Política

Margallo ve acuerdo con las FARC como "la mejor noticia en muchísimo tiempo"

Madrid, 24 sep (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC es "la mejor noticia en muchísimo tiempo" porque "por primera vez en 150 años" el continente iberoamericano "va a estar exento de guerra".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y "Timochenko", el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han acordado en La Habana un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y han anunciado un sistema de justicia especial para todos los implicados en el conflicto, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

"La guerrilla ha matado en Colombia durante 50 años", ha recordado el ministro de Exteriores en declaraciones a Onda Cero, en las que ha subrayado que España ha trabajado "enormemente" en este asunto pidiendo en la Unión Europea un fondo fiduciario para atender a estos conflictos así como una misión europea de paz.

García-Margallo ha incidido en que para España "es una maravillosa noticia que nos alegra inmensamente" y ha hecho hincapié en que en Colombia "quieren" y "aprecian" a los españoles, además de valorar su papel "no sólo como país, sino como socio activo de la UE y de la comunidad iberoamericana de naciones".

El ministro de Exteriores ha señalado que así se lo ha transmitido a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y que también ahora se lo comunicará al presidente del país, Juan Manuel Santos.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, España felicita al Gobierno de Colombia por "los importantes avances en las conversaciones de paz" que "han entrado en su recta final", así como por el anuncio de que en el plazo máximo de seis meses se firmará el acuerdo final "que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto interno".

"El Gobierno español, que ha estado al lado de Colombia en los momentos difíciles, quiere trasladar al presidente Santos todo su apoyo y solidaridad en su empeño por alcanzar una paz que, como ha afirmado el propio Santos, está más cerca que nunca", afirma el comunicado de Exteriores.

El Ejecutivo añade que Colombia "podrá seguir contando con España en la fase de postconflicto, tanto como aliado estratégico bilateral, como en los diversos foros internacionales y en la UE, donde trabajaremos juntos para que la respuesta de la comunidad internacional esté a la altura de la importancia histórica que representa la paz".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin