Política

Todos los partidos catalanes claman contra la turbiedad de 'Junts pel Sí'

Artur Mas y Oriol Junqueras. Imagen: EFE.

El acuerdo al que llegaron Convergència y Esquerra Repúblicana hace poco menos de un mes está levantando ampollas en todos los partidos políticos catalanes sin importar el color o signo de la formación.

Las incongruencias entre los discursos de los diferentes miembros de la candidatura independentista Junts pel Sí que integran entre otros Artur Mas u Oriol Junqueras, ha indignado al resto de partidos del mapa político catalán con la exigencia conjunta de que se den detalles sobre qué rol desempeñarán cada uno de sus candidatos.

La polémica se avivó ayer con el discurso contrapartidista de Raül Romeva, número uno de la lista Junts pel Sí. El que fuera eurodiputado con los verdes no aclaró si Mas sería presidente de la Generalitat en caso de ganar las elecciones. Un requisito que se tenía como incuestionable desde un principio, ya que fue la espada de Damocles con la que el líder de Convergència apuntó a Oriol Junqueras bajo la amenaza de no convocar elecciones si él no era presidente tras los comicios. Romeva tuvo que rectificar por Twitter y asegurar que Mas sería president, pese a que en la misma entrevista repudió su gestión y aseguró que no la defendería en ningún debate electoral.

La CUP denuncia "chantaje"

El otro partido independentista que se presenta al 27-S, la candidatura de izquierda radical CUP, denunció a través de su líder Antonio Baños, que Mas también "chantajeó" a las entidades soberanistas que organizan las multitudinarias manifestaciones con "no convocar los comicios si no se unían a su lista".

La CUP, partido con el que Mas cuenta para su mayoría simple que considera suficiente para declarar la independencia, volvió a reiterar que no investirá a Mas como presidente. Baños clamó a Romeva con que "querríamos una declaración más firme más allá de unos tuits". Con quien la CUP no descartó pactar fue con la candidatura de Podemos, Catalunya sí que es pot, que ayer ratificó al activista Lluís Rabell como candidato.

De hecho, el secretario de organización de Podemos, Iñigo Errejón, dejó claro que la única posibilidad de encauzar el derecho a decidir catalán es mediante una reforma constitucional, una posición que el PP reivindicó más clara que la del PSOE según Andrea Levy, que dijo "se avergüenza de ser español en Cataluña".

El candidato del PP catalán, Xavier Garcia-Albiol, también se sumó a las críticas contra la candidatura de Mas, a la que exigió que "deje de engañar", discurso homólogo al del PSC y Ciudadanos.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

Yo no entiendo por qué Cataluña no puede ser como otras CCAA como Valencia, Andalucía, Castilla y por qué deben y piden un trato especial, la última ocurrencia es poner un artículo en la Constitución específico para Cataluña, como si fuera otro país confederado a España y donde el gobierno central se abstuviera de intervenir, pero donde se ha visto eso?

Otra cosa que dicen los nacionalistas es que sin independencia Cataluña no puede funcionar, como si California, Texas y Nueva York, estados de EEUU con un PNB 5 veces mayor que el catalán no pudieran subrevivir y como si Baviera con más del doble de habitantes de Cataluña y 3 veces más de PNB no pudiera ser Alemania, pero que mentalidad de garrulismo identitario tienen algunos.

Lo único que diferencia a Cataluña del resto es que tiene una lengua local, pero igual que Galicia, Valencia, Baleares, P. Vasco, solo en Guipúzcoa porque en Alava nadie tiene el euskera como lengua materna.

Eso no da ningún derecho extra, por en este momento hay más gente en España que habla rumano, inglés y árabe que euskera.

Puntuación 57
#1
ALFREDO
A Favor
En Contra

ART MAS, EL BIZCO Y TODOS SUS SECUACES AL FINAL DE LA CARRERA...........OS VEREMOS "COLGADOS" Y BIEN COLGADOS POR TRAIDORES, BANDIDOS, LADRONES, CRIMINALES............HIJOS DE PT

Puntuación 25
#2
juanma
A Favor
En Contra

Dado que Cataluña hoy por hoy es parte del territorio español, y con el fin de dejar todo claro y olvidarnos de este asunto que lo único que hace es hacernos perder el tiempo, lo lógico sería que Rajoy haga un referéndum a nivel nacional con la siguiente pregunta:

¿Desea Vd. que alguna comunidad autónoma pueda decidir su independencia del territorio español?

Más claro agua, sin preguntas retóricas.

Puntuación 30
#3
aneuvosenapastafang
A Favor
En Contra

Para ocurrencias las de este artículo del Economista. "Todos los partidos contra "Junts pel sí"". Toma, pues claro, son rivales políticos. Lo raro sería lo contrario.

Puntuación -15
#4
Alberto
A Favor
En Contra

A #1 La respuesta a tu pregunta es muy sencilla. Pq el trato especial ya se da a otras comunidades autónomas aunque de forma no explícita tal es el caso de Madrid quien recibe todo el apoyo de una politica radial y centralista de infraestructuras así como otras, eso si, a costa de q lo paguen las comunidades del Mediterraneo. Cuando pagas tu la fiesta y encima te marginan, subordinan, ignoran y no atienden a tus necesidades e intereses lo normal es q quieras organizarte por tu cuenta no...?

Puntuación -32
#5
espectador
A Favor
En Contra

La mayor inversión en infraestructuras que se ha hecho jamás en España, ha sido en Cataluña: Las mejores autopistas, los mejores puertos, cada provincia con su aeropuerto, etc. a costa de todos los españoles, encima financiando entre todos sus alegrías separatistas su paranoia lingüística, sus embajadas, etc. para qué hablar mas, a buen entendedor con pocas palabras basta: algunos catalanes son los peores enemigos que tiene España actualmente y eso lo tenemos que tener en cuenta los españoles.

Puntuación 31
#6
kaikua badator
A Favor
En Contra

Al 1#, El que en ílava haya pocos con el Euskera como lengua materna....(algunos hay), se debe a un viejo amigo de los peporros y sus.... dejes autoritarios, ese que trajo un período de extrema placidez en palabras de Mayor Oreja..., Francisco Franco se llamaba, generalísimo para los más fans, anuló todo (y a todos)los que utilizaban el Euskera...No te lies.

Puntuación -39
#7
...
A Favor
En Contra

Esta gente está delirando, ya ni saben hacia donde van.

Esto me lleva a pensar que los políticos nacionalistas o bien son ignorantes (por lo que no merecerían tales trabajos) o están engañando a los catalanes ya que una hipotética cataluña independiente no entraría en la Unión Europea por mucho que digan "Cataluña nuevo estado de Europa", no es así es una mentira muy grande porque para entrar en la UE se requiere la aprobación de todos sus estados miembros, e incluso si España votara a favor UE, Italia, Alemania, Francia, Bélgica... todos estos países no permitirían sentar precedente para sus respectivas regiones separatistas.

Puntuación 14
#8
Alberto
A Favor
En Contra

A #6... No puedo reprocharte que desconozcas que los puertos y aeropuertos no se pagan con impuestos sino con las tasas q pagan los usuarios de los mismos al usarlos, y en este sentido no es q a Cat le haya financiado dichas infraestructuras, sino q al ser el puerto y el aeropuerto de Bcn los q mas BENEFICIOS generan de todo el Estado, en realidad es desde Cat q se financian con estos otros puertos y aeropuertos incluido Madrid-Barajas. Pero de verdad... ¿No te has dado cuenta que las autopistas en Cataluña son de peaje y se financiaron con capital privado y las pagan sus usuarios mientras q en la mayor parte de España se financian y pagan con impuestos..?

Puntuación -10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
algim
A Favor
En Contra

Al 7. Me temo que no sabes mucho de la historia de ílava y su uso del idioma. Ya Maeztu en su contestación a Aguirre llegó a decir "El 95 por 100 de los alaveses no hablamos en vascuence. La gloria fundamental, la gloria principal de ílava, la gloria principal de Vitoria es que allí se habla el castellano más puro de toda España"." (Y eso ocurría en 1934): Si quieres otro punto de vista más ¨pro-vascuence" http://www.euskaraba.com/castellano/sabias/el-euskera-en-alava

Pero también reconoce que el uso del euskera era muy bajo en ílava bastante antes de la guerra civil, mucho antes de Franco

Puntuación 23
#10
The Punisher 2015
A Favor
En Contra

BYE BYE SPAIN //*//

Y A LOS FACH.AS DE ESPAÑA QUE LES J.O.D.A.N BIEN POR TODOS LOS RE.P.U.T.OS. AGUJEROS DE SU REP.P.UT.A PIEL!!!!!!!

Puntuación -25
#11
no hablaba ni dios
A Favor
En Contra

al 7

joooder tio con el Mayor Oreja y el Franco, debes ser una antigualla jubilata , enterate que no se hablaba vascuence ni su p madre, solo en caserios aislados. Fue Suarez con la ley electoral que dejó la Educacion , de forma que si no se obliga en la escuela el euskera como asignatura, ni de coña se expresa nadie.

Yo no digo que no se hable en la "intimidad", me la suda.

Puntuación 13
#12
juasssss
A Favor
En Contra

Como pueden quejarse de inversiones. El corredor Mediterráneo debería pasar por la travesía central si fuese así.El Ave que da una vuelta por todas las provincias catalanas y eso costo muchísimo mas,..Tienen autovías al lado de autopistas (vease Tarragona), los puertos y aeropuertos,..

Son lo que mas inversión se han llevado en estos años y se quejan!!!!

Puntuación 10
#13
paco
A Favor
En Contra

Los que se quejan es que no han podido robar Mas...

Puntuación 12
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

Los alcaldes quieren mandar en los pueblos, Rajoy en España,los ricos lo hacen en el mundo y ¿ donde esta el problema ? en que algunos quieren mandar en casa de otros...

Puntuación 1
#15
Alberto
A Favor
En Contra

A #13... Claro... por eso el corredor mediterraneo por donde van el 65% de las exportaciones españoles se declara prioridad desde el 2004 pero mas alla de la propaganda no se ejecuta (pregunta a empresarios valencianos); mientras que AVE radial y hacia Madrid es una prioridad aunque no vaya a haber apenas demanda de pasajeros q justifique su inversion en terminos de rentabilidad SOCIAL

Puntuación 3
#16
España va mal
A Favor
En Contra

Aaaaay!! Me temo que a los españoles se la van a meter doblada.

Puntuación -7
#17
kaikua badator
A Favor
En Contra

Al 10# Vaya que si la conozco...., y de 1ra mano, la abuela de mi madre euskaldun y alavesa, y cuando a mi madre querían que aprendiese Euskera, adivine, acojonada mi abuela por la mier...del frankismo desistió...., ahora andamos rehaciendo el camino muy lentamente. No mienta que hay mucho ingenuo que le va a creer.

Puntuación -6
#18
joooder, ¿tan difí­cil es? Otra cosa es que lo retuerzan los hdp politicos
A Favor
En Contra

Siempre con la misma parida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que los que apoquinan son los contribuyentes, no las regiones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si en Cataluña apoquinan más es porque hay más ricos y en Madrid todavía más.

Y quien recibe más, pues los mas pobres, que en promedio, viven en otros sitios.

Está clarito?

A los de la Moraleja o la Florida de Madrid, les encantaría ser independientes de España, toma, claro!

Puntuación 10
#19
Jaume de Barcelona
A Favor
En Contra

SOY CATALAN NACIDO EN BARCELONA, Y NO SOY INDEPENDENTISTA, PERO TAMPOCO ENCUENTRO BIEN, QUE OTRAS REGIONES TENGAN PRIVILEGIOS ECONOMICOS, COMO ES EL CASO DE EL PAIS VASCO, O NAVARRA, EN CONSECUENCIA O TODOS MOROS TODOS CRISTIANOS.

Puntuación 9
#20
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

A un político se le juzga por lo que ha hecho

Si a Arturo le quitas la Estelada ¿que ha hecho?

NADA

Puntuación 14
#21
al 11, no dejes la medicación, tio que te pones muy malito y coñazo, todos los dias la misma plasta.
A Favor
En Contra

al enfermo del 11

para que por lo menos hoy se te conteste, aunque a los locos hay que seguirles la corriente

Tú solito te autodefines con tu lenguaje de la guerra civil, atontao, hace 80 años

Solo eres un pequeño loco fascisto comunista bananero, seccion insependentista catalan carnego que se llama Garcia o Rodriguez, quizas Fernandez, tontorron y ACOMPLEJADO CON LOS APELLIDOS CATALANES y a lo mejor te sientes superior...(a una mier da claro)

En fin, no te necesitamos, ni siquiera en Cat.

Puntuación 11
#22
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Sr. nº 11

Cuando vea que no hay INDEPENDENCIA, QUE HARí ?

Le aconsejo ir pidiendo hora al psiquiatra que luego la CONSULTA estará llena.

Puntuación 11
#23
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

ARTUR TENEMOS UN PROBLEMA

¿que hacemos con la mayoría CATALANA/ESPAÑOLA

La tiramos al Mediterráneo, o hacer unos programas obligatorios de REINSERCCIÓN.

Puntuación 14
#24
Habí­a una vez un CIRCO
A Favor
En Contra

Doctor, odio a mi padre, odio a mi madre, odio a todo el mundo. En éstos momentos no sabe como lo odio doctor.

Porque Vd me debe de comprender, que para éso es el médico del odio

Del oído, caballero

Puntuación 15
#25