icon-avatar
Buscar

España y el mundo desde un avión: reflexiones de Margallo en un libro

EFE
16/09/2015 - 19:28

Madrid, 16 sep (EFE).- La distancia y la tranquilidad que dan los largos tiempos que José Manuel García-Margallo pasa en un avión han servido al ministro de Exteriores para mantener una copiosa literatura epistolar con amigos, colaboradores y políticos en la que expone sus reflexiones y que ha recogido en un libro.

"Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión" (Planeta) es el libro que ha escrito García-Margallo, en el que reflexiona sobre España y los grandes temas internacionales, que ha prologado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que saldrá a la luz el próximo 27 de octubre.

Desde que en diciembre de 2011 fuera nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo ha recorrido miles de kilómetros en los aviones de la Fuerza Aérea Española destinados al desplazamiento de personalidades y en líneas comerciales, en viajes de trabajo que le han llevado por todo el mundo.

Desplazamientos en los que ha aprovechado para escribir esas cartas que se ha cruzado con políticos como Miguel Arias Cañete, José María Aznar, Shlomo Ben-Ami, Carlos Espinosa de los Monteros, Jorge Fernández Díaz, Felipe González, Willy Meyer, Charles Powell, José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Solana o José Ignacio Wert.

Son unas 800 páginas que están organizadas por bloques temáticos, entre los que destaca uno importante dedicado a Cataluña, lo que refleja la preocupación del ministro por el proceso soberanista.

Un asunto en el que, además de con sus colaboradores, se intercambia cartas con el catalán Josep Piqué, exministro de Exteriores, y que ocupa el apartado "Casos y cosas de España", en el que también dialoga sobre Gibraltar y explica su proyecto Marca España.

¿Cómo se ve España desde un avión? Seguramente elevarse para ver mejor el objetivo ayuda a comprender la posición de tu país en un mundo lleno de conflictos que, a buen seguro, rondan permanentemente en la cabeza de un ministro de Exteriores.

Todos forman parte del libro. Europa, la relación con Estados Unidos y Latinoamérica, al que se suma uno dedicado a Rusia, Ucrania, Libia, el conflicto entre israelíes y palestinos, Siria, Irak o el Magreb.

García-Margallo refleja también preocupaciones compartidas por todos los países -la economía, el cambio climático, la pobreza o la inmigración ilegal- que ha recogido en el apartado "Brújulas para un mundo en cambio".

Mariano Rajoy lo dice en el prólogo del libro: Ese sosiego de los aviones "permite calibrar la posición que corresponde a nuestro país, por magnitud, por potencial y por expectativas, en el seno de la comunidad internacional".

A la actividad exterior de un ministro de Exteriores -sin duda, el miembro del Gobierno que, por su cargo, menos tiempo permanece en su despacho- García-Margallo suma los viajes por los cinco continentes que ha realizado esta legislatura para lograr que España contara con un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Y es que un viaje hasta Samoa, una diminuta isla situada a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai que el ministro visitó hace un año, supone muchas horas de vuelo.

Los periodistas han comprobado cómo García-Margallo emplea el tiempo en el avión: son también horas de trabajo, preparando con su equipo los discursos y reuniones que tendrá con las autoridades del país en el que va a aterrizar.

Un tiempo que también ha aprovechado para perfilar "Todos los cielos conducen a España", un grueso volumen encuadernado con espiral que mostraba orgulloso a la prensa que le acompañaba y que contenía multitud de anotaciones y correcciones de su puño y letra.

Es muy inusual que un ministro publique un libro mientras ejerce el cargo y García-Margallo ha decidido que no ganará dinero por ello: ha cedido los derechos de autor íntegramente a Cáritas.

Al recoger las cartas que el ministro ha intercambiado con personalidades de todo el mundo, el libro no sólo refleja las opiniones de García-Margallo, sino distintos puntos de vista en las cuestiones de Estado y las relaciones internacionales.

Puntos de vista cruzados con Emilio Lamo de Espinosa, Fernando Eguidazu, José María Beneyto, Carlos Bastarreche, Igor Ivanov, Alejandro Muñoz Alonso, Enrique Iglesias, Eugenio Bregolat, José Luis Zavala, John Muller o Rebeca Grynspan.

El ministro de Exteriores ha leído y releído las cartas una y otra vez, las ha escrito con mimo y dedicación y así lo ha comentado en cada viaje con los periodistas que le acompañaban, a los que ha reconocido que este proyecto le ilusiona.

La editorial Planeta ha reconocido que José Manuel García-Margallo ha tenido una implicación muy fuerte en este proyecto. Ha sido él quien, además de elegir a sus interlocutores epistolares, ha escogido cada fotografía que sale en el libro y ha cuidado con celo que no se repitieran temas.

También destaca el entusiasmo del jefe de la diplomacia española en esta obra, que ha vivido su último empujón gracias a la dedicación que ha tenido en sus vacaciones de verano, y la ilusión con la que vive ahora su publicación.

Belén Anca López











No ha sido posible realizar el purgado