Política

Artur Mas y su lista soberanista pierden apoyos y se alejan de la mayoría absoluta en el Parlament

Artur Mas, actual presidente de la Generalitat. Imagen: EFE

La lista independentista de Artur Mas, Junts pel Sí, en la que concurre junto a ERC y plataformas soberanistas, pierden apoyos si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas programadas para el 27S. Mas quiere explicar en el Parlament el por qué de su convocatoria

Así lo confirma el sondeo elaborado este jueves para el diario La Razón, en el que también destaca como solo un mes, el candidato popular, Xavier García Albiol gana dos diputados, justo los dos escaños que pierde Ciudadanos, situada la segunda formación política del arco parlamentario.

Juntos por el Sí solo obtendrían 57 escaños, 11 menos de lo que necesita para obtener la mayoría absoluta. Y este descalabro se produce siete meses más tarde de la encuesta en la que la suma de CIU y ERC arrojaba una estimación de 67 escaños, es decir, a solo uno de alcanzar el Gobierno.

Hoy, la cuestión, a tenor del sondeo de NC Report es bien distinta. La lista de Mas, con Romeva de primero en el cartel, se desinfla y el porcentaje de voto desciende al 36,3% de los votos, o lo que es lo mismo, 6,9 puntos menos.

El PSC de Miquel Iceta, por su parte, aparecía en la última encuesta con 18 parlamentarios. Ahora pierde dos, pero no deja de ser una remontada, pues ha llegado a tener una estimación de 15 diputados. En cualquier caso, el PSC aparece como cuarta fuerza política del arco parlamentario catalán, a unas décimas de la agrupación de fuerzas, Cataluña Sí se puede, la lista de Podemos e ICV-EUiA.

El sondeo de La Razón recoge por otro lado el repunte del Partido Popular, que pasa de 10 a 12 diputados. El momento coincide con la elección de Xavier García Albiol como cabeza de cartel de los populares. Curiosamente los dos escaños de más que logra se los resta a Ciudadanos, que no pierde en ningún caso su segunda posición en las expectativas electorales con una proyección de 25 diputados.

Entretanto, y según esta encuesta, la CUP suma un escaño más y obtiene 3 escaños, mientras que Unió, el escindido aliado de Convèrgencia, alcanza 5 escaños.

Con estos resultados, la suma de Junts pel Sí y la CUP no llega a más de 61 escaños, lejos de los 68 necesarios para una mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña.

comentarios189WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 189

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EDUARDBCN
A Favor
En Contra

Al 24

De eso se trata que podamos votar es así como se resuelven los conflictos en democracias avanzadas y España hace gala de serlo. Por qué no quieren que votemos? Por que lo tienen perdido así de simple.

Supongo que se refiere al 9N le parecen pocos 2.305.000 votos cuando en una elecciones suelen haber 3.600.000 votos aproximadamente, hay un censo, etc. ???? Pues mire con la precariedad de medios se logró movilizar a una gran cantidad de la ciudananía.

Como usted dice todos a votar. Vote lo que crea segon sus convicciones , pero no califique de pataleta a los demí s, cuando no le gusten los resultados.

Puntuación 13
#50
La Tontina de Oro
A Favor
En Contra

The Punisher 2015.- xute

Dice que España es decadencia

Pero si tu tropa ha estado apunto de cambiarle el nombre a la Diagonal por la AVENIDA DEL HONORABLE

ESPAÑA NOS ROBA

Cuando te quieren quitar la cartera, con el dedo señalan a otro sitio.

El tonto siempre se queda mirando el dedo

Vd. aún está mirando el dedo

Así que España es decadencia, siga mirando el dedo, listo, MAS que listo.

Puntuación -3
#51
Jki
A Favor
En Contra

No crean que ésto va a terminar Aquí¬.Si se pierde el plebiscito seguirán dando el "coñazo" y si se gana .... Independencia pero... Luego querrán Valencia , baleares y.... Aragón.vayan preparándose porque se puede liar muuuuuuy parda

Puntuación -5
#52
Kiko
A Favor
En Contra

Si hubiera "bemoles y el ministro de deportes con el presidente de la Federación de fútbol saliera a decir que si Cataluña fuera independiente los equipos catalanes no jugarí¬an las ligas españolas se acabaría la tonterí¬a.Mesi,Neimar,Suárez etc se querrí¬an ir Ya mismo,los dineros de la televisiones en peligro,el Nou Camp vací¬o ,la gente del Barsa sin el Barsa-Madrid etc, se acababa en un momento la "historia"

Puntuación -4
#53
Kiko
A Favor
En Contra

Si hubiera "bemoles y el ministro de deportes con el presidente de la Federación de fútbol saliera a decir que si Cataluña fuera independiente los equipos catalanes no jugarí¬an las ligas españolas se acabaría la tonterí¬a.Mesi,Neimar,Suárez etc se querrí¬an ir Ya mismo,los dineros de la televisiones en peligro,el Nou Camp vací¬o ,la gente del Barsa sin el Barsa-Madrid etc, se acababa en un momento la "historia"

Puntuación -7
#54
De Zaragoza
A Favor
En Contra

Al 46

Yo no soy de Tarragona soy Aragonés y le puedo decir que el rechazo a todo lo catalán que se está produciendo Aquí¬ no lo habí¬a visto nunca.Estos tí¬os van a crear una fractura social difí¬cil de arreglar

Puntuación 1
#55
roucosigfredigayer
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver... en las elecciones vota poco más del 50% del censo, si llega al 60% se considera éxito del copón.

Luego con el sistema este raro, el voto es acumulativo y representativo del lugar donde se realiza, para favorecer a las listas más votadas.

Es decir, que están planteando una independencia vendiendo una falsa "mayoría" que no llega al 20% del censo.

Lo dicho, que la hostia que se van a pegar los cacalanistas va a ser de órdago.

Puntuación -6
#56
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

AQUEST SEPTEMBRE: ADÉU ESPANYA!

AQUEST SEPTEMBRE: ADÉU LLADREGOTS!





FREEDOM FOR CATALONIA !!!!

Puntuación -4
#57
The Punisher 2015
A Favor
En Contra

#51 TONTINA ESTíS MUY MAL INFORMADA, SUPONGO QUE POR EL "ADOCTRINAMIENTO" CONSTANTE Y SONANTE QUE SIGUES DE LAS CADENAS ULTRANACIONALISTAS ESPAÑOLAS DE SIEMPRE: ABC, LA SINRAZÓN, LIBERTAD DIGITAL, GATO AL AGUA, CANAL 13...

YO NO MIRO EL DEDO DE NADIE, SÓLO MIRO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESTADO... ÉSTE QUE TANTO DEFIENDES, ESTí AL BORDE DEL ABISMO...

Y ESPAÑA, MAL QUE NOS PESE, COMO ESTADO, NOS DESPRECIA Y NOS SAQUEA SISTEMíTICAMENTE, AL IGUAL QUE HIZO CON TODOS SUS TERRITORIOS Y COLONIAS...

ALGUNOS TARDAN EN ABRIR LOS OJOS, PERO YA FALTA MENOS PARA QUE TODO CAMBIE...

ADÉU TONTINA... Y TONTIN0S VARIOS...

Puntuación 1
#58
Fer
A Favor
En Contra

57

Tiene usted dos apellidos muy españoles . Duerme bien?

Puntuación 0
#59
Duster
A Favor
En Contra

Sr Punisher, deje usted de decir bobadas. Son muchos, cada vez más, los que pasan ya de su falso victimismo. Si por mi fuera, ya estarían ustedes fuera del Estado y, por supuesto de la UE. No habría que esperar al teatro electoral que montan ni escuchar tanta tontería que solo genera odio entre pueblos. Así que, adios, silly of the haba... Cuando usted deje de faltar al respeto, así lo harán los demás, dado que su supuesto estado ya esta descalificado, no por España, si no por el resto del mundo, a excepción claro de otros tantos absurdos que, como usted, defienden lo ilógico y que han sido adoctrinados para ello.

Puntuación -7
#60
bcn92
A Favor
En Contra

Arturito infiel, demagogo ,despilfarrador y traidor con el dinero de Todos los catalanes, indepen o no. Los si que es pot, son podemitas, okupas e ignorantes, eso si, buenos comisarios políticos que predican una cosa pero luego a joder a la gente trabajadora

Puntuación -7
#61
EXBRK
A Favor
En Contra

El que estí¥ mal informado es usted.

El último balance fiscal:

Madrid aporta 19.015 millones

Cataluña aporta 7.439

Respecto a su PIB. Madrid aportí² el 9,5% y Cataluña sí²lo el 3,75% . Se refiere a aportacií²n al Estado. Está usted muy confundido

Puntuación -5
#62
EXBRK
A Favor
En Contra

Mi comentario era para la víctima del Estado español ,el 58

Puntuación -6
#63
Peter
A Favor
En Contra

Venga ya! El PP, Unió, Ciutadans y PSC no van ha ganar. La lista más votada será la del Artur Mas que sumara con la CUP para proclamar la Republica Independiente Catalana.

Puntuación 5
#64
Robert
A Favor
En Contra

Al 53

Tiene mucha razón .Si se aclarara ya y de forma contundente que el Barsa ( y demás equipos catalanes claro) no jugarí¬a la Liga española la que se liarí¬a con las estrellas del Barsa por irse cuanto antes y las multinacionales de los derechos televisivos llamando a los políticos de turno para que aflojen el tema harí¬a que ésto se diluyera como un azúcarillo

Puntuación -7
#65
Un Catalán
A Favor
En Contra

Ya le gustaría al Economista, a La Razón, al ABC y tantos anticatalanistas como hay por aquí, que estas encuestas se hiciesen realidad, y lo que os vais a encontrar, como ayer dijo Tardá, es una patada Democrática en EL CULO.

Puntuación 5
#66
The Punisher 2015
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA CUíNTA IGNORANCIA!!!! CUíNTA PREPOTENCIA Y CUíNTA INCULTURA!!!!!!!!!!

TÓMENSE UNA RACIÓN EXTRA DE ALMAX Y DE GAVISCÓN, QUE EL ESTADO ESPAÑOL SE VA AL CARAJ0!!!!!

Y TODO GRACIAS A LOS PALETILL0S COMO USTEDES!!!!!!!!

Y POR CIERTO, PARA EL Nº 60, "HABA" EN INGLÉS SE ESCRIBE "BEAN", COMO MR. BEAN... QUE SOIS EL PAÍS MíS INCULT0 DE LA UE Y POR ESO SUBÍS EL IVA DE LA CULTURA AL MíXIMO O PONÉIS DE MINISTRO A UN RUDOLFITO HESS COMO IGNACIO WERT!!!

JAJAJAJAJAJAJA PATÉTICOS UNIONISTAS!!!!!!!

Puntuación 6
#67
La Tontina de Oro
A Favor
En Contra

The Punisher 2015.- xute

Menos silbar en el campo de futbol

Si Vd. es un buen independentista tendría que estar pidiendo que se saliesen de la copa del "REY" y devolver todas las copas.

En estas cosas el Independentista SE PIERDE "¦.. poco patriotismo veo

Puntuación -6
#68
Cansadito del tema
A Favor
En Contra

53 y 65

Pero es que lo que quieren es ser país independiente pero.... Claro jugar la Liga española como no.¡que listos! No te jo...

Puntuación -6
#69
The Punisher 2015
A Favor
En Contra

# 68 POR MI OS PODÉIS QUEDAR TODAS LAS COPAS DEL REY, SUPERCOPAS DE ESPAÑA, LIGAS ESPAÑOLAS Y TODO LO QUE QUERíIS... QUE OS APROVECHE!!!

EL PROBLEMA QUE TENÉIS LA MAYORÍA DE UNIONISTAS ES QUE EL FÚTBOL OS NIEBLA EL CEREBRO (LA ÚNICA NEURONA QUE TENÉIS), POR ESO CUANDO GANA LA ROJA SE PASA MEJOR LA CRISIS Y EL MARIANO APROVECHA PARA SUBIROS EL IRPF 3 AÑOS CONSECUTIVOS!!!

PENA DE PAÍS QUE TENÉIS Y AÚN ENCIMA PRETENDÉIS QUE NOS QUEDEMOS!!!

BYE-BYE!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#70
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Se quejan del IMPERIO DE LA MESETA y quieren crear su propio IMPERIO

Que empiecen por los países FRANCESES haber si les consienten tanta tontería

¿Qué le parece a un izquierdo/indepen como actuó la Republica con Cataluña?

Con la Constitución en mano, de 1931 aplicó el estado de guerra

Puntuación -6
#71
h.h
A Favor
En Contra

53

Si señor , que se diga ya y antes de las elecciones que si Cataluña se independiza no jugarí n en España los equipos Catalanes ,y que se concrete : EL BARSA NO PODRí JUGAR LA LIGA ESPAÑOLA

Puntuación -5
#72
que descerebrado
A Favor
En Contra

que bien le vendría a Cataluña que en las próximas elecciones, todo lo que sonara a independencia se llevara un varapalo descomunal, para que ya se quedara aparcado de una vez y sus politicos se dedicaran directamente a gestionar los problemas de sus ciudadanos y a crear riqueza y dejaran de hacer el ridículo, tanto dentro como fuera de España.....aún recuerdo las cartas en ingles que el sr. Mas envió a los lideres europeos y por educación no digo lo que se limpiaron con ellas.

Puntuación -8
#73
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

JORDI MARTINEZ LOPEZ

Quite lo de JORDI y póngalo en castellano

No ve que se da de patadas con sus apellidos

Puntuación -4
#74
The Punisher 2015
A Favor
En Contra

UNIONISTAS = VUESTRO ODIO NOS HACE IMPARABLES!!!

SEGUID ASÍ, SEGUID!!!!!!

CADA COMENTARIO DESPECTIVO GENERA NUEVOS INDEPENDENTISTAS!!!

BYE-BYE ADOCTRINADOS DEL FASCISM0!!!

Puntuación 11
#75