Política

Detenido el sindicalista del SAT Diego Cañamero por un dispositivo de ocho agentes

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero. Imagen: EFE

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha salido en libertad este mismo viernes después de que la Policía Nacional lo detuviera en Sevilla y lo trasladara a los juzgados de Prado de San Sebastián (Sevilla) para que declarara por la ocupación de las fincas Somonte (Córdoba) y Las Turquillas (Osuna).

Así lo ha señalado el propio Cañamero, quien fue detenido sobre las 9:45 horas y dejado en libertad sobre las 13:30 horas.  Cañamero también ha asegurado que se ha mantenido firme en su negativa a declarar ante el juez por estos casos y, aunque debe presentarse los días 1 y 15 en el juzgado, ha afirmado que no lo hará.

El portavoz del SAT ya comunicó en su día que no se iba a ocultar y que seguiría realizando su trabajo diario como portavoz del SAT. Cabe recordar que días atrás el propio SAT ya anunció que Cañamero iba a ser detenido en breve y llevado a declarar sobre la ocupación de la finca de Las Turquillas.

La finca de 'Las Turquillas' ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT tanto en 2012, 2013 y 2014 y un total de 53 militantes del SAT ya fueron denunciados por este asunto, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar esta finca en 2012 durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

Por esta acción, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinalea (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo; al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla).

El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, "la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada".

El objetivo era entonces ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

Por su parte, el Gobierno central detalló entonces que la finca cuenta con una superficie aproximada de 1.124 hectáreas, de las que 730 hectáreas están dedicadas a explotación agrícola de secano, 65 a praderas para la cría de ganado en libertad, 179 de lagunas -de las que 80 están cedidas al Ayuntamiento de Osuna por convenio-, 180 de monte y terreno improductivo y 52 dedicadas a edificios de mando, cuadras, almacenes, caminos y cañadas.

Otras ocupaciones

Por otra parte, el SAT también ha protagonizado concentraciones en la finca Somonte, ubicada en el término municipal de Palma del Río (Córdoba). De igual manera, el sindicato ocupó este pasado mes de julio de forma pacífica la finca militar 'La Isla' de Écija (Sevilla), propiedad del Estado, como forma de protesta contra su posible venta y para pedir que pase al patrimonio agrario andaluz.

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, explicó entonces que la ocupación de la finca estaba prevista como acto "simbólico" para "dar un toque de atención" y evitar que la finca se venda, y la acción se desarrollará "sólo durante un día". Detalló que esta finca militar, similar a la finca de 'Las Turquillas', en Osuna (Sevilla), y dedicada a la cría de caballos, pertenece actualmente a Patrimonio del Estado, que la cedió al Ministerio de Defensa para que se dedicara a la cría de caballos y donde también hay algunos cultivos.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

La verdad es que no me imagino a Diego Cañamero "doblando el riñón" en la gleba de "las Turquillas" y viviendo de lo que produce su trabajo como agricultor. A ver si les ceden la finca de verdad .... y tienen que currar, también "de verdad".

Puntuación 107
#1
jose
A Favor
En Contra

Se ve que a este no le recibe el ministro.

Puntuación -38
#2
Baby
A Favor
En Contra

Menos mal que a los golfos criminales del PP cada vez les queda menos.

Puntuación -105
#3
viejo estafado toyota
A Favor
En Contra

a este seria muy raro que una mula le diera un coz...

este lleva toda la vida chupando del paro y siendo mantenido por los españoles.

esta gentuza hace que el resto de españa nos tenga a los andaluces por parasitos...(a veces pienso que es verdadd) lo peor de españa es marinaleda.

es un pueblo de mayoria garrapata.

Puntuación 113
#4
Awoking
A Favor
En Contra

Y del robo brutal de Urdangarin y de la infanta...

¿Qué se sabe?

¡Ah! Debe de estar congelado el asunto...

Y si no, los jueces y el PP miran hacia otra parte.

Puntuación -48
#5
ex gordillo
A Favor
En Contra

este y a lso que lo rodean...son como el hernando del psoe solo quieren salir en las teles y distraer de los problemas que tienen.

que se valla a mercadona a pedir perdon todos los dias

sinverguenzas

Puntuación 53
#6
EN FRANCIA MEJOR
A Favor
En Contra

¿UNA FINCA MILITAR DEDICADA A LA CRIA DE CABALLOS ?

YA SABEMOS POR QUE PAGAMOS TANTOS IMPUESDTOS Y EN QUE CONSISTE EL "DEFICIT DEL ESTADO"

EN FRANCIA ACABAN DE SUPRIMIR ESE TIPO DE OCUPACION.

Y EN ESPAÑA SE DEBERIA EXIGIR QUE SE CONOCIERAN TODOS ESAS "INDUSTRIAS" del estado que no sirven para nada o para casi nada

Puntuación -32
#7
mas vale tarde que nunca!
A Favor
En Contra

Con dos años de retraso!

Puntuación 39
#8
Fede
A Favor
En Contra

¿Y para que necesitan los militares criar caballos si ya no se usan en la guerra?

El que quiera practicar equitación que lo pague de su bolsillo.

Puntuación -15
#9
asdfg
A Favor
En Contra

7 si a la cria de caballos para la policia y guardia civil y para la venta con lo que genera beneficios. de hecho la finca tiene superavit que ingresa el estado. pero claro eso no interesa aqui se habla de ejercito, de estado y os da repelus.. lo que tiene que hacer el lider obrero de marinaleda es pagar el agua que usa su cooperativa, que la esta robando, si robando porque usar el agua que esta cortada por falta de pago de recibos anteriores es robar...

y por cierto ¿porque cuando roba la izquierda siempre salen con lo de urdfangarina, y el PP? porque son unos engreidos que se creen que los unicos que pueden robar son ellos y les disgusta la competencia..

Puntuación 74
#10
felipon
A Favor
En Contra

Y para que quieren la finca. HUMOSO ocupada por Gordillo y cia está en quiebra, tiene una deuda de más de 6 millones de euros, se han dedicado a vivir de las subvenciones y a no pagar a ningún proveedor. Asi tambien soy yo agricultor.

Puntuación 53
#11
raul
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la demagogia, esta media andalucia sin cultivar y hay que reclamar un sitio donde tampoco tiene nadie intención de cultivar.

Puntuación 45
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Andalucía necesita un reparto de tierras ordenado.

Lo demás es marear la perdiz.

Puntuación -20
#13
david
A Favor
En Contra

Este no es amigo del ministro, Rato paseando de vacaciones. Seguid votando PPPSOE, disfrutar lo votado.

Puntuación -24
#14
roucosigfredigayer
A Favor
En Contra

Es que para criar caballos no hacen falta tierras fértiles, por lo que es un desperdicio.

El problema está en que cultivar para comer no es rentable por culpa de las leyes actuales.

Hace falta un marco legal que regule el cultivo de subsistencia y lo diferencie del cultivo comercial. Y no me refiero a subvenciones, sino a reducir costes.

El subvencionismo viene de la UE, que para evitar los excesos de producción y fomentar cultivos deficitarios en Europa, pues sueltan pasta para compensar a los dueños de las tierras.

Puntuación -9
#15
Gonzalo
A Favor
En Contra

Es que como la mitad de los tanques se usan para despiece tienen que tener caballos como recambio.

Puntuación -15
#16
Pues ya me tardaba
A Favor
En Contra

Pues tiene su mérito el fulano este: Conseguía los mejores precios en los supermercados.

Puntuación 25
#17
pepa
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que detengan a este señor. Jamás ha usado la violencia, ni ha robado. Todo lo ha hecho de forma pacifica y por el bien de la gente más desfavorecida. Mientras tenemos a los Pujol, Rato y unos cuantos más que andan sueltos disfrutando de fortunas que han robado a todos los españoles. De vergüenza.

Puntuación -25
#18
asdfg
A Favor
En Contra

#15 si hombre y como diria grouch marx y par de huevos duros..

para criar. caballos no hace falta.. claro los ciramos en el sahara.. o en el desierto de tabernas.. no te fastidia... lo que hace falta es trabajar y no querer vivir de las subvenciones, no es rentable.. claro como le han dicho antes ¿y el HUMOSO porque no es rentable? porque no la trabajan bien, porque viven del cuento... ¿ah los costes por ley?... serñor vendedor de semillas por ley regalelas a los progres de turnos,. Señor vendedor de abono regalelo a los progres. señor de la maquinaria regalela... reducir costes.. bah.. plante cosas que no necesiten semillas caras pero tengan salida que las hay , ahora bien si quiere vivir de cultivar lo de siempre, sin innovar de secano para plantar y olvidar hasta cosechar olvidese de que sea rentable... aqui todos diran de boca para afuera vale pagamos de mas por estos productos pero luego haremos con en las tiendas de los chinos comprar en donde sea mas barato..

Puntuación 12
#19
asdfg
A Favor
En Contra

claro 16, nuestro querido tsun zu, nuestro anibal particular... venga que no se le pierda nadie en el campo vera lo util que son los caballos en la busqueda o bien cuando los gamberros progres que son los unicos que la arman y tengan que intervenir la policia a caballo... es que desde luego la demagogia de los señoritos de ciudad que casi no saben si la leche se cria en el envase de carton hablando de termas agricolas y ganadros manda web...

Puntuación -10
#20
pepa
A Favor
En Contra

Para cuando la detención de Urdangarin, Rato, la saga Pujol, etc?

Puntuación 13
#21
trinkin
A Favor
En Contra

el rey también le daba al trinkin y de forma habitual pero nunca daba positivo y algunos le idolatran aunque nos cueste un ojo de la cara. Lo que hace la sangre azul.

Puntuación -8
#22
gerardoyagüe
A Favor
En Contra

HABRí QUE PROCESAR A LOS QUE INCUMPLEN LAS LEYES Y CON DOCTRINAS COMUNISTAS DEL SIGLO XIX,OCUPAN,ROBAN,SAQUEAN DESDE FINCAS,A SUPERMERCADOS,TIENDAS Y LO QUE SE PONGA POR DELANTE,EN POS DE LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA.

Y DONDE ESTí EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA.MANDENLOS

DIRECTAMENTE A CUBA,COREA DEL NORTE O A LA EX-URSS.

Puntuación 17
#23
jrt
A Favor
En Contra

La foto lo dice todo, un chorizo arengando una manada de vagos.

Puntuación 19
#24
anticomunista
A Favor
En Contra

Este tío se piensa que es intocable.

El juez que lo juzgue lo debe meter en la cárcel como escarmiento.

Puntuación 12
#25