Política

Gabilondo reclama a Cifuentes más diálogo con los grupos parlamentarios

Madrid, 17 sep (EFE).- El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que el Gobierno regional incremente el diálogo con los grupos parlamentarios para lograr un mayor consenso y acuerdo en la Cámara regional.

Así lo manifestado Gabilondo en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Asamblea al formular una pregunta a Cifuentes sobre cuál es su compromiso con las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento autonómico.

Cifuentes ha indicado que su compromiso político es el que contrajo con los madrileños en su programa electoral, así como en el acuerdo de investidura que selló con Ciudadanos.

Tras expresar su "máximo respeto" por la labor de la oposición, la presidenta de la Comunidad ha dicho que lo que Gabilondo pretende es "sustituir al Gobierno", que, ha recordado, es "quien ejerce el impulso legislativo, que luego se debate en sede parlamentaria, que que es donde se tienen que llegar a cuerdos, así se hace en todos los parlamentos".

Además, según Cifuentes, los socialistas piden consenso y acuerdo, pero "no lo aplican".

En este sentido, ha apuntado que el PSOE-M ha vetado la participación del PP en los trabajos para la elaboración de una ley integral de transexualidad.

En su intervención, Gabilondo ha afirmado que "desconsiderar" las proposiciones no de ley "supondría ignorar que la Asamblea ha de impulsar, controlar y orientar la acción del gobierno" y su "estado de ejecución" es "decisivo par la necesaria transparencia institucional".

"Ignorar el mandato de la Asamblea es ignorar a los madrileños que representamos", ha agregado.

El portavoz socialista ha manifestado que no comprende los procedimientos de decisión del Ejecutivo regional y que no entiende tampoco cómo los comparte con los grupos parlamentarios.

En su opinión, muchas de las iniciativas del Gobierno son conocidas por los grupos de la Asamblea a través de los medios de comunicación.

"Cuente con nosotros, pero necesitamos comunicación, más comunicación y participación; de lo contrario, podría pensarse que le importa más el impacto mediático que el efectivo trabajo parlamentario", ha añadido.

Gabilondo ha reclamado que la Cámara autonómica no solo sea "una puerta de llegada", sino que los grupos de la oposición puedan participar en la iniciativas legislativas desde el inicio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin