Política

Pujalte deja el Congreso tras 21 años de diputado

Vicente Martínez Pujalte. Imagen: Archivo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado este martes la decisión del portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte de no optar a continuar como diputado en las próximas elecciones generales, porque, según ha dicho, durante sus más de dos décadas en la Cámara ha sido un "gran actor en todos los aspectos" y su marcha "empobrecerá" a la institución.

El diario El Mundo publica este martes que el diputado por Murcia no quiere seguir en el Congreso, donde recaló en 1994, porque quiere iniciar una nueva etapa profesional.

Pujalte, murciano de 59 años, es diputado del Congreso desde 1993 y siempre ha estado vinculado con asuntos económico, Fue el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en los años de Gobierno de José María Aznar, en permanente contacto con los entonces responsables económicos Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Valencia, Pujalte protagonizó después la primera y única expulsión del hemiciclo de un diputado del Congreso, ordenada por el socialista Manuel Marín tras llamarle tres veces la atención en un debate parlamentario de 2006.

Pujalte calla pero no desmiente

Pese a la insistencia de los periodistas, el diputado del PP ha rehusado dar detalles sobre su abandono de la política, si bien ha querido dejar claro que su silencio no podía interpretarse como un desmentido.

Quien sí ha opinado ha sido Posada, que ha reconocido que lamenta "profundamente" su marcha porque ambos son amigos "desde hace muchísimos años". "Se puede estar más o menos de acuerdo con él, pero ha sido un gran actor en el Congreso en todos los aspectos", ha comentado el presidente.

En concreto, ha destacado que sus intervenciones siempre tenían "interés" y que se trata de un "hombre de profundo conocimiento". "Todos lo lamentaremos porque eso empobrece al Congreso", ha admitido.

De su lado el que fuera vicesecretario de Comunicación del PP Carlos Floriano, que ahora se encarga de los temas económicos en la dirección del Grupo Parlamentario Popular, ha querido agradecer a Martínez Pujalte el trabajo que ha desarrollado en el Congreso en todo este tiempo.

"Han sido muchos años de trabajo que todos le agradecemos, un trabajo en hecho en favor del país, de España y de los españoles", ha afirmado.

"Es una cuestión personal", se ha limitado a apuntar por su parte el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, al ser preguntado sobre el abandono de la política de quien durante años defendió en la Comisión de Presupuestos del Congreso las cuentas públicas elaboradas por distintos gobiernos del PP.

Un nubarrón al final de su carrera

Desde la Izquierda Plural, el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto ha preferido llamar a atención sobre los "muchos claroscuros" que, a su juicio, resumen el paso de Martínez Pujalte por el Congreso.

En concreto, ha destacado que "el nubarrón" que, ha dicho, empañó el final de su carrera política cuando, hace unos meses, salió a la luz que había asesorado a una empresa que contrataba con administraciones públicas, lo que, para IU fue un claro "caso de conflicto de intereses" en el que el diputado cobraba "4.000 euros" por tomar "cafés".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno
A Favor
En Contra

Un estómago agradecido menos.. aunque bueno, vendrá otro. La fábrica de ellos es infinita.

Puntuación 4
#1
Ciudadano asqueado
A Favor
En Contra

De momento es presunto GOLFO. Si hubiese Justicia seguramente ya estaría en la cárcel.

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Se va antes de que le pillen.....Otro sinverguenza que recoge velas......

Puntuación 3
#3
siunes
A Favor
En Contra

Este hombre es la viva imagen del PP.

Con eso está dicho todo.

Ahora le tendría que seguir Trillo.

Puntuación 1
#4
Txema Aznar
A Favor
En Contra

Lástima. Este tío me recordaba a don José Sazatornil.

No solo por el lejano parecido físico, sino por lo divertido de sus declaraciones. Parecían salidas de guiones cómicos.

Puntuación 0
#5
sobreman
A Favor
En Contra

Después de 25 años cobrando sobresssueldos y nóminas oficiales .este padre de la otros "" ya ha sufrido bastante!!

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

No se puede permitir que nadie viva de la politica ni que sea una profesión....Este señor es el ejemplo de lo inútil que son los que viven de la mamandurria, dos legislatura y para tu casa o trabajar en tu profesión...

Puntuación 0
#7