Política

Artur Mas y su lista soberanista pierden apoyos y se alejan de la mayoría absoluta en el Parlament

Artur Mas, actual presidente de la Generalitat. Imagen: EFE

La lista independentista de Artur Mas, Junts pel Sí, en la que concurre junto a ERC y plataformas soberanistas, pierden apoyos si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas programadas para el 27S. Mas quiere explicar en el Parlament el por qué de su convocatoria

Así lo confirma el sondeo elaborado este jueves para el diario La Razón, en el que también destaca como solo un mes, el candidato popular, Xavier García Albiol gana dos diputados, justo los dos escaños que pierde Ciudadanos, situada la segunda formación política del arco parlamentario.

Juntos por el Sí solo obtendrían 57 escaños, 11 menos de lo que necesita para obtener la mayoría absoluta. Y este descalabro se produce siete meses más tarde de la encuesta en la que la suma de CIU y ERC arrojaba una estimación de 67 escaños, es decir, a solo uno de alcanzar el Gobierno.

Hoy, la cuestión, a tenor del sondeo de NC Report es bien distinta. La lista de Mas, con Romeva de primero en el cartel, se desinfla y el porcentaje de voto desciende al 36,3% de los votos, o lo que es lo mismo, 6,9 puntos menos.

El PSC de Miquel Iceta, por su parte, aparecía en la última encuesta con 18 parlamentarios. Ahora pierde dos, pero no deja de ser una remontada, pues ha llegado a tener una estimación de 15 diputados. En cualquier caso, el PSC aparece como cuarta fuerza política del arco parlamentario catalán, a unas décimas de la agrupación de fuerzas, Cataluña Sí se puede, la lista de Podemos e ICV-EUiA.

El sondeo de La Razón recoge por otro lado el repunte del Partido Popular, que pasa de 10 a 12 diputados. El momento coincide con la elección de Xavier García Albiol como cabeza de cartel de los populares. Curiosamente los dos escaños de más que logra se los resta a Ciudadanos, que no pierde en ningún caso su segunda posición en las expectativas electorales con una proyección de 25 diputados.

Entretanto, y según esta encuesta, la CUP suma un escaño más y obtiene 3 escaños, mientras que Unió, el escindido aliado de Convèrgencia, alcanza 5 escaños.

Con estos resultados, la suma de Junts pel Sí y la CUP no llega a más de 61 escaños, lejos de los 68 necesarios para una mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña.

comentarios189WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 189

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ESTE TRAIDOR, SEDICIOSO, DILAPIDADOR DEL DINERO DE MADRID Y CATALUÑA, CABRON EN EXCESO PAGARí AL FINAL ÉL MíS Y SU CUADRILLA LA FACTURA QUE TIENEN PENDIENTE CON ESPAÑA, SE VERAN EJECUTADOS U AHORCADOS..........AL FINAL SE VERí CABRÓN DEL CULO, PREPOTENTE, JUEGAS CON EL DINERO DE ESPAÑA, LA TIENES QUE PAGAR LO SUYO EL GARROTE PARA ESTOS TRAIDORES...

Puntuación 39
#1
ALFREDO
A Favor
En Contra

ESTE TRAIDOR, SEDICIOSO, DILAPIDADOR DEL DINERO DE MADRID Y CATALUÑA, CABRON EN EXCESO PAGARí AL FINAL ÉL MíS Y SU CUADRILLA LA FACTURA QUE TIENEN PENDIENTE CON ESPAÑA, SE VERAN EJECUTADOS U AHORCADOS..........AL FINAL SE VERí CABRÓN DEL CULO, PREPOTENTE, JUEGAS CON EL DINERO DE ESPAÑA, LA TIENES QUE PAGAR LO SUYO EL GARROTE PARA ESTOS TRAIDORES...

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

QUE HACEN LAS AUTORIDADES QUE NO DECRETAN PRISION PARA MíS Y SUS SECUACES Y DESPUÉS HORCA BIEN GANADA LA TENEÍS TRAIDORES.......

Puntuación 37
#3
Perico de los palotes
A Favor
En Contra

Viva la democracia!!!! Felicidades por sus excelentes comentarios!

Puntuación 51
#4
javi
A Favor
En Contra

Que aun le vota alguien? Yo espero que los españoles vuelvan a ser sensatos y la proxima noticia sea....Mas deja la politica porque no le voto nadie....el mundo seria un lugar un poquito mejor...

Puntuación 143
#5
Carlos López
A Favor
En Contra

No traerán la independencia. Pero sí el caos y el radicalismo disfuncional.

Puntuación 117
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Entiendo que si ganan tienen previsto trabajar para la independencia, pero si no ganan ¿Dejarán de dar la murga? ¿Durante cuánto tiempo...?

Puntuación 140
#7
JAIME
A Favor
En Contra

Gracias a la SECTA, CUATREROS y TELECIRCO por promocionar la mierda de PODEMITAS acosta de meterse con el PP. En las filas de estas televisiones tienen además a colaboradores que trabajaron en TV3 les interesa hacer propaganda encontra del gobierno actual para que los votos vayan a otro lado a ver si asi joden mas a España y de paso a Cataluña. No se como la gente puede votar a estos de "El SI" o "Los Podemos de Venezuela" han sido llegar ellos y desestabilizar el Pais

Puntuación 86
#8
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

MAS el hombre gafe, o las maldades pasan factura.

Este hombre cada vez que anticipa elecciones pierde votos y poder

Ha dedicado todo el dinero que pilla al independentismo, olvidando las necesidades del pueblo.

Ha cerrado centros sanitario y permite niños desnutridos para mantener Tvnes. ruinosas con la única finalidad de ADOCTRINAR.

Ha mandado 4 millones a la Comunidad Valencia, para que coman el COCO allí

Y en Cataluña cada vez el pueblo peor

Antes cierra un centro sanitario o no paga a las farmacéuticas que cierra una embajada

PASARí A LA HISTORIA COMO EL HOMBRE QUE NO HIZO NADA de nada.

Si a Mas le quitan la ESTELADA de mano ¿Qué es lo que ha hecho en su gobierno?

Puntuación 121
#9
Usuario validado en elEconomista.es
xuto
A Favor
En Contra

El Economista y encuesta es oximoron

Puntuación -27
#10
ALFREDOESUNFASCIST4DROGAD0YBORRACH0
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA ESTA ENCUESTA DE LA RAZÓN SÓLO SE LA CREEN LOS "TONT0S" QUE VOMITAN SANDECES EN ESTE PANFLET0 ADULTERAD0, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -55
#11
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Todo esto de la Independencia de Catalunya es un montaje

Puntuación 19
#12
catalan23
A Favor
En Contra

Artur Mas y su clega de REC , han despilfarrado ingentes cantidaes de recursos en adoctrinar para su independencia , sin resolver problemas de paro, bajos salaries, sanidad ni educacion. La region es hoy bastante mas pobre que hace 5 años , pero dilapida dinero en TV3 ruinosa y ruin, en delegaciones fantasma en otros paise e ir contra la constitucion. El Gobernador y Gobierno de Cataluña debrian estar aislados en la carcel .

Puntuación 52
#13
ALFREDOESUNFASCIST4DROGAD0YBORRACH0
A Favor
En Contra

ALFREDO! QUÉ CULPA TIENE LA GENTE DE ESTE FOR0 DE QUE NO CONOZCAS A TU PADRE?????

CONSUÉLATE DE QUE, AL MENOS, TODOS CONOCEMOS A TU MADRE, JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JÓDTE!!! TARAD0 RABIOS0!!!

Puntuación -5
#14
catalan34
A Favor
En Contra

Artur Mas y su colega de ERC han despilfarrado ingentes cantidaes de recursos en adoctrinar para su independencia , sin resolver problemas de paro, bajos salaries, sanidad ni educacion. La region es hoy bastante mas pobre que hace 5 años , pero dilapida dinero en TV3 ruinosa y ruin, en delegaciones fantasma en otros paise e ir contra la constitucion. El Gobernador y Gobierno de Cataluña deberian estar alineados y aislados en la carcel .

Puntuación 35
#15
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

El Señor Mas ha tenido que inclinarse a la izquierda abrazando a Junqueras

Esa izquierda que se rasga las vestiduras cuando pegan una paliza a un homosexual, lesbiana, negro, etc. Y a quien lo hace tiene claro que es un facha.

El que emplea la violencia, si entra en su patrón ideológico es un facha, pero no se ven a sí mismos.

Cuando propinan una paliza al que no piensa como ellos, eso también es ser facha.

Un maltratador, dicho por psicólogos no se ve así mismo como tal, se ve como victima.

Pega a su mujer porque se lo merece.

Cuando pegas una paliza al que no piensa como tu, es porque se lo merece.

Lo verdaderamente facha es el "odio" y eso no tiene ningún color político.

Reflexionen, señores intransigentes. Pónganse delante de un espejo y puede que terminen odiándose a sí mismos.

Puntuación 28
#16
Usuario validado en elEconomista.es
xuto
A Favor
En Contra

El 27-S es, de repente, la gran realidad"

Puntuación -14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
xuto
A Favor
En Contra

Mas es un presidente de talla europea. Rajoy, no; es un presidente de un partido al que los jueces consideran presunta organización de malhechores. Mas domina las tablas. Tiene naturalidad. Y esta no le viene de la aplicación de recetas y consejos sobre el llamado "lenguaje no verbal", sino del hecho de estar convencido de lo que dice, de ser veraz".

Puntuación -71
#18
Buenos dí­as españoles
A Favor
En Contra

La paradoja de ser catalán en los mundos independentistas.

Te estás muriendo y vas corriendo a que te auxilien y te puedes encontrar un cartel que pone cerrado vaya a 30 Km. y le atenderán.

Pero si sobrevives por tus medios y te vas de viaje al extranjero y te molesta que te atiendan en español, seguro que encuentras una embajada en donde te ayudarán enseguida.

Puntuación 19
#19
roucosigfredigayer
A Favor
En Contra

La hostia que se van a pegar los cacalanistas diarréicos va a ser de órdago.

Al retardao le tendrían que poner collar y bozal, porque cada vez que rebuzna pierden votos y compensa las tonterías que dicen marrano y sus menistros.

Puntuación 11
#20
david
A Favor
En Contra

"La Razon ".... Sobran comentarios... Voy a votar y despues ya veremos.

Puntuación -5
#21
narvari
A Favor
En Contra

! Dejadlos ¡. afortunadamente, lo único que le queda al " Mas and company ", es ...el 27 S. Después afortunadamente también, la nada.

Puntuación 18
#22
Habí­a una vez un CIRCO
A Favor
En Contra

xunto:

Lo siento pero se lo tengo que decir.

Mas cuando sale a dar el espectáculo, está muy lejos de tener tablas. Más bien vale para telonero.

¿olvídese del independentismo y póngame una relación de lo que ha hecho en su gestión por los verdaderos problemas del pueblo?

No creo que pueda escribir nada.

Partiendo de ahí, para Vd. le pueda parecer un fenómeno y elevarlo a los altares.

Es su problema.

Puntuación 30
#23
Badalona
A Favor
En Contra

Sabemos los que son: 1.800.000. Eso es lo que da el independentismo.

Por lo tanto, ¡todos a votar! para poner a estos en su lugar y que nos dejen de dar la paliza con su pataleta...

Puntuación 33
#24
Usuario validado en elEconomista.es
xuto
A Favor
En Contra

Destrozado un coche de Google que grababa la Tomatina por varios asistentes.España.

Puntuación -38
#25