Política

Cospedal 'pidió' a sus consejeros en el Tribunal de Cuentas que mantuvieran los casos señalados por nepotismo

Tribunal de Cuentas. Imagen: Archivo

La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se reunió el pasado 23 de junio en un hotel con los consejeros elegidos por su partido para el Tribunal de Cuentas (encargado de fiscalizar las cuentas de los organismos públicos), y les pidió - según publica el diario El País- que renovaran en sus cargos a la actual cúpula señalada por diferentes casos de nepotismo por contratar a familiares y allegados. Este martes, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Rafael Hernando, ha indicado que "la votación se ha desarrollado con absoluta normalidad".

Nueva polémica de corrupción para el Partido Popular. Esta vez, la que se deriva de lo publicado en el diario del Grupo Prisa, donde se destaca la reunión que mantuvo la secretaria de los populares con sus consejeros, a unos días de que tuviera lugar la votación del Tribunal de Cuentas. La número dos de Génova 13 expuso que la continuidad de los cargos venía indicado por el Gobierno de Rajoy.

Según este diario nacional, antes de esta cita los consejeros del PP estaban divididos -al menos tres de ellos no querían que continuara como presidente Ramón Álvarez de Miranda, quien tiene en el Tribunal a un concuñado y a un sobrino-. Sin embargo, y por unanimidad, acataron las instrucciones y renovaron a la actual cúpula de la institución.

La normalidad de las instituciones

Fuentes conocedoras de esta reunión afirman que Cospedal trató de restar importancia al asunto del nepotismo y llegó a comentar que es normal que coincidan familiares trabajando en organismos públicos. Cospedal. Así mismo, destaca la información de El País, la dirigente popular les expresó que no era tiempo de cambios por la cercanía de las elecciones. Un hermano de Aznar, Manuel Aznar, fue el único consejero que no acudió la cita, pues según la información, ni siquiera fue avisado de la reunión.

En la actualidad, Javier Medina, vicepresidente del organismo, tiene en el tribunal trabajando a su mujer, a un hermano, a una hermana y a una pariente de su esposa. Por otro lado, el exsecretario general, José Antonio Pajares, tiene dentro de la institución a una hija, su yerno, mientras que los dos últimos presidentes del comité de empresa acumulan en este órgano a una quincena de familiares y conocidos, entre esposas, hermanos, sobrinas, cuñados e incluso amigos de infancia).

Finalmente, Álvarez Miranda aceptó el nombramiento como "un sacrificio personal" y se ofreció a seguir en el cargo "durante un tiempo más". En la votación obtuvo once de los doce votos posibles (El PP tiene siete consejeros y el PSOE 4 e IU 1).

El PP señala los 11 votos a favor de 12

Este martes, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha subrayado la renovación "con absoluta normalidad" de la dirección del Tribunal de Cuentas.

Así ha respondido en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la supuesta reunión de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, con los consejeros nombrados por este partido para emplazarles a reelegir por un nuevo mandato al presidente, Ramón Álvarez de Miranda.

Hernando ha aprovechado la ocasión para decir que los consejeros del Tribunal de Cuentas son elegidos por el Parlamento y que es "habitual" que los dirigentes políticos conversen sobre ese organismo, más cuando toca renovarlo. De hecho, aseguró que él ha hablado con el portavoz de la oposición sobre ese asunto, y finalmente se renovó "con absoluta normalidad".

Relacionados

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

slober
A Favor
En Contra

De esta señora no me extraña nada, es que es muy de derechas, lo quiere todo para los de su bando político.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Muy de derechas, bastante incompetente y autora de frases magistrales, que pasaran a la historia de la incoherencia y el sinsentido..... Y luego nos quieren convencer de que es Abogado del Estado..... No se la ve con capacidad para ello....

Puntuación 7
#2
sobreman
A Favor
En Contra

Basura_mierda,_corrupción definición del pp, borreguismo_ papanatismo_servilismo_definición del votonto medio del pputrfactos.

Puntuación 6
#3
Mambrú
A Favor
En Contra

Joer amigo Pepe, como huele ha podrido este Tribunal y las familias de amiguetes y familiares que se auto enchufan con el apoyo del PP y la Cospedal... claro que en las proximidades de esta señora casi todo huele a mierda .... digo.

Puntuación 5
#4
I love UPyD
A Favor
En Contra

Los españoles tienen lo que los españoles han querido.

Esta gente -pp, psoe, independentistas- están ahí porque han sido elegidos, luego en vez de llorar y quejarse que lo solucionen, ya saben donde.

Puntuación 1
#5