Política

El voto de los pensionistas o el riesgo de que la 'hucha' se agote en solo tres años

Mariano Rajoy. Imagen: Archivo.

Dos euros con cincuenta. Eso es lo que le van a subir la pensión a la mayoría de los jubilados el año que viene. Por ser preciso es el 0,25% de los 950 euros en que las estadísticas sitúan la pensión media en nuestro país .

A diferencia de otras partidas del presupuesto exprés que presentó el gobierno, a esta no se le puede atribuir ningún sesgo electoral. Por dos euros y medio al mes no se compra ni un voto. Si en cambio se puede atraer al electorado de jubilados ofertando reformas en el sistema que garanticen su sostenibilidad.

No hay que ser un virtuoso de las matemáticas ni un sesudo economista para saber las amenazas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones y el agujero negro en el que podemos caer de no conjurarlas a tiempo. Hace unos días la ONU publicaba un extenso informe en el que bajo el título de "Perspectivas de la Población Mundial" situaba a España, en el 2030, como el cuarto país más envejecido del planeta. La décima posición que ahora ocupamos con una media de 43,2 años pasará a la cuarta en solo quince años en que, según esos cálculos, el español medio tendrá algo más de 50.

Para que se hagan una idea, Japón, que es en la actualidad el país más envejecido del mundo, registra una media de 46,5 años en su población y ya están aterrados con el problema.

Por fortuna para los españoles nuestra esperanza de vida es cada vez más elevada ocupando ahora con 82,3 años el séptimo puesto en el ranking mundial y con la perspectiva de ganar posiciones pasando de los 83 en el 2015.

Por desgracia estamos a la cola en fertilidad , con una media de 1,3 hijos por mujer cuando la media europea, que es la más baja de todos los continentes, está en 1,6. La única forma de cambiar esa trayectoria nefasta es estimular la natalidad y abrirse a una inmigración bien regulada y controlada.

A esta perspectiva hay que añadir el hecho lamentable de que la población española está muy lejos de gozar de la ocupación laboral plena. A día de hoy tenemos a 17 millones de trabajadores en activo sujetando a 6 millones de pensionistas y aunque la tendencia en el mercado de trabajo se ha invertido claramente en positivo, estamos muy lejos de poder lanzar un solo cohete. Baste recordar que, aunque se acaba de superar la cifra de afiliados a la Seguridad Social que dejó Zapatero en Diciembre del 2011, la recaudación está por debajo en 300 millones de euros. Es decir son trabajos que tributan menos por mayor temporalidad y menor retribución.

A la hucha de las pensiones le han metido un bocado enorme en esta legislatura y, de no corregir esa deriva, lleva camino de agotarse en dos o tres años.

El gobierno parece lejos de tomar la medida al problema. En las cuentas de 2015 presupuestó un incremento del 7% en la recaudación de la Seguridad Social que apenas va a alcanzar el 1. Pero en lugar de corregir el vicio de confundir sus deseos con la realidad acumula ese déficit de recaudación en los presupuestos del 2016 y le pega otra subida similar. El sistema no resiste un solo cuento más de la lechera.

Hay que arbitrar cuanto antes fórmulas realistas lo más consensuadas posibles y que permitan apuntalar las finanzas del Seguro Social hasta eliminar cualquier incertidumbre sobre su solvencia. Se habla ya abiertamente de que el Estado pague con impuestos las prestaciones de viudedad u orfandad, que ascienden a 22.000 millones, o de usar una parte del IVA para financiar pensiones. Sea lo que sea hay que hincarle pronto el diente.

Mariano Rajoy dijo en julio que era "el gran reto". Lo será también en términos políticos. El colectivo de clases pasivas constituye la fuerza electoral más potente y decisiva en las urnas. Saben echar cuentas, aportaron durante décadas y han tenido que sujetar a los hijos que cayeron por la crisis. No tragarían, por injusta e insolidaria, con una devaluación paulatina de sus pensiones. Y el voto es su arma.

Relacionados

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bocachanclas
A Favor
En Contra

El periodismo objetivo de Carmelo Encina... Habría que denunciar este terrorismo periodístico al servicio de partido!

Puntuación 12
#25
mentidero
A Favor
En Contra

En tres años, no, Carmelo Encinas... puede ser al día siguiente que ocupe cargo tu jefe, Sánchez 'el africano'...!

Puntuación 7
#26
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por lo general el comun de las personas suelen ser bien de simples, bien de idiotas; tan solo se limitan a repetir como un papagayo o un autómata y según sus gustos o tendencias, lo que otros dan por DOGMA o norma.

A ver borregos, a ver cretinos, ¿porqué ha de ser FORZOSAMENTE MALO el que un pais pierda población?. So simples, ¿de que vale tener 46 millones de habitantes -tal que España-, si luego al menos 10 millones no trabajan?, eso estando en edad y condiciones de hacerlo.

¿No es un DESPROPÓSITO ABSOLUTO que Japón con tan solo 377.835 km/2 tenga la burrada de casi 127 millones de habitantes?. Por la regla de tres de siempre y para mantener inalterables las pensiones venideras, Japón deberia crecer al menos en habitantes un 3% anual.

Zoquetes, ¿nunca habeis oido el dicho aquel que dice: Cuantos menos seamos, a más tocamos?.

Puntuación 7
#27
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia Antiespañola :



Los acuerdos alcanzados entre algunas de las más importantes organizaciones políticas y ciudadanas que están a favor de la Independencia en Catalunya ( CDC , ERC , ANC , í’mnium Cultural ,etc. ) para concurrir en una lista unitaria a las elecciones del 27- S , muestran la fuerza que la unión entre las distintas organizaciones y plataformas puede aportar al Proceso de Construcción Nacional Catalán .

Han sido necesarias muchas reuniones para aproximar ideas, poner en común puntos de vista diversos, y acercar posturas, que eran a veces divergentes, sobre todo en las formas, y no tanto en el fondo, ya que el ideal de alcanzar la Libertad a través de la Independencia es referente común y aglutinador de las diversas organizaciones que están dando estos pasos decisivos e históricos para la Nación Catalana.

Desde la Resistencia , mostramos nuestra satisfacción por los acuerdos alcanzados , que ponen en una disposición inmejorable a las fuerzas políticas y sociales de Catalunya para afrontar los retos venideros en el camino hacia la liberación de la tierra catalana.

Tras casi un lustro de lucha unitaria por el reconocimiento de los Derechos de Catalunya a decidir su futuro, en el que la sociedad catalana se ha movilizado más si cabe que en épocas anteriores, llegan momentos que serán sin duda históricos para Catalunya , y para ello es necesario que la ciudadanía catalana se mantenga fuerte y unida en este propósito , sin decaer, sin desfallecer a pesar de las múltiples trabas que desde el centralismo español seguirán poniendo a este objetivo ilusionante y colectivo que puede llevar a Catalunya a una nueva proyección social y económica , y a la creación de un nuevo estado europeo , no sometido a los delirios y ambiciones imperialistas españolas.

Desde el poder central , están intentando dinamitar la unidad de la sociedad catalana , vendiendo humo sobre recuperaciones económicas, sobre supuestas salidas de Catalunya de la UE , si se independiza , metiendo miedo al comparar a Catalunya con Grecia .

Son las tácticas habituales , y el discurso del miedo que tanto gusta emplear a las formaciones neofascistas españolas ( pp, psoe, ciudadanos, etc. ) con el objetivo de dividir y debilitar la unidad de los catalanes para que no gane la opción del Sí a la Independencia el 27-S .

Frente a esta actitud , propia del nacionalismo colonialista español, es necesario mantener la unidad social y política en torno a los objetivos marcados, para alcanzar la Libertad . Es muy importante que la sociedad catalana mantenga el espíritu de lucha por sus derechos , por su progreso , por su futuro . Es más necesario que nunca que la sociedad se movilice en torno a la Independencia el 27-S , y que se mantenga y se renueve la ilusión en n proyecto que servirá para liberarse del yugo español y proyectar a una nueva Catalunya hacia el progreso, en paz y libertad.

Las formaciones españolas ( pp, psoe, etc. ) están lanzando ya, desde hace algún tiempo, su campaña para hacer saltar por los aires el proceso constituyente catalán, e intentarán amedrentar , amenazar, pues es lo único que saben hacer.

Frente a ello, unidad y valor para afrontar el reto histórico que se abre en el horizonte, y que puede marcar un antes y un después , el camino hacia una nueva Catalunya, moderna, abierta a Europa , o por contra , una Catalunya que seguiría siendo la fábrica que usa el estado español para equilibrar sus desajustes económicos y su balanza de pagos.

Catalunya está en la encrucijada histórica de elegir entre ser dueña de su propio futuro , o seguir siendo el apagafuegos de los disparates económicos del poder central español. Puede elegir entre ser libre o seguir al arbitrio del gobierno estatal.

Se acercan fechas decisivas , y en la Resistencia esperamos con ilusión y entusiasmo, ver pronto como empieza a germinar una gran Nación - Estado como Catalunya , y animamos a todas las naciones y pueblos ( vascos, galegos, etc. ) a seguir su ejemplo.

Pueblos y Naciones, no os rindáis !!

Continuad la lucha por la libertad !!

Vivan los pueblos que luchan por su independencia !!

Puntuación -14
#28
neptuniano
A Favor
En Contra

Luas ¿y que opinas de que el gobierno vaya a aumentar la recaudación de la SS en un 0,8% cuando lo previsto era un 7%?Ahí tienes la prueba de que los trabajos generados son mierda.Conozco mucha gente que no trabaja ni 15h al mes.En 2 años adiós hucha.La SS está quebrada.En octubre volverán las nubes y la lluvia y de 300.000 a 400.000 irán a la calle.

Puntuación 17
#29
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

1. La hucha la creo Aznar, cierto, pero en 5 años de milagro economico, el y el (presunto) chorizo Rato solo metieron 9.000 millones. Vaya milagro ¡¡

2. El inepto y derrochador Zapatero la dejo en 2011 en 68.000 millones ¡¡¡¡¡ de 9.000 a 68.000 ¡¡¡¡



3. El maravilloso Rajoy la va a dejar en poco mas de 30.000 millones, amen de haberse comido todos los intereses devengados y 4.000 millones del fondo de reserva de las Mutuas. O sea, se ha pulido en 4 años mas de 45.000 millones el solito. Eso si, venga bonificaciones y exenciones al pago de cuotas que no son mas que un desvergonzado, inutil y enorme transvase de dinero de la hucha a mano privadas.

4. En otro paises, por ejemplo Francia, las pensiones son un contrato sagrado entre los que han cotizado 35 o 40 años, y el Estado. Y si falta dinero, sale de los Presupuestos Generales. Punto y pelota.

5. Pero aqui, con esta derechona y estas elites rapaces y avariciosas, los ciudadanos no tienen derechos, solo obligaciones, y se intenta plantear las pensiones como una dadiva, en vez de la contraparte a n años de cotizacion obligatoria por el dinero fijado por el Estado, sin alternativa posible

6. Si los pensionistas son imbeciles e insensatos profundos, que sigan votando a esta derecha corrupta (Barcenas y los sobres durante 20 años, Gurtel Punica, saqueo de las cajas en Valencia, Madrid, Galicia, etc). Y luego, cuando en la proxima legislatura ya se hayan terminado de pulir la hucha y digan que "˜no hay mas alternativa que bajar las pensiones"™, entonces esos votantes de la derechona, que no se quejen, pero ya nos habran jorobado a todos los pensionistas.

Puntuación 9
#30
luas
A Favor
En Contra

Al 29, En España se trabajan MíS horas y con CONTRATOS MíS ESTABLES que con Zapatero.

Son datos de la EPA y del INE (busca, es muy fácil)

La menor subida (QUE SUBE, CON ZAPATERO BAJABA) de lo que se esperaría por el aumento de cotizantes se explica, en su mayoría, por las bonificaciones a los empresarios, que pagan 100€ al mes en vez de 350€ o más.



Al 29, Aznar creó la hucha y metió 16.000 millones.

En sus 4 años, ese dinero era limpio, no metió deuda.

Zapatero metió 36.000 millones PERO nos endosó 350.000 millones de deuda.

Si toda la deuda de Zapatero hubiera ido a la hucha, ahora estaríamos tranquilos, pero se lo regaló a las inmigrantes con su cheque bebé.

Zapatero lo que hizo fue llenarnos de inmigrantes-españoles que en unos años serán adolescentes.

Ríete de lo que pasó en París hace unos años.

Puntuación -6
#31
español sensato
A Favor
En Contra

Las políticas que hace el gobierno de incentivar la contratación bajando los gastos de la seguridad social, los hace a costa de menos ingresos y lo está pagando con la hucha de las pensiones, es un robo descarado, si quiere hacer este tipo de ofertas que sea con presupuesto del estado, ladronessssssssssssssssssssssssss.

Puntuación 7
#32
el, diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Menos mal qué la crisis ha aumentado la solidaridad. En mi barrio antes los hijos venían a comer a casa de sus padres algunos domingos. Ahora vienen mas a menudo a comer, cenar desayunar...

Puntuación 11
#33
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

al 31, no mienta, por favor, mire la evolucion de la deuda española con Zapatero de 2004 a 2011.

y Ryoy nos ha metido un 40 % de deuda sobre PIB, unos 400.000 millones, amen de pulirse la hucha.

los datos, los puñeteros datos no mienten

Puntuación 2
#34
luas
A Favor
En Contra

Al 34, los datos no mienten, pero usted sí:

2014 1.033.857 97,70% 22.256

2013 966.170 92,10% 20.739

2012 890.978 84,40% 19.042

2011 743.531 69,20% 15.919

2010 649.259 60,10% 13.952

2009 568.700 52,70% 12.264



http://www.datosmacro.com/deuda/espana



Entre el 69,20% que deja Zapatero en 2011 y el 98,3% en el que estamos después de 3,5 años, no sube ni un 30%.

Y eso incluye los 50.000 millones de la ayuda a las cajas que quebraron en 2011 con Zapatero aunque se rescataran cuando ya estaba el PP.

Y todos los gastos del PP se deben a los compromisos de Zapatero.

Venga, coméntenos los nuevos gastos del PP, además de pagar 36.000 millones más al año en pensiones.

Cuéntenos los funcionarios contratados, los nuevos AVE que no sea terminar los que empezó Zapatero, etc...

Puntuación -2
#35
luas
A Favor
En Contra

Al 34, de los 300.000 millones que se ha endeudado el PP, 110.000 millones son por el pago de intereses de lo que dejó Zapatero.

No sólo seguimos aumentando la deuda porque Zapatero dejó un déficit de 101.000 millones que no se puede bajar de golpe, es que Zapatero pagó 27.000 millones por su deuda en 2011.

Si hubiera seguido él, aunque no hubiéramos aumentado la deuda, se habrían ido más de 100.000 millones en los intereses de su parte.

Puntuación -9
#36
En mi modesta opinion
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia , cuando dicen que el sistema de pensiones esta basado en la solidaridad.

Ya veremos como para pagar pensiones de mas 2000€! Quitan los complementos alas pensiones minimas.

Puntuación 7
#37
ladrones polí­ticos
A Favor
En Contra

Eso solo es el terrorismo neoliberal normal. Quieren que la gente dé su dinero a seguros privados de baja rentabilidad y comisiones enormes para que sus amiguitos se puedan enriquecer mucho más. Es el mismo juego que pasa con el negocio de la salud.

Puntuación 12
#38
Bucan
A Favor
En Contra

En el año 2004 había unos 40 millones de personas y ahora hay unos 47 millones en España. Un aumento brutal en pocos años por la inmigración masiva descontrolada (efecto Caldera).

Una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, sobra mano de obra por un tubo. Ninguna actividad puede sustituir a construir más de medio millón de vivienda al año.

Paro crónico y gastos en parados.

Puntuación 10
#39
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

el 9 % de deficit de Zapatero fue debido a las comunidades gobernadas (es un decir) por el PP

el estado central tuvo un 4.5 %

en cuanto estaba al cierre 2014 con Rajoy? solo 0.7 puntos menos en tres años.

esa es la gestion de Rajoy

y las comparaciones con Zapatero, desde el 2004, por favor

Puntuación 3
#40
Si a las pensiones
A Favor
En Contra

El voto de los pensionistas y futuros pensionistas no debe de ser viable para los partidos políticos que digan que el sistema de pensiones no es viable, así de claro.

Que pongan un impuesto a la productividad, ya que con la reforma laboral y con los avances tecnológicos la productividad esta aumentando considerablemente.

PENSIONES NO VIABLES = VOTO NO VIABLE.

Puntuación 5
#41
A Favor
En Contra

Si no llegan las cotizaciones habrá que pagarlas de otros impuestos, a donde va el 15% que pago de IRPF y el 21% de IVA, y mirar un poquito más a donde van las ayudas que hay mucho personal que no ha cotizado en su vida y se lleva su paguita por la cara, y los emigrantes esos que la PSOE decía que era nuestra salvación, ocurre todo lo contrario se están llevando en ayudas lo poco que hay, en la ciudad donde yo vivo hay más Moros y Negros que Nativos y no veo trabajar a ninguno ¡¡de que ostia viven!! pues muy claro, de lo que los demás han pagado o están pagando, lo del PSOEBOBOCALDERA fue una trola que nos enchufó personal emigrante para comprar votos, si ahora llegan a España familias enteras, abuelos, padres e hijos, los mayores no trabajan (Pero comen) y los jóvenes si algún día llegan a trabajar que lo dudo, lo que pueden aportar ya se lo han comido con anterioridad. En otros tiempos nosotros hemos emigrado pero en condiciones muy diferentes, yo estuve en Alemania siempre con contrato de trabajo, al principio he ido solo y tuve que vivir en barracones y hacer la comida y lavar la ropa y después de varios años y de casado fue mi mujer y ya pude compartir piso con otros matrimonios, pero los hijos los he dejado en España con mis padres, hemos ido a trabajar no a vivir de las ayudas como ocurre en este país. Aquí hay Moros que viven mejor sin trabajar que un nativo trabajando y eso no es tolerante, por muy solidario que uno sea.

Puntuación 14
#42
A Favor
En Contra

Estoy tranquilo como jubilado,pase lo que pase ya nadie lo puede cambiar....¡¡¡salvase quien pueda!!!.

Puntuación -2
#43
beltenebrós
A Favor
En Contra

luas troglodita:

Señor troglodita, ¿a que atribuye usted que el de los Sobres en menos de 3,5 años haya endeudado las cuentas de Estado en otros casi 700.000 millones -millón arriba, millón abajo- PUFO que por cierto devenga unos intereses anuales de unos 21.000 millones?.

Señor troglodita, ¿usted cree que los nietos de Franco con Mari-Asno a la cabeza son buenos administradores de los dineros PÚBLICOS?. ¿que opina usted del otro, del GUAARRALDON que nos dejó a los madrileños un AGUJERO de mas de 7.000 millones?; ¿tambien de eso tuvo la culpa don Zapatero?.

Puntuación 6
#44
A Favor
En Contra

Nº 33 En los años 70 cuando yo me he casado mis padres venían comer a casa, ahora los hijos y los nietos van a comer a casa de los padres/abuelos, esto ha cambiado pero para peor, ya ni los abuelos pueden disfrutar de su jubilación. ¡¡Y eso es bastante negro!! Y todavía dicen algunos, que sus padres están locos de alegría, por tener a sus nietos en casa, lo que están ellos contentos de que se los mantengan y se los custodien.

Puntuación 11
#45
Xusep
A Favor
En Contra

SIN PALABRAS:

http://www.eleconomista.es/publicidad/342012142/economia/noticias/6928445/08/15/El-sueldo-de-los-altos-directivos-de-la-Administracion-subira-un-34-frente-al-1-del-resto-de-funcionarios.html

Puntuación 5
#46
sincero
A Favor
En Contra

no tiene porque quebrar si se crean trabajo,pero como los politicos no crean trabajo y los que crean son temporales doy por seguro que quebrara ademas a los politicos les da igual tienen planes privados de pensiones

Puntuación 8
#47
luas
A Favor
En Contra

Al 40, TODOS los datos son falsos.

Es difícil.

TODOS,

Desde el déficit de la Admón. Central de 2011 (que fue del 5,11%) hasta lo de las autonomías del PP (las más deficitarias han sido siempre las del PSOE y la del tripartito de izquierdas llamada Cataluña)

La Adminitración Central ha pasado del 5,11% de Zapatero al 3,5% del 2014.

Pero es que son también responsables de "sujetar" a las comunidades. Entre Zapatero repartiendo abrazos y promesas como la del estatut y Montoro siendo hasta denunciado (por Aragón, por ejemplo) ¿tampoco ves la diferencia?

Por cieerto lo del 2004 es de chiste, el 2004 es media del PP, pero es que la inercia era espectacular.

Aznar dejó CERO déficit a Zapatero y Zapatero 101.000 millones al siguiente.

Con eso se dice todo.

Puntuación -7
#48
luas
A Favor
En Contra

Mientenebroso, en serio me preocupas.

Tus 700.000 millones son 290.000 millones,

los intereses del billón completo son 32.000 millones (Zapatero pagaba 27.000 millones por sus 750.000 millones),

En el año 2003, cuando Gallardón llegó a la alcaldía, la deuda del Ayuntamiento era de 1.167 millones. Han dejado a Carmena una deuda de 5.900 millones y la ciudad transformada.

El dinero de Zapatero se ha ido a latinoamericanas y musulmanas.

Además, la deuda pesa, pero lo importante es el déficit. Gallardón se endeudó puntualmente y ahora hay un superávit de 1.000 millones, por lo que en unos años, listo.



Zapatero dejó un déficit estructural de 101.000 millones que seguirán pagando los siguientes. No es la deuda, botarate, es el déficit.

Puntuación -5
#49
susi
A Favor
En Contra

Va a quebrar porque ya se han encargado ellos y porque sin moneda propia no hay soberanía monetaria y por tanto TODO es insostenible, incluida la estructura del Estado (antes, con moneda propia, era sencillamente un macro-despilfarro).

Pero da igual, esto la gente no lo ve ni lo quiere ver, sólo miran la cotización de la moneda y punto .

Bueno, pues ajo y agua.....

Puntuación 6
#50