hacen los políticos con el dinero público -por lo que se ve- es algo muy distinto.....

Puntuación 7
#1
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Son 300.000 Euros además, sin justificar, en viajes al servicio de los partidos o a título personal que no necesitan justificarlos porque les ampara la Ley que se han echo para ellos.

La que hacen para nosotros no son iguales, en definitiva; nosotros pagamos y ellos malgastan.

Puntuación 6
#2
Pacco Rabonne
A Favor
En Contra

Que fácil es gastar el dinero de los demás

Puntuación 3
#3
ARSA
A Favor
En Contra

Y VENGAN DIAS Y CAIGAN OLLAS.....

¡¡¡ AL RICO CHOOOOOLO !!!!!

" YO ESTOY EN POLÍTICA PA FORRARME....."

" O PA TOCARME LOS CATAPLINES E IRME DE VACACIONES..."

Y MIENTRAS TANTO-Y VEíSE COMO VIENEN LOS QUE "PUEDEN..."- A ESQUILMAR AL INDEFEBSO ESPAÑOLITO....

Y A DARLE DINERO,DINERO,DINERO....A LOS CATALINOS.....

ARSA PILILI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#4
CANCER
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CANALLAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CANALLAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CANALLAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#5
SPAIN
A Favor
En Contra

EN EEUU LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS SON MAS BAJOS Y LOS VIAJES SE LOS PAGAN DE SU BOLSILLO, Y POR LO MENOS ALLI TRABAJAN EN SU MAYOR PARTE POR EL PAIS, AQUI ADEMAS DE QUE LES PAGAN LOS VIAJES SOLO SE DEDICAN A INVENTARSE LA MEJOR FORMA DE LLENARSE SUS BOLSILLOS A COSTA DE LOS CIUDADANOS SIN QUE SE NOTE DEMASIADO O HACIENDOLO PASAR POR UN SERVICIO AL PUEBLO.

Puntuación 3
#6
La sociedad dual
A Favor
En Contra

Si es que el salario mínimo español de 643 € al mes es excesivo.Sus señorías gastan 1200 € al mes sólo en viajes,ni te digo lo que se gastan al mes en copas(y similares),vamos que es inevitable bajar el salario mínimo(y declarar la guerra a Irán según defiende Aznar)

Puntuación 1
#7
roucosigfredigayer
A Favor
En Contra

Es curioso que se venda el metro de Madrid como el mejor del mundo y luego no lo usen los políticos.

Les tendrían que dar como máximo el abono mensual en forma de plus de transporte en la nómina igual que a muchos trabajadores.

1200 euros mensuales es lo que cobra un trabajador del gremio de transportes.

Puntuación 5
#8
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Mamáaaaaaa, yo quiero ser de mayor POLÍTICO...

Puntuación 1
#9