Política

Iceta (PSC) responde a Mas: "Yo no hablar comanche. Yo hablar serio"

Ve a Romeva "incómodo" cuando le hablan de gestión de Govern y de corrupción

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha respondido este lunes a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que imitó el habla de los indios del Oeste para criticar la constante presencia de los líderes de PP, PSOE y Podemos en campaña: "Yo no hablar comanche. Yo hablar serio", ha replicado el socialista.

Iceta ha recomendado a Mas que no haga "gracietas ni cortes de manga" en sus mítines si no está dispuesto a participar en los debates electorales, algo que, según él, es inédito en la historia democrática de Cataluña.

El socialista ha insistido en que el presidente ha "estafado" a los catalanes por no asistir a los debates y por intentar que no se hable de su gestión de Govern.

Iceta ve "incómodo" en estos debates al cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, cuando le preguntan por la gestión del Govern de Mas y por los presuntos casos de corrupción de CDC, porque no afectan directamente a Romeva.

REPETIR RESULTADO SERÍA "ESPECTACULAR"

Preguntado por las últimas encuestas, el candidato ha dicho que mantener los 20 diputados de las elecciones de 2012 sería un "éxito espectacular" por la polarización electoral que se está viviendo entre los partidarios de la independencia y los que optan por mantener el status quo.

Iceta desconfía de los sondeos porque considera muy difícil calcular la participación de estos comicios y por el gran número de indecisos que reflejan, y, sobre los tradicionalmente abstencionistas, cree que se hacen "presunciones que no siempre son ciertas", como pensar que necesariamente se decantarán por partidos contra la independencia, ha dicho en rueda de prensa en Acn.

"NECESITAMOS A ANDALUCÍA"

Preguntado por las posibles resistencias de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de otros 'barones' territoriales del PSOE a reconocer la singularidad catalana en una nueva Constitución, Iceta cree que no habrá tal rechazo porque la reforma respetará las prevenciones que ya marca Díaz: "Ni supone una desigualdad de derechos entre españoles ni se rompe la soberanía nacional".

Para Iceta, reconocer a Cataluña como "identidad nacional" u otra terminología no da más derechos a los catalanes, y, como la reforma deberá ser refrendada por todos los españoles, se garantiza el visto bueno de todos.

"Sin Andalucía no saldremos adelante. La necesitamos", ha dicho, y ha añadido que los consensos se construyen a medida que avanza la negociación; por eso, lo importante es abrir la perspectiva de reforma de la Constitución de cara a la próxima legislatura.

ELECCIONES EN GRECIA

El líder del PSC cree que el resultado de las elecciones griegas demuestra que "se ha impuesto el sentido común" y que los griegos quieren luchar contra la austeridad pero no salir de la UE.

Considera que ha habido más abstención porque Syriza gobernó con unas promesas "que no podía cumplir" y que han generado frustración y desánimo en buena parte del país heleno, y ha deseado suerte al primer ministro, Alexis Tsipras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin