Política

Vuelve el temor a que Carmena prohíba los toros pese a sus declaraciones

Unas turistas, en un monumento taurino en Las Ventas. Imagen: Reuters

El Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena anunció este miércoles que retira la subvención de 61.200 euros que proporcionaba el consistorio hasta ahora a la Escuela de Tauromaquia de la capital. El espacio que ocupa en Batán será utilizado desde junio de 2016 para otras actividades distintas a la del aprendizaje del toreo y sus profesores, diversificados desde entonces en otras áreas. Un paso que levanta recelos en el mundo del toro en la capital. Voces críticas entienden que será el primer paso para la prohibición de la 'fiesta' en la capital pese a que Carmena ya ha reiterado que no dará tal paso.

"Yo no lo soy pero respeto a los otros", declaró la primera edil en un almuerzo informativo la semana pasada. "No vamos a tocar la Feria de San Isidro y no vamos a prohibir las corridas", destacó entonces.

Sin embargo, en el Partido Popular de la capital no lo ven tan claro. Su portavoz, Isabel Rosell, denunció ayer que la alcaldesa Manuela Carmena ha culminado "el primer paso" para prohibir las corridas de toros en Madrid.

Es una idea similar a la que deslizan los encargados de la Escuela de Tauromaquia que en declaraciones a El Mundo se han mostrado muy críticos con esta decisión.

Mientras, desde el Gobierno que dirige Manuela Carmena se defienden. Lo hizo ayer el jefe de Gabinete de Celia Mayer, la concejala de Cultura y Deportes. José Haro habló con este rotativo y dejó claro que se retira la subvención porque no se quiere apoyar a actividades que fomentan "el maltrato animal".

"No queremos que el Ayuntamiento dé ningún tipo de apoyo al toreo", sentenció. Es esta reflexión la que más preocupa entre los amantes del toreo en la capital. Hay temor real de que se dé cierre a cualquier actividad taurina que se celebre en la capital.

Hay que recordar que esta propuesta, la de prohibir los toros, es una de las que más éxito ha logrado entre las iniciativas populares que Carmena se ha comprometido a someter a referéndum.

La Comunidad de Madrid en boca de su presidenta, Cristina Cifuentes, se comprometió ayer a tratar de restituir esta ayuda económica ahora retirada a la Escuela de Tauromaquia de la capital. Sin embargo, en la Puerta del Sol no tienen tan claro que sea posible dar este paso.

Por ahora, afirman que esperarán a que el Ayuntamiento confirme sus intenciones y después se tratará de ayudar, sin especificar si esa ayuda será económica o simplemente política.

"Entidad jurídica propia"

Por su parte, la delegada de Cultura y Deporte de Madrid, Celia Mayer, ha defendido este viernes, un día de conocerse la retirada de la subvención de casi 62.000 euros, que la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda debe tener "entidad jurídica propia, más allá del Ayuntamiento".

También ha afirmado que estudiarán el caso si la escuela se presenta al protocolo de cesión de espacios que ha abierto el Ayuntamiento.

Desde la Caja Mágica, donde ha dado cuenta de la situación procesal por los sobrecostes de la infraestructura, Mayer ha remarcado que el Consistorio no tiene competencias para decidir sobre la legalidad de las corridas ni opinarán en cuanto al arte, la cultura y la tradición, cuestión que "le compete a la sociedad".

Mayer ha defendido que el Gobierno municipal "no financiará con dinero público" iniciativas que promuevan el "maltrato animal". En cuanto al futuro de la escuela, Mayer ha manifestado que "dependerá de las iniciativas que tomen" desde la Marcial Lalanda.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sálvame
A Favor
En Contra

No hay que dar mas argumentos, por lo demás repetitivos y hasta confusos. NO hay que dar dinero para que maltraten y torturen animales. Y punto. Un 10 para esta medida. Y los que se dedican y aprenden a ser torturadores de animales, que vayan aprendiendo algún aficio útil para la sociedad.

Puntuación 6
#1
Toni
A Favor
En Contra

No se si prohibirá los toros lo que si se es que los curritos de su marido siguen sin cobrar gracias a que ella se puso los bienes familiares a su nombre, que para eso es de letras y se sabe todos los artilugios legales para evitar pagar a los curritos y luego erigirse en la defensora de los curritos.

No se si me he explicado suficientemente, es como cuando Monedero evadía pagar impuestos y mientras tanto gritaba contra los evasores de impuestos. Espero que con esta aclaración haya quedado justificada la ética de la sujeta. Si no es así tengo muchos mas ejemplos para poner. De personas populistas, nada de desvaríos intoxicadores.

Puntuación 1
#2
IZMIERDA ASESINOS
A Favor
En Contra

la alcaldesa momia hará lo que le mande su jefe el coletas

da miedo que esta gentuza tenga la capacidad de prohibir cosas y limitar nuestras vidas

Puntuación -4
#3
valenciano
A Favor
En Contra

Esto es lo que querían tantos en España, que gobernara la extrema izquierda radical y marxista que siempre actúa de la misma forma: prohibiéndolo todo y jodiendo a la mayoría de los ciudadanos para contentar a las minorías. Es la historia de todos los regímenes marxistas, aquí en Valencia lo mismo, desde que tenemos a estos perroflautas en el Ayuntamiento sólo saben prohibir cosas, jodernos a multas, masacrar a los conductores de automóvil, subirnos el IBI incluso a las familias numerosas (claro les dan urticaria porque ellos prefieren las familias de gays y lesbianas), y ya estamos hartos, y eso que llevan unos pocos mese. Como no los echemos esto no habrá quién lo resista

Puntuación -6
#4
slober
A Favor
En Contra

Dejen ustedes a los buenos gobernantes hacer su trabajo y no creen infundios.

Puntuación 4
#5
q
A Favor
En Contra

correcto que se deje de subvencionar el maltrato animal. solo no lo entienden los retrógrados. igual que hace mil años no se entendería que se dejasen de sacrificar vírgenes para regocijo de los dioses.

por otro lado una cosa es retirar subvenciones y otra muy distinta prohibir.

Puntuación 4
#6
madrileñaciudadana
A Favor
En Contra

Aviso a Ciudadanos : Cuidadito con proponer dar un céntimo a los toros quien quiera toros que se los pague de su sueldo... Por cierto Villacis además de pensar un poco más debe dejar los rayos uv ... esa morenez senegalesa no se lleva... Al final la vais a tener que cambiar , no da la talla va a rebufo de Aguirre ...Aguado me ha sorprendido gratamente pero tb tiene que pensar más antes de hablar si quiere ser opción liberal

Puntuación 1
#7
fer
A Favor
En Contra

Valenciano alucinante que te quejes de meses de ayuntamiento cuando los gobiernos anteriores han quebrado tu ciudad y tu región que estamos pagando con el esfuerzo de todos

Puntuación 3
#8
shameless
A Favor
En Contra

4.- Valenciano tenias que ser, la vergüenza de España.

Puntuación 3
#9
me descohono
A Favor
En Contra

Valenciano...das pena, háztelo mirar...

Puntuación 2
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Decir que estos de aqui hacen juicios de valor gratuitos; gruñen estos simples: "Vuelve el temor a que Carmena prohiba los toros".

Pues bien, yo creo que mas que "temor", para la inmensa mayoria de los madrileños y españoles seria sin duda una ILUSION y una ESPERANZA; me baso en que al menos el 70% de los españoles DETESTAMOS la mal llamada Fiesta de los Toros; mas justo y cabal seria llamarla ESCABECHINA.

Manuela, no te quedes por las ramas; haz lo que Manuel Godoy en Febrero de 1805 y declara ilegal en Madrid las Corridas.

Puntuación 0
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que prohibirá será torturar toros como espectáculo para divertir a los PPalurdos sanguinarios.

Puntuación 0
#12