Política

La Guardia Civil encuentra un documento de Sumarroca que demuestra el pago del 3% a CDC

Artur Mas, en un acto institucional. Imagen: Reuters

La Guardia Civil se incautó el pasado 23 de julio de un documento clave en las investigaciones de la supuesta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC). Hallado en la caja fuerte del empresario Jordi Sumarroca, se trata de un documento con membrete de Teyco (constructora investigada) en el que se aprecian los apuntes de las cantidades que se habrían abonado a la fundación CatDem (vinculada a CDC) para la realización de varias obras vinculadas a cinco ayuntamientos gobernados por esta formación. Todas esas cantidades se corresponden con la mordida del 3% que, supuestamente, recibiría el partido de Artur Mas por cada trabajo adjudicado.

El documento lo muestra este martes 1 de septiembre el diario El Mundo y aunque en él no se aprecia ningún epígrafe en el que se pueda leer 'mordida', 'comisión' o conceptos similares, un análisis pormenorizado de la información que en él se encuentra desvela que podrían tratarse (como cree la Guardia Civil) de la demostración de que el famoso 3% existía.

A la izquierda de este folio se pueden leer el nombre de cuatro municipios catalanes, a saber, Lloret, Figueres Sant Celoni, Torredembarra y Sant Cugat, todos escritos a ordenador menos el tercero, escrito a mano. Al lado de cada municipio aparece una cifra y una columna más a la derecha, se encuentran cantidades menores que, comparadas con los datos de la segunda columna, corresponden al 3% de esas cifras.

Así, se puede ver como el documento suma el dinero percibido por las obras de Lloret y Figueres (en total 2.694.803 euros) y como a la derecha aparece un guarismo: 80.844, esto es, la supuesta comisión del 3% que Teyco habría desviado a CDC.

A estas cantidades se suman los 1.900.000 euros de los trabajos en Sant Celoni y también su correspondiente 3%, cifrado en 51.000 euros.

Más abajo se pueden observar las cifras de los trabajos en los otros dos municipios restantes (6.865.145 euros) y su 3% (205.954). En total Teyco recibió 11.459.948 euros y habría desviado en forma de comisiones 337.798 a CDC.

Junto con estas anotaciones también aparecen dos más en el margen izquierdo del papel, ambas escritas a mano y ambas con una fecha (4/05/09) y un número (50.000) que, según la investigación, se trataría del apunte del pago de parte de estas cantidades a CDC en esa fecha, mayo de 2009.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Sant Celoni. Siempre es bueno dedicar unos segundos a comprobar los aspectos básicos de una información.

Puntuación 7
#1
Juanjo
A Favor
En Contra

Este panfleto cada vez va a pero. Mañana presentaré un borrador a mano, sobre una factura del Corte ingles, que pondrá 3% al PP o al PSOE y demostraré que estos partidos reciben dinero negro de estos grandes almacenes. Además, si no coincide el 3% con la cantidad que ponga, no importa, diré que las matemáticas en política son diferentes. Tampoco importará que no tenga fecha y que el caso sea de hace 5 años.

Puntuación -16
#2
hagan
A Favor
En Contra

Si los "derechas" no quieren lo de los izquierdas

colonquesé en "neutralidad e imiten,por ej. a

FINLANDIA.

Cualquier cosa menos machacar a los pobres

niños en formación y aprendizaje.

Puntuación 1
#3
kitanovski
A Favor
En Contra

Joder, he visto la portada de El Mundo y me he dado cuenta de lo que llegan a mentir: nadie en su sano juicio apunta algo ilegal en una hoja con el logo de su empresa.

Pero aún más, aún no se ha levantado sumario y este papel no puede salir a la luz, y menos en un periódico.

Hasta que no hayan detenciones no me creo nada.

Puntuación -10
#4
KORK
A Favor
En Contra

Al 11:

No. Se lo manda su aya.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

ME ACABAN DE DECIR QUE LE HAN COMUNICADO A ART MíS QUE HAN ENCONTRADO PRUEBAS Y QUE DICE EL MíS QUE COMO ES VERDAD POR HONRADEZ Y VERGíœENZA Ví A DIMITIR......?? QUIZíS SE QUITE LA VIDA MíS Y SU CUADRILLA..............ELLOS ESTíN SUPER-ORGULLOSOS DE ROBAR Y ROBAR, EXPOLIAR Y ARRUINAR A ESPAÑA Y A LOS CATALANES.............MUERTE PARA ESTOS MAFIOSOS, ..........ESTAN HACIENDO LO QUE SU MAESTRO EL GRAN PUJOL LE HA ENSEÑADO.........MUERTE A TODOS ESTOS BANDOLEROS......

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

EL MíS Y SU PANZA PERRA EL BIZCO Y COMPAÑÍA CAMINAN Y VíN RÍENDOSE DE LA GENTE Y EN GENERAL DE TODOS.....DICIENDO NOSOTROS HEMOS ROBADOS MILES DE MILLONES.....Y VOSOTROS TONTOS NO TENEÍS OPORTUNIDAD DE ROBAR, VíN ENVALENTONADOS Y MUY ORGULLOSOS DE ROBAR Y ROBAR ........VAN COMO SI DE UN ACTO DE HEROISMO FUERA...........PENA DE MUERTE A ESTOS CABRONES.......

Puntuación 2
#7
Fuera TODAS las Autonomias.Impuestos a la mitad
A Favor
En Contra

Vaya kk de gentuza, cosa que se sabe solo hace 30 años!!!!!

Y gracias a la mier da de Ley electoral que hicieron se les ha consentido todo este atraco

Y asi asi asi, pues nos hacemos independentistas y nos BLINDAMOS Y SEGUIMOS mangando, esta vez solo a los que vivan en cataluña.

Puntuación 5
#8
jaja
A Favor
En Contra

la culpa es de MAdrid, no de los que roban. Y como Alemania diga que la entrada en Europa no es porque sí, entonces será culpa de Alemania y España, que son malos y fascistas y malos de nuevo

Puntuación 1
#9
ooo
A Favor
En Contra

No paran, no paran, cada vez mas huidos mas en la mierda.

Puntuación 1
#10