Política

El voto de los pensionistas o el riesgo de que la 'hucha' se agote en solo tres años

Mariano Rajoy. Imagen: Archivo.

Dos euros con cincuenta. Eso es lo que le van a subir la pensión a la mayoría de los jubilados el año que viene. Por ser preciso es el 0,25% de los 950 euros en que las estadísticas sitúan la pensión media en nuestro país .

A diferencia de otras partidas del presupuesto exprés que presentó el gobierno, a esta no se le puede atribuir ningún sesgo electoral. Por dos euros y medio al mes no se compra ni un voto. Si en cambio se puede atraer al electorado de jubilados ofertando reformas en el sistema que garanticen su sostenibilidad.

No hay que ser un virtuoso de las matemáticas ni un sesudo economista para saber las amenazas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones y el agujero negro en el que podemos caer de no conjurarlas a tiempo. Hace unos días la ONU publicaba un extenso informe en el que bajo el título de "Perspectivas de la Población Mundial" situaba a España, en el 2030, como el cuarto país más envejecido del planeta. La décima posición que ahora ocupamos con una media de 43,2 años pasará a la cuarta en solo quince años en que, según esos cálculos, el español medio tendrá algo más de 50.

Para que se hagan una idea, Japón, que es en la actualidad el país más envejecido del mundo, registra una media de 46,5 años en su población y ya están aterrados con el problema.

Por fortuna para los españoles nuestra esperanza de vida es cada vez más elevada ocupando ahora con 82,3 años el séptimo puesto en el ranking mundial y con la perspectiva de ganar posiciones pasando de los 83 en el 2015.

Por desgracia estamos a la cola en fertilidad , con una media de 1,3 hijos por mujer cuando la media europea, que es la más baja de todos los continentes, está en 1,6. La única forma de cambiar esa trayectoria nefasta es estimular la natalidad y abrirse a una inmigración bien regulada y controlada.

A esta perspectiva hay que añadir el hecho lamentable de que la población española está muy lejos de gozar de la ocupación laboral plena. A día de hoy tenemos a 17 millones de trabajadores en activo sujetando a 6 millones de pensionistas y aunque la tendencia en el mercado de trabajo se ha invertido claramente en positivo, estamos muy lejos de poder lanzar un solo cohete. Baste recordar que, aunque se acaba de superar la cifra de afiliados a la Seguridad Social que dejó Zapatero en Diciembre del 2011, la recaudación está por debajo en 300 millones de euros. Es decir son trabajos que tributan menos por mayor temporalidad y menor retribución.

A la hucha de las pensiones le han metido un bocado enorme en esta legislatura y, de no corregir esa deriva, lleva camino de agotarse en dos o tres años.

El gobierno parece lejos de tomar la medida al problema. En las cuentas de 2015 presupuestó un incremento del 7% en la recaudación de la Seguridad Social que apenas va a alcanzar el 1. Pero en lugar de corregir el vicio de confundir sus deseos con la realidad acumula ese déficit de recaudación en los presupuestos del 2016 y le pega otra subida similar. El sistema no resiste un solo cuento más de la lechera.

Hay que arbitrar cuanto antes fórmulas realistas lo más consensuadas posibles y que permitan apuntalar las finanzas del Seguro Social hasta eliminar cualquier incertidumbre sobre su solvencia. Se habla ya abiertamente de que el Estado pague con impuestos las prestaciones de viudedad u orfandad, que ascienden a 22.000 millones, o de usar una parte del IVA para financiar pensiones. Sea lo que sea hay que hincarle pronto el diente.

Mariano Rajoy dijo en julio que era "el gran reto". Lo será también en términos políticos. El colectivo de clases pasivas constituye la fuerza electoral más potente y decisiva en las urnas. Saben echar cuentas, aportaron durante décadas y han tenido que sujetar a los hijos que cayeron por la crisis. No tragarían, por injusta e insolidaria, con una devaluación paulatina de sus pensiones. Y el voto es su arma.

Relacionados

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

I love UPyD
A Favor
En Contra

Cómo nos toman el pelo.

En los Pactos de Toledo ya se sabía que el sistema quebraría o sería inestable ya que tiene estructura piramidal, y por eso Marcelino Camacho se negó a firmarlos. Entonces el sindicalismo tenía principios.

.

De todas formas y aunque quieren hacernos creer que hay un serio problema no es tal. Se empeñan en hacernos ver que las pensiones de los jubilados deben ser abonadas por los cotizantes, pero eso no es así o no debe ser así necesariamente. Si la pirámide poblacional se invierte y no hay suficientes cotizantes para cubrir ese coste, pues deberá hacerse vía presupuestos, así de sencillo.

Sin embargo insisten en meternos miedo, supongo que detrás de ellos hay un plan para privatizar el sistema.

Yo sé que llevo cotizando 30 años y que cuando me jubile exigiré lo mío.

Puntuación 100
#1
antonio
A Favor
En Contra

pero quien creo la hucha???? anda si fue Aznar...antes ni existia ni si la esperaba,todo pá la saca!!! seguid pagando clinicas abortivas y vendiendo la no natalidad..el pais de viejos a ver a donde va a parar..

Puntuación -63
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Es un sistema piramidal y para compensarlo hay que pagar a fondo perdido por los presupuestos? Muy lógico desde luego.

Puntuación 27
#3
joaninbu
A Favor
En Contra

Que los pensionistas puedan cobrar o no su pension ,por la que ya han cotizado , a los politicos les importa un pimiento.

Parece ser que con los cuatro años que estan robando ,la mayor parte de alcaldes , politicos, empresarios,amigos , etc. es suficiente para vivir el resto de su vida sin dar golpe.

Puntuación 113
#4
Vivir abprregado es vivir amargado.
A Favor
En Contra

Lo primero es decir que las medias no valen para nada. Si uno come y otro no, la media es que los dos comen y eso es mentira. Partiendo de una estafa el resultado no es mas que otra estafa.

Lo segundo es preguntar para que leche sirve cotizar por mas de media vida si al final te estafan. Solo los currantes ya que los que mandan tienen resuelta su vejez de una u otra forma y muy favorablemente. Eso es otra estafa.

A esta tropa de impresentables, mangantes y trepas, lo único que les intimida no es el voto, es quitarles todo el patrimonio obtenidos y expulsarlos en pelota picada a la isla de Santa Elena. Eso si, cercando la isla con vallas metálicas y concertinas y no es para que no entre nadie, es para que no salgan ningunos.

Mientras esta sociedad siga pasiva y borreguilmente aguantando las tropelías de esta gentuza, no habrá remedio. ¡DESPERTAR DE UNA VEZ!.

Puntuación 78
#5
Carmen
A Favor
En Contra

1. Exija lo suyo. Lo pagado durante treinta años, igual se sorprende de hasta dónde le llega. Curioso que para pagar a funcionarios la gente se echa las manos a la cabeza pero para pagar pensiones excesivas que ni de lejos cubren todas sus cotizaciones realizadas para eso nadie se atreve a recortar cuando vienen de las arcas del estado igualmente.

Puntuación 17
#6
luas
A Favor
En Contra

Carmelo Encinas no sólo es pesoíta, es que miente con descaro.

"Es decir son trabajos que tributan menos por mayor temporalidad y menor retribución".

La menor recaudación proviene de las bonificaciones a los nuevos contratos, que no pagan toda la SS que deberían para estimular la contratación.

El total de horas trabajadas es mayor que en 2011 y los contratos indefinidos suman el 75% de los empleos.

Ambas cifras, la de horas trabajadas en total y la de porcentaje indeficnidos vs. temporales son mayores ahora que lo que dejó Zapatero.



Miente o es tonto.

Además, nadie duda de que la SS se sostiene por los cotizantes. La pregunta es quién conseguirá más cotizantes (que no sean empleados públicos, claro), si la derecha o la izquierda.

Los jubilados no son tan tontos como cree Carmelo Encinas.

Puntuación -23
#7
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues Zapatero trajo mas de 4 millones de inmigrantes para pagarnos las pensiones , eso decía el.

Puntuación 28
#8
luas
A Favor
En Contra

Y por cierto, Zapatero pagaba unos 100.000 euros al año en pensiones.

Ahora se pagan 136.000 millones al año.

Hacen falta malabares para seguir pagando, el PSOE estaría recortando las pensiones ya mismo si no les hubiéramos BOTADO en 2011.

Y para pagar 100.000 millones, Zapatero se endeudaba en 118.000 millones (2009, por ejemplo).

Ahora se pagan 136.000 millones y nos endeudaremos en 30.000 millones "sólo".

Puntuación -23
#9
pepe
A Favor
En Contra

anda y se reian de que este gobierno las suba por un minimo y por ley del 0,25 segun ipc anual...y los que las congelaron ahora resulta que son los valedores del bienestar social!!! memoria de pez..ojala entren los vende humo para enterarnos de lo que disfrutamos ahora y recordarlo los años de dictadura k nos traeran

Puntuación -13
#10
Pepe
A Favor
En Contra

La solución vendrá solita.

Seguirán subiendo las pensiones un 0,25 %, hasta que el sistema se estabilice, o sea, NUNCA.

Aumentará la inflación, perderá poder adquisitivo, y todo arreglado.

Todos contentos, ni siquiera se darán cuenta.

Las cosas con suavidad entran mejor.

Puntuación 52
#11
Es mi dinero
A Favor
En Contra

Si yo hubiera cotizado a un banco,durante mis cuarenta años de trabajo, un plan de pensiones, al jubilarme tendrian que pagarme, por las buenas o por vía judicial. Si es al estado al que he cotizado ...pues lo mismo.

Puntuación 43
#12
Votaré
A Favor
En Contra

Votaré al PP porque se que es el único partido con capacidad para mantener las pensiones. Con los otros no hay nada seguro e ,incluso algunos, tienen intención de quitarlas.

Puntuación 0
#13
La Varonesa
A Favor
En Contra

Ay! Carmelín, Carmelín, que te se ve el plumero, no eres más tonto porque no entrenas....

Puntuación -3
#14
jajaja
A Favor
En Contra

El socialista Carmelo Encinas quiere que nos cobren mas impuestos para pagar mas pensiones.Se piensa que aunque eso no funciona en Grecia va a funcionar e España.Los amigos del PSOE son tan negados en economía como los del PSOE.

Puntuación 9
#15
PPEMOS
A Favor
En Contra

Peor están en Venezuela, que no hay papel higiénico en los supermercados.

Puntuación -23
#16
Frisco
A Favor
En Contra

Carmelo tu como Z.paro también has recibido clases de economía en cuatro tardes.

Quien según tu, garantiza con más credibilidad las pensiones.

El partido socialista, podemos, ciudadanos, Iz unida o todos contra el PP.

Demostrado está, no nos podemos permitir cuatro años en negro como cuando nos dirigió Z.paro

Puntuación -7
#17
Desde Málaga
A Favor
En Contra

ME ALEGRO MUCHO DE TODO LO QUE ESTÁ PASANDO PORQUE LOS ESPAÑOLES=

NO TENEMOS COJ.NES DE SALIR A LA CALLE EN "MASA", PARA QUE LA LEY MORDAZA NO TENGA EFECTO ALGUNO PORQUE RECUERDEN QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE MANDAMOS AQUÍ Y NO LOS POLÍTICOS....

(Grecia tiene razón votando a otro diferente de los habituales lo que ocurre es que los griegos no podían saber que Zyriza es otra MARIONETA DEL TINGLADO MONTADO)

Puntuación 7
#18
carlos
A Favor
En Contra

Pues la Trotona y sus compinches se han subido el sueldo un 1%

Puntuación 28
#19
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Aquí lo que hay es un montón de hijos de pu-ta y de pe-rra que se quieren comer el negocio de decenas de miles de millones de las pensiones, si lo intentan las guillotinas van a ser un juguete de cortar puros comparado con la que se iba a liar. Iban a descubrir que hay quien puede llegar a un grado de psicopatía mayor que ellos, en la lucha por sobrevivir vale todo.

Puntuación 32
#20
Rubén
A Favor
En Contra

La gran debacle vendría, sin duda, con gobiernos populistas e inadvertidos...

Puntuación 2
#21
Que cansino eres Carmelo
A Favor
En Contra

Tranquilo Carmelo que no peligra tu pensión, la obligación del Gobierno es sacar de la hucha cuando haga falta y proveerla también cuando sea necesario, ¿como?.....pues hay cientos de medidas que se podrían hacer.

Si se rescata un banco con dinero público por una gestión corrupta de sus directivos, como no se va a recatar la Seguridad Social que es de todos los españoles.

Puntuación 11
#22
PPESEBRE
A Favor
En Contra

VEO MUCHOS COMENTARIOS QUE A MI ME PARECE QUE SON DE VARIOS QUE SE REPITEN, DEL PESEBRE DESDE LUEGO, ESTAN ACOJONAOS, PORQUE EL PESEBRE SE CIERRA PRONTO PARA ELLOS.

Puntuación 14
#23
¡Vaya liante!
A Favor
En Contra

No me había dado cuenta que este artículo es de CEncinas!!!

A ver si un dia hablas de lo que hubiera sido de España con otro gobierno del PSOE..!!!

Puntuación 10
#24
Bocachanclas
A Favor
En Contra

El periodismo objetivo de Carmelo Encina... Habría que denunciar este terrorismo periodístico al servicio de partido!

Puntuación 12
#25