Política

El voto de los pensionistas o el riesgo de que la 'hucha' se agote en solo tres años

Mariano Rajoy. Imagen: Archivo.

Dos euros con cincuenta. Eso es lo que le van a subir la pensión a la mayoría de los jubilados el año que viene. Por ser preciso es el 0,25% de los 950 euros en que las estadísticas sitúan la pensión media en nuestro país .

A diferencia de otras partidas del presupuesto exprés que presentó el gobierno, a esta no se le puede atribuir ningún sesgo electoral. Por dos euros y medio al mes no se compra ni un voto. Si en cambio se puede atraer al electorado de jubilados ofertando reformas en el sistema que garanticen su sostenibilidad.

No hay que ser un virtuoso de las matemáticas ni un sesudo economista para saber las amenazas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones y el agujero negro en el que podemos caer de no conjurarlas a tiempo. Hace unos días la ONU publicaba un extenso informe en el que bajo el título de "Perspectivas de la Población Mundial" situaba a España, en el 2030, como el cuarto país más envejecido del planeta. La décima posición que ahora ocupamos con una media de 43,2 años pasará a la cuarta en solo quince años en que, según esos cálculos, el español medio tendrá algo más de 50.

Para que se hagan una idea, Japón, que es en la actualidad el país más envejecido del mundo, registra una media de 46,5 años en su población y ya están aterrados con el problema.

Por fortuna para los españoles nuestra esperanza de vida es cada vez más elevada ocupando ahora con 82,3 años el séptimo puesto en el ranking mundial y con la perspectiva de ganar posiciones pasando de los 83 en el 2015.

Por desgracia estamos a la cola en fertilidad , con una media de 1,3 hijos por mujer cuando la media europea, que es la más baja de todos los continentes, está en 1,6. La única forma de cambiar esa trayectoria nefasta es estimular la natalidad y abrirse a una inmigración bien regulada y controlada.

A esta perspectiva hay que añadir el hecho lamentable de que la población española está muy lejos de gozar de la ocupación laboral plena. A día de hoy tenemos a 17 millones de trabajadores en activo sujetando a 6 millones de pensionistas y aunque la tendencia en el mercado de trabajo se ha invertido claramente en positivo, estamos muy lejos de poder lanzar un solo cohete. Baste recordar que, aunque se acaba de superar la cifra de afiliados a la Seguridad Social que dejó Zapatero en Diciembre del 2011, la recaudación está por debajo en 300 millones de euros. Es decir son trabajos que tributan menos por mayor temporalidad y menor retribución.

A la hucha de las pensiones le han metido un bocado enorme en esta legislatura y, de no corregir esa deriva, lleva camino de agotarse en dos o tres años.

El gobierno parece lejos de tomar la medida al problema. En las cuentas de 2015 presupuestó un incremento del 7% en la recaudación de la Seguridad Social que apenas va a alcanzar el 1. Pero en lugar de corregir el vicio de confundir sus deseos con la realidad acumula ese déficit de recaudación en los presupuestos del 2016 y le pega otra subida similar. El sistema no resiste un solo cuento más de la lechera.

Hay que arbitrar cuanto antes fórmulas realistas lo más consensuadas posibles y que permitan apuntalar las finanzas del Seguro Social hasta eliminar cualquier incertidumbre sobre su solvencia. Se habla ya abiertamente de que el Estado pague con impuestos las prestaciones de viudedad u orfandad, que ascienden a 22.000 millones, o de usar una parte del IVA para financiar pensiones. Sea lo que sea hay que hincarle pronto el diente.

Mariano Rajoy dijo en julio que era "el gran reto". Lo será también en términos políticos. El colectivo de clases pasivas constituye la fuerza electoral más potente y decisiva en las urnas. Saben echar cuentas, aportaron durante décadas y han tenido que sujetar a los hijos que cayeron por la crisis. No tragarían, por injusta e insolidaria, con una devaluación paulatina de sus pensiones. Y el voto es su arma.

Relacionados

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

Va a quebrar porque ya se han encargado ellos y porque sin moneda propia no hay soberanía monetaria y por tanto TODO es insostenible, incluida la estructura del Estado (antes, con moneda propia, era sencillamente un macro-despilfarro).

Pero da igual, esto la gente no lo ve ni lo quiere ver, sólo miran la cotización de la moneda y punto .

Bueno, pues ajo y agua.....

Puntuación 6
#50
EXPAÑOLEXILIADO
A Favor
En Contra

Yo le decia a mas de uno en españistán; " vamonos a otro pais" y estos me decian como en españa en ningun sitio y que si ya se arreglaria. Hace poco uno de ellos me dijo desde España que iba a trabajar diez años mas para jubilarse, siendo este elemento un tipo de 45 años a lo que yo me reia pensando en que alguien pueda creer que en España se va a jubilar a los 55... ni a los 70! Ahora en un par de añitos o tres desde fuera de españa ME VOY A TRONCHAR!! Y eso que yo tengo 20 años cotizaddos pero siempre he sabido que no ibamos a cobrar nada. Ale ahora os vais al furbó que de eso no falte.

Puntuación 7
#51
EXPAÑOLEXILIADO
A Favor
En Contra

27 Beltenevros hijo de la gran pvta!! Insulta cuando te insulten sin motivo pero no entres como un elefante en una cacharreria insultando por el hecho de que tu tengas tu propia idea. Yo no insulto a no ser que me insulten pagando con la misma moneda pero sino hasta puedo debatir con un fascista siempre y cuando expongamos ideas y no arriobajerismo como haces tu, señor de la verdad absoluta.

Puntuación 1
#52
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Pero bueno, vamos a ver, ¿no dice rajoy que ya se ha acabado la crisis?, ¿que en el 2016 estaremos como al principio, o sea; como antes de entrar en la crisis?, ¿no se va a crear el año próximo 3000.000 de puestos de trabajo?

Con todo este maravilloso porvenir, ¿como nos pueden ahora hacer creer que la hucha se acaba en tres años?

Aquí es donde me gustaría que los foreros que enloquecen con los que ellos llaman podemitas, y a las ordenes de la secta pepera, como el LUAS el yo español y tantos otros, nos diesen un magnifico repaso ilustrandonos con su sabiduría para explicarnos como somos tan necios de no entender una cosa tan......sencilla.

Puntuación 4
#53
DANIEL
A Favor
En Contra

Os habeis fijao en la moyoría de los comentarios, ¿no?.

Es un toma y daca de:

Zapateristas contra rajoystas.

Un calco de lo que hacen estos dos partidos.

¡Y tu más!.

Mi humilde reflexión:

1.- Estudio actuarial para cuadrar la ecuación cotizantes-perceptores de la prestación.

2.-Eliminación de los bochornosos privilegios de los políticos para percibir la prestación. Lisa y llanamente tendría que ser (en justicia) como la de cualquier trabajador.

3.- Eliminar las prestaciones no contributivas, los complementos de mínimos y (solo si al ecuación sigue sin cuadrar), las prestaciones de viudedad, orfandad, etc. Estas que enumero deberían pagarse con cargo a los PGE.

Quizas se me escapa algo, pero creo que lo que acabo de exponer lo entienden la mayoria de los mortales. En una cesta (por poner un ej.) no se pueden sacar más manzanas de las que se han metido.

Lo demás es marear la perdiz, dar palos de ciego y, sospecho que tanto a unos como a otros de cualquier ideológía politica les interesa la maraña pa no implicarse seriamente en ello.

Puntuación 3
#54
desde Málaga
A Favor
En Contra

#1

De hecho los nuevos pensionistas tienen que poner una RECLAMACIÓN, sí o sí porque están pagando mucho menos ahora que hace 3 años porque a este Gobierno le sale de los güebos.

Repito=

Por la cuenta que les traen a los nuevos pensionistas...

Puntuación 4
#55
apocalipsis
A Favor
En Contra

A finales de 1942 Hitler sabía que tenía perdida la guerra. Sabía que iba a ser derrotado. Luego fue derrotado en 1945. Aquí ocurre igual, todo el mundo sabe que esto se va a la mierda y la política de ahora es un sálvase quien pueda, por eso hay tanto paro y tanta precariedad. Los políticos van a lo suyo y a enbolsarse lo máximo y a dejar pasar el tiempo, tanto ZP como Rajoy es un dejar pasar el tiempo esperando el colapso total del país.

Puntuación 7
#56
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

EL problema de la hucha de las pensiones es que mas de la mitad de los que las perciben no tiene aun la edad de jubilacion. SImplemente aplicando el principio de pagar pension a quien tenga mas de 65 años cogiendo el dinero de esa hucha lo arregla todo. Mira si es facil!!! Y a los prejubilados los paguen los presupuestos del gobierno que ha dictado ls leyes que les permiten percibir esa prestacion. cosa que ocurre con muchisimas pensiones no contributivas, por poner un caso de ejemplo.

Puntuación 1
#57
etarra zparo c+++++
A Favor
En Contra

Regalar el dinero ahorrado durante muchos años no se si es delito perotivo mas que suficiente para cortarle los cataplines al chulo de p+++ que busca votos con este fondo

Puntuación 0
#58
Usuario validado en elEconomista.es
pepicocorr2
A Favor
En Contra

Por favor, dejen de hablar de la "hucha de las pensiones", porque esta es solo una partida de los PGE, y mientras exista el Estado TODAS las pensiones han de pagarse; incluso las de las clases pasivas, que hay quien cobra más de una pensión.

Puntuación 5
#59
Jojo
A Favor
En Contra

Sinceramente, el personal de izquierdas de este país es cada vez mas estupido

Puntuación -3
#60
Agapito
A Favor
En Contra

Las pensiones debieran modificarse para que cobren más los que ahora cobran menos y para que cobren menos los que ahora cobran más; Esto es, un reparto más equitativo ya que la sociedad actual, con su crisis, no ha hecho más que incrementar las diferencias sociales y sería de hipócritas trasladar también esta realidad a nuestros mayores.¡Por una sociedad más equitativa!

Puntuación -6
#61
Pep5
A Favor
En Contra

Decir bobadas a estas alturas de años de pensiones cuantiosas, tirando del fondo de reservas, no tiene otro sentido que llegar al final, para bajarlas a los que vienen. Vivimos de pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 3
#62
I love UPyD.
A Favor
En Contra

#6, 30 años es lo cotizado hasta la fecha, todavía me quedan otros 17 años de cotización.

Sí, empecé a trabajar jovencito, eran otros tiempos.

Al decir "lo mío" me refiero a que exigiré la cuantía que me corresponda en base a los criterios que se utilizaban para la gente a cuyo pago de pensión yo he contribuido. No es lícito exigir un esfuerzo a unos y luego no recompensarles en igual o similar medida, así de sencillo.

Quizá usted minoraría las pensiones un 50% para dar más subvenciones a la cultura y esas cosas, no?.

Puntuación 5
#63
cachirulo
A Favor
En Contra

Por favor quiten la foto del personaje de arriba a la derecha que dá grima.

Puntuación 3
#64
los proximos que nos gobiernen..
A Favor
En Contra

lo tendrán mas -CRUDO- asi te paso,LA BORREGUERIA- dira NO ERAN TAN MALOS....

Puntuación -1
#65
el prox. gobierno....
A Favor
En Contra

lo tendrán mas -CRUDO- asi te paso,LA BORREGUERIA- dira NO ERAN TAN MALOs los pppperrrrreros.....

Puntuación -2
#66
ya lo dijo hace años...
A Favor
En Contra

aquel orellinhas de rato,TODO QUEDA ATADO Y BIEN ATADO....-y los span ishtanies no aprendimos naaaaa y seguimos colocando a sus nietos....,

Puntuación 0
#67
luas
A Favor
En Contra

Al 53, si no eres capaz de entender que cada vez hay más jubilados yo ya no puedo ayudarte.

En 5 años hemos pasado de 100.000 millones de gasto en pensiones a tener que gastarnos 136.000 millones.

Deja las drogas y reza para que los futuros gobernantes encuentren dinero de debajo de las piedras.

Puntuación -4
#68
A Favor
En Contra

Agapito 61 pillín, tu que eres de los que han cotizado poco y queréis cobrar lo mismo, mira que listo es el Aga-pito.

Puntuación 0
#69
Estamos contigo Mariano
A Favor
En Contra

Lo que está claro, que aquí en España, el único que garantiza algo, es el PP, garantiza la unidad del país (no pacta con independentistas), garantiza recuperar el país (lo ha levantado dos veces, después de que los de izquierda lo hundieran), aumenta el empleo, no despilfarra el dinero del pueblo, está claro que los podemistas y socialistas o el frente popular como les gusta llamarse, se cargan el país, las pensiones, el trabajos y todo lo que se les ponga por delante en 3 días.

Puntuación -4
#70
Cállate ya pesao
A Favor
En Contra

Eso lo dice un amigo del ZP y del Felipito, dos expresidentes que cuando gobernaron hundieron el país en la miseria jajaja...

Puntuación 3
#71
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España

Puntuación 0
#72
Qué paí­s...
A Favor
En Contra

#70 Acojonao me tenéis, en serio. Menuda lobotomía...

Puntuación 4
#73
A nadie le importa el paro juvenil ni el futuro del paí­s
A Favor
En Contra

Claro que sí los jóvenes os vamos a pagar las pensiones con un paro juvenil del 50%, temporalidad y salarios de mierda. Menudo estercolero de país, merece ser una colonia alemana.

Puntuación 5
#74