Buscar

Felipe González asegura que no defendió que Cataluña sea reconocida como una nación

8/09/2015 - 19:47 | 20:58 - 8/09/15
Felipe González y Pedro Sánchez. Imagen: Archivo.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes que no ha defendido que Cataluña sea reconocida como una nación, un asunto por el que, según ha dicho, ni siquiera se le preguntó en la entrevista en la que se le atribuyeron esas palabras.

Así lo ha afirmado el expresidente del Gobierno en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de presentación de la asociación La Tercera Vía, al que también han acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el exlíder de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ni existió la pregunta ni por tanto la respuesta que viene entrecomillada en mi boca. En esa entrevista eso no existió", ha remachado González cuando se le ha preguntado si se ratificaba en sus palabras al periódico La Vanguardia, que publicó el pasado sábado una entrevista cuyo titular era esa afirmación del expresidente: "Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación".

Este martes, y después de que esta declaración reavivara este debate en el PSOE, González ha subrayado que esa frase "no está en la entrevista". "Yo no puedo rectificar lo que no he dicho en esta entrevista", ha afirmado el expresidente, que ha insistido que ni pronunció esas palabras "ni siquiera" le hicieron "esa pregunta".

Con vehemencia, González ha insistido en su voluntad de dejar claro este asunto y ha rechazado responder a la pregunta que, según ha dicho, ese día no le hicieron. "No, no, no enredemos. Simplemente quiero aclarar algo que es serio", ha remachado, rechazando ahondar en la cuestión.

A su llegada al acto, el líder de los socialistas ha asegurado que el expresidente del Gobierno le había explicado lo que ocurrió con la entrevista.

La dirección del PSOE evitó respaldar ese reconocimiento de Cataluña como nación y, desde el pasado sábado, se ha reafirmado en que no quiere entrar en el debate terminológico porque considera que lo que hay que hacer es reformar la Constitución para reconocer las singularidades de Cataluña.

El periodista se defiende

El periodista Enric Juliana, que firma la entrevista realizada a Felipe González en la que se le atribuían unas declaraciones a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación, ha defendido que el texto publicado en La Vanguardia fue remitido a la oficina del expresidente del Gobierno, que no apreció "nada que objetar" al mismo.

"El texto de la entrevista de Felipe González con la La Vanguardia fue remitido a su oficina. Y esta fue la respuesta: 'Nada que objetar'", ha defendido Juliana en su cuenta personal de Twitter. oficina de González y recibió su visto bueno y ha subrayado que es "praxis habitual" de la "prensa seria" someter el texto de una entrevista a la revisión final del entrevistado.

Sin embargo, la oficina de Felipe González ha reiterado que en el texto que le fue remitido de la entrevista no figuraba la pregunta relativa a si la Constitución española debería reconocer a Cataluña como nación ni el titular con el que abrió el periódico catalán.


Comentarios 7

#1
08-09-2015 / 19:57
jee
Puntuación 8

VISCA visca CASPA.LUNYA Nacionalista lliure

nueva nación emergente del Africa mediterranea con KOSOVO

de honorables padres de la patria ;los Pujoles

Visca los caganers visca la butifarra choriza catalana



visca el 3%

#2
08-09-2015 / 20:04
Marius
Puntuación 4

¿La Tercera Via es el federalismo? Jeje, a un independentista si es verdaderamente independentistas, solo hay una negociación posible: la independencia, sino no lo sería. El federalismo lo verían como un paso más para aquellos que van paso a paso, se callan unos añitos y otra vez mas. Esa es la política que han llevado los distintos gobiernos de España, cada vez ceden un poquito más, y los independentistas lo saben

#3
08-09-2015 / 20:08
Puntuación 4

El abuelo cebolleta desdiciéndose y negando lo que la van-guardia en cat ha dicho, leches, pues que les pida una rectificación o que les denuncie....porque este sociata, lo que le sobra es pasta.....y cara...

#4
08-09-2015 / 20:08
Frisco
Puntuación 3

Lo que os pasa es que no sabéis leer ( donde digo digo, digo diego. )

Pedro Sánchez que me hizo rectificar.

#5
08-09-2015 / 20:10
La sombra
Puntuación 4

Felipe cuando uno matiza lo que hace puntualizar, ciertas afirmaciones, para no llegar a lo sugerido.

Pero perdona, lo que has hecho, no es matizar es difuminar o desdibujar, cambiar el contenido de lo expuesto.

Por alguna llamada de Ferraz

#6
08-09-2015 / 20:23
Pedro
Puntuación 2

FELIPE/GAL/CORRUPCION/PARO ¿Tu sabes lo que es una nacion?. Zapatero no lo sabía.

#7
08-09-2015 / 21:32
Miquel
Puntuación 1

M'importa poc. La veritat.



||*||