Política

El partido de Llamazares rechaza acuerdos "de mesa camilla" con Podemos

Gaspar Llamazares. Imagen: EFE

Izquierda Abierta (IzAb), el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de Izquierda Unida (IU), ha rechazado un acuerdo de convergencia "de mesa camilla" y se niega a que proyectos como Ahora en Común se limiten a ser "listas reserva" de Podemos en determinadas circunscripciones, por lo que reclamado una confluencia amplia en la que todos los actores participen "de igual a igual".

Llamazares ya venía criticando la actitud de Podemos hacia la convergencia de la izquierda y, en contra de los planes del partido de Pablo Iglesias, dejó claro a principios de mes que, para las elecciones generales, la negociación y los acuerdos son de ámbito estatal: "Los acuerdos entre dos fuerzas políticas, o son entre sus direcciones y tienen vigencia para el conjunto del Estado, o no son tales", dejó escrito en Twitter.

En otra serie de mensajes recogidos, Llamazares ha vuelto a censurar este jueves que "para Pablo Iglesias 'Ahora en Común' es una mera estación depuradora para aquellos candidatos susceptibles de ser captados por Podemos". A su juicio, lo que pretende la formación emergente es fichar candidatos "uno a uno, sin partido y sometidos a primarias territoriales para colocarlos en un hueco de la candidatura preestablecida de Podemos".

Recibir a referentes sociales

En ese contexto, Izquierda Abierta ha hecho público este jueves un comunicado en el que llama "a toda la izquierda organizada, movimientos y referentes sociales" a construir la unidad popular "sin exclusiones y en igualdad de condiciones".

Este partido, que también cuenta entre sus promotores con Montserrat Muñoz y Tasio Oliver, ha saludado el manifiesto que esta semana han presentado Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Carlos Jiménez Villarejo pidiendo "de la manera más abierta posible un proceso de convergencia de los movimientos sociales, las asociaciones y la izquierda política organizada para constituir una respuesta conjunta".

IzAb apuesta por "una confluencia amplia y real" pues considera que "tampoco se cambia con un 5% ni con un 15% de votos en las próximas elecciones generales: solo un frente que aglutine a toda la izquierda organizada y no- será capaz de plantar cara a PP y PSOE".

Para llegar a ese objetivo, el partido se muestra a hacer las concesiones que se exijan, pero remarca que "los actores han de participar en igualdad de condiciones" y que no van acuerdos "de sofá o mesa camilla".

Mientras tanto, Izquierda Abierta seguirá participando en espacios como el de Ahora en Común, si bien insiste en que "la confluencia será real si todos los actores juegan en igualdad de condiciones".

"Si el objetivo es ser una alternativa de izquierdas mayoritaria y real, no sirven los espacios secuestrados", asegura.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

......Y yo creia que este vividor de lo publico se habia retirado .....porque no vas ya de una p..ta vez a tu casa ?

Puntuación 1
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Este hombre con tal de morirse sin dar un palo al agua es capaz de lo que sea.

¡¡¡ MENUDO MANGANTE !!!

Puntuación 1
#2