Política

PP dice que la lista de Mas, donde no hay "Garcías" ni "Fernández", no representa la Cataluña real

Advierte de que "ningún gobernante del mundo va a apoyar procesos de secesión, ruptura y desmembración de un territorio"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El número 3 de la lista del PP a las elecciones catalanas, Antonio Gallego, ha afirmado este miércoles que la candidatura de Junts Pel Sí "no representa la Cataluña real" y, en este sentido, ha señalado que, entre sus integrantes, no hay "ninguna persona con un apellido de los comunes" en Cataluña, que son apellidos "con raíces" en otros lugares de España.

"Entre los diez apellidos más comunes, todos son de origen del resto de España", ha destacado, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, en relación a la polémica surgida tras la apelación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al voto de los catalanes con padres o abuelos originarios de otras comunidades.

El candidato del PP ha censurado que "hay quien cree" que es importante tener apellidos de raíz catalana y, en este sentido, ha destacado que en la candidatura de Junts Pel Si "no hay ninguna persona con un apellido de los comunes en Cataluña". "No hay Garcías, Fernández, Gómez...", ha señalado.

Gallego ha insistido en que la mayor parte de los ciudadanos catalanes tiene "raíces en otras partes de España" y, según ha indicado, "ésa es la Cataluña real". De este modo, ha afirmado tener "la impresión de que la candidatura de Junts Pel Si no representa esa Cataluña real como otras candidaturas", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que apostó este pasado martes por "una España fuerte y unida", y ha considerado que "su posición es de sentido común".

"Todos los países del mundo apuestan para que sus naciones se mantengan unidas, la integridad territorial sea una realidad y ningún gobernante del mundo va a apoyar procesos de secesión, ruptura y desmembración de un territorio", ha insistido.

De este modo, ha señalado que "siempre todos los primeros ministros del mundo piden que se cumpla la legalidad" y, por tanto, "ninguno va a pedir que se incumpla la legalidad".

"Una Cataluña independiente, como plantean algunos, nacería asilada internacionalmente y sin respaldo internacional, cosa que sería profundamente negativo para los intereses económicos de los catalanes", ha advertido.

UN PROYECTO DE ÉXITO

Por su parte, ha afirmado que "el proyecto de España, con nuestros altos y nuestros bajos, ha sido un proyecto colectivo de éxito". "Hemos tenido situaciones complicadas como todas las familias, pero, al final, esta familia ha podido ir resolviendo sus problemas adecuadamente. Y el proyecto de España es bueno para los catalanes", ha subrayado.

En esta línea, ha emplazado a no "vender quimeras que no se van a poder realizar" porque "es imposible prácticamente una desconexión, como dicen ellos, de Cataluña hacia el resto de los españoles". A su entender, "lo único que va a conducir es a la frustración del sector más nacionalista o independentista de los catalanes".

El representante del PP ha destacado que "la gran mayoría de las personas se sienten tan españolas como catalanas en mayor o menor grado" y ha subrayado que "no se puede ir a un proceso independentista con apenas un 30% de apoyo electoral". "No tiene sentido", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin