Política

Suso de Toro incendia Twitter al acusar a España de "xenofobia" contra Cataluña

El escritor Suso de Toro. Imagen: EFE

El escritor gallego Xesús Miguel de Toro Santos, más conocido como Suso de Toro, famoso también por su biografía de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, ha desatado la polémica en Twitter, llegándose a convertir en Trending Topic (TT) por momentos, por un artículo suyo en el que defiende el derecho de opinión de los independentistas catalanes y acusa a amplios sectores de la sociedad española de instigar una "xenofobia" contra Cataluña.

En una tribuna publicada por eldiario.es de título 'La mitad de Cataluña no está loca (la otra mitad tampoco)' Suso de Toro critica a los medios españoles que opinan sobre los independentistas catalanes desde Madrid: "Excluir la opinión de esa mitad de catalanes que quieren la independencia cuando se habla precisamente de ellos solo se puede explicar de dos modos, o bien se censura su opinión conculcando la democracia o bien se les desconsidera como personas alienadas, locas".

En este contexto, Suso de Toro afea a estos medios con sede en Madrid que informen sobre Cataluña olvidándose de los catalanes, sin tener en cuenta que su difusión sí que llega a la sociedad catalana: "En Cataluña es posible leer, oír y ver los medios de comunicación madrileños, esos que los ignoran, y además los medios catalanes. Además, una parte de los medios catalanes están a favor de una postura y otra parte de la contraria".

De Toro también denuncia lo que él entiende como un cierto maniqueísmo de estos medios contra el derecho a decidir y contra los independentistas: "Tampoco esos tres cuartos de la población que quiere autodeterminación ni la mitad que quiere independencia son más malvados que la media de la ciudadanía española, simplemente se hartaron. Mejor dicho, los hartaron".

Metiendo más el dedo en la llaga, De Toro defiende que esta postura independentista deviene de un mal trato hacia Cataluña del resto de la sociedad española: "Los hartó una España que ni siquiera aprendió a decir sus nombres: una España que ni siquiera se molestó en aprender a pronunciar el nombre del presidente de la Generalitat, del que hicieron un malvado de cuento infantil. Le llaman 'Ártur', parodiando un inglés mal hablado, en vez de Artur, simplemente".

En este punto, De Toro lanza su mayor acusación del artículo: "La hostilidad xenófoba hacia los catalanes parece algo tan natural porque se basa en la histórica ignorancia", para acusar después de envidia a ciertos poderes institucionales: En la ignorancia y en la envidia. Solo la envidia explica que presidentes de autonomías traten con desprecio ofensivo a la población catalana, cuando si ellos existen, si existen sus autonomías es debido a la lucha democrática de las nacionalidades por su autogobierno".

De Toro termina su alegato cargando contra Rajoy: "Todo es tan patético que se resume en la figura de Mariano Rajoy, un político que se opuso militantemente a la Constitución y al Estatuto de autonomía de Galicia en su día y que, finalmente, es el dueño de la Constitución" y afirmando que "con esta España no hay nada que hacer que no sea un cuestionamiento de sus mismas bases ideológicas, económicas y políticas".

comentariosforum138WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 138

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sdfdfdsfsdf
A Favor
En Contra

Tan imbécil como su amigo Zapatero.

Puntuación -46
#1
Ni caso, zoquete
A Favor
En Contra

Que se va a esperar de alguien que hizo una biografia del presidente mas inutil e ignorante de la historia?

Puntuación -57
#2
Mallorquí­n
A Favor
En Contra

X favor, mirar esa cara que tiene en la foto...así se puede decir cualquier cosa, pobre¡¡¡¡

Puntuación -110
#3
Epaminondas
A Favor
En Contra

Al 2.- No sabía que el sujeto este había hecho una biografía del zángano sobrecogedor y barbado que roba y miente a los españoles mientras se fuma un puro hojeando los titulares de Marca en su madriguera de la Moncloa.

Puntuación -122
#4
Jose Maria
A Favor
En Contra

Buenos dias, me considero ciudadano de la humanidad, de un continente llamado Europa, de un país llamado España,en una comunidad llamada Cataluña, de una Provincia llamada Barcelona y de una ciudad que se llama Mataró. Mis padres nacieron en España, para ser más claro y trasparente en Valladolid y Zamora. Vivo en la comunidad de Cataluña. Os puedo asegurar, que realmente lo que se vende de Cataluña (en general) es mentira. Ese odio que generan algunos grandes Dioses, de este País, es lo que genera el deseo de Independencia, porque realmente los que crean xenofobias son aquellos que creen en las ideas de confrontamiento que tienen esos Dioses que nos mandan. Con mi comentario, solamente me gustaría que algunas personas con ideas negativas sobre Cataluña, vengan, vean, escuchen (que el idioma general es el español o castellano) y saquen sus propias conclusiones, sobre un pueblo, una comunidad, una nación, que cada día más se siente atacada. Espero que con la calidad de los ciudadanos de este país no sigamos por ese camino.

Puntuación 265
#5
chordy
A Favor
En Contra

¿Quién es ese tipo? La primera vez que veo su nombre. Habla de histórica ignorancia sobre Cataluña. Ya quisiera Cataluña tener la historia de Navarra, Castilla, Aragón o Valencia. Y éstas no están todo el puto día quejándose. Cataluña, condado de paletos a las órdenes del Rey de Aragón. Uyyyyy, si llega a ser al revés, jajajajajaja

Puntuación -232
#6
La tierra es del viento! jajaja
A Favor
En Contra

4: Por mucho que des vueltas, todo el globo sabe que ZP era un burro!

Puntuación 10
#7
NACHO
A Favor
En Contra

Si la cara es el espejo del alma, Suso tienes cara de ¡muuu tonto!. Pero hay que reconocerle que es agradecido De apesebrado con ZP, a hacerle la ¿biografía?. ZP es el causante del lío que hay en Cataluña, él prometió el oro y el moro a CIU (ahora COU), en un Estatut que no salía, le hicieron caso, luego los inevitables recortes de las Cortés y del Constitucional, y hasta ahora. ¿O no? (que responda Suso o algún susista)

Puntuación -108
#8
NACHO
A Favor
En Contra

Si la cara es el espejo del alma, Suso tienes cara de ¡muuu tonto!. Pero hay que reconocerle que es agradecido De apesebrado con ZP, a hacerle la ¿biografía?. ZP es el causante del lío que hay en Cataluña, él prometió el oro y el moro a CIU (ahora COU), en un Estatut que no salía, le hicieron caso, luego los inevitables recortes de las Cortés y del Constitucional, y hasta ahora. ¿O no? (que responda Suso o algún susista)

Puntuación -92
#9
ccc
A Favor
En Contra

Este hombre es un sectario de izquierdas, escritor de cabecera de ZP, pero parte de lo que dice es una verdad como un templo aunque no nos guste verlo.

Puntuación 13
#10
la susi
A Favor
En Contra

Qué puede decir uno que se autollama Suso.

Puntuación -111
#11
2vm
A Favor
En Contra

#5

He estado en Catalunya varias veces y no opino lo mismo que usted. La xenofobia hacia los catalanes, charnegos, etc. Se ha generado después de los insultos que nos han dedicado los catalanes y adláteres.

A día de hoy y para que no llegue a más lo mejor es que nos separemos los unos de los otros de forma radical por lo menos durante una o dos generaciones para que todo se olvide.

Catalonia is not Spain. Catalonian companies go home. Bye charnegos y catalonians

Puntuación -99
#12
Manrique
A Favor
En Contra

Tonto elevado al cubo. No creo que compre ningún libro tuyo.

Puntuación -87
#13
javier
A Favor
En Contra

que no hombre que no. Que el rollo ese de que España insulta o veja a catalunya es mentira. Es al revés sinverguenza. Quiénes son los ladrones? Los españoles. Quiénes son los dictadores? Los españoles. Quienes son los más guapos y emprendedores? los catalanes. Quienes son los magrebies? Los andaluces. Cual es la verdadera democracia? La república catalana. Lo que pasa y eso lo entiende todo cristo que España está harta de tanto insulto y arremete, y con razón, contra los independentistas prepotentes, maleducados, egoístas, mercantilistas y corruptos que componen sus filas.

Puntuación -94
#14
Usuario validado en elEconomista.es
manmarian
A Favor
En Contra

Es una verdad como un templo, estimulada por el PP y también por el PSOE (el PSC es otra cosa). Cada vez entiendo más a los independentistas catalanes.

Puntuación 113
#15
ccc
A Favor
En Contra

Mire, no sé quién ha empezado primero los insultos (si el huevo o la gallina), pero los insultos son lo menos importante: lo realmente importante es que existe una antipatía mutua muy muy profunda, que va más allá de los insultos. Y cuando dos pueblos no se pueden ver ni en pintura, lo mejor es que cada cual coma en mesa aparte (o mejor todavía, en casa aparte). Yo hace unos años que creo que lo mejor para todos, es cada uno por su lado. Vale más solo, que mal acompañado. Y no soy catalán. Si no nos tragamos, pues mira, tira por ahí, que yo iré por allá. Y a vivir que son 4 días. Tanto me cargan los catalanes, como los españoles en plan psicólogo-conciliador para conciliar lo que no tiene puñetero arreglo. No sé quienes son peores.

Puntuación 104
#16
ccc
A Favor
En Contra

Cuando una cosa no tiene arreglo, PUES NO TIENE ARREGLO. Y cuanto antes nos quitemos las manitas de los ojitos y veamos la realidad, mejor. Es lo único bueno que saco de las declaraciones de este hombre. Posiblemente otros lo interpreten de otra forma, yo saco esa conclusión. QUE LO QUE HAY ES LO QUE HAY y no se arregla ni con concesiones, ni Constituciones, ni hablando ni dejando de hablar, PORQUE NO HAY ARREGLO. Eso es un pueblo que se siente nación. Y lo demás marear la perdiz por mucho dolor que cause.

Puntuación 113
#17
javier
A Favor
En Contra

al 16. Es precisamente lo que han provocado en Vd. el resultado de la estrategia de los xenófobos independentistas. España hizo una Constitución muy progresista y Catalunya ha gozado y goza de una plena autonomía. Desde el minuto uno estos señores han ido manipulando a la sociedad catalana contra España, tergiversando la historia, confrontando, maleducando, etc y encima los culpables somos el resto de españa. El que no quiera verlo está ciego. Yo antes cuando jugaba el Barsa en el extranjero apoyaba a ese equipo. Hasta mi hijo era del Barsa y ahora con tanto desprecio voy con el extranjero. Y por último, cualquier frase mal sonante que salga de mi nunca va dirigida a las personas catalanas que no apoyan esa malvada estrategia.Quizá como solución deberían estos señores respetar en cataluña a los que no piensan como ellos, estableciendo una sociedad más respetuosa con España, con la que siempre lindarán y con la que han compartido siglos de convivencia pacífica y de la que cuando era un imperio se aprovecharon tela de bien.

Puntuación -68
#18
KLO
A Favor
En Contra

Otro oportunista con ganas de liarla. La xenofóbia es un sentimiento de superioridad y desprecio hacia el otro. En Cataluña, llevan practicando la xenofobia hacia todo lo españoles todos los sectores Nazionalistas desde el minuto uno de la democrácia.

Puntuación -56
#19
España es de los españoles
A Favor
En Contra

Como español, entiendo que una parte de Cataluña me pertenece al igual que una parte del resto de España pertenece a todo catalán.

Así que mi parte que no me la roben.

Puntuación -82
#20
Manolo
A Favor
En Contra

Este hombre tiene mas razón que un santo, los comentarios de arriba la mayoría son insultos. Insultos de gente a los que no les va bien SU economia, incapaces de crear NADA y se desahogan con los catalanes (el blanco fácil).

Mientras los catalanes (la mitad), sólo pide la independencia pacificamente.

Y lo siento por los que no puedan vernos, nos iremos o no, pero seguiremos luchando por lo que creemos justo, pacificamente.

Puntuación 112
#21
ccc
A Favor
En Contra

Al 18: pues posiblemente tiene Vd. razón, ¿pero a estas alturas qué más da? Si hay una mayoría de catalanes que siguen esa estrategia es porque LES VA EL ROLLO. Entonces estamos en las mismas. ¿Qué importa un motivo u otro, si el resultado es el mismo?

Puntuación -6
#22
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y esta loca quién es? Además señor@ , lo que no puede ser es que esa dis que mitad de Catalanes no pueden decidir sobre un territorio español del que depende la decisión del resto de españoles sumados a la otra mitad con lo cual la mayoría de españoles, no pueden ese pequeño grupo imponer su voluntad sobre todos nosotros, no lo permitiremos.

Puntuación -75
#23
Un cabreao
A Favor
En Contra

VETE A LA MIERDA. EN ESPAÑA CUALQUIER IMBECIL QUE COGE UN BOLÍGRAFO ES REPRESENTANTE DE LA CULTURA.ESTOY HASTA LOS COJONES DE TANTO CULTURETA

Puntuación -61
#24
luis
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer para vender.

Puntuación -20
#25