Política

Los catalanes han dicho exactamente lo que desean: seguir en España pero no como hasta ahora

Artur Mas. Imagen: Efe

Causa rubor escuchar a los políticos atribuirse la victoria en las elecciones del 27S. Por primera vez, y gracias a una participación histórica del 77,4%, los catalanes han hablado a través de unas urnas que dictan exactamente lo que el pueblo catalán desea. EN DIRECTO | Reacciones al 27S | Especial elecciones catalanas.

Por número de votos el pueblo catalán no quiere separarse de España, pero por escaños queda meridianamente claro que lo que los catalanes no queremos es seguir como hasta ahora. El Estado español tiene el deber de escuchar a Cataluña y hacer una propuesta que elimine los desequilibrios fiscales que en todos los sistemas de financiación autonómicos de la democracia han castigado sistemáticamente al Arco Mediterráneo. Ese punto fue el origen de la escalada independentista y ese punto debe ser la solución.

En el reparto de votos entre los partidos, el electorado aún ha hilado más fino. Ha dado la victoria a la coalición Junts pel Sí, pero sólo con 62 escaños, exactamente uno menos de los que Artur Mas necesitaba para volver a ser reelegido presidente de la Generalitat en una segunda vuelta. La CUP, partido radical de izquierdas independentista, ha logrado los 10 escaños que necesita Junts pel Sí para gobernar, pero su cabeza de lista, Antonio Baños, se ratificó ayer en que no votarán la investidura de Mas. Podrían votar la investidura de Raül Romeva (primero de la lista), del republicano Oriol Junqueras (quinto) o incluso de la convergente Neus Munté (octava y vicepresidenta de la Generalitat). Un jaque al rey Mas que lo puede echar de la partida.

Pero el electorado también ha castigado al PP, que pierde casi la mitad de sus diputados. Un claro mensaje de que los catalanes tampoco quieren a Mariano Rajoy, al que ve incapaz de realizar una oferta seria. Cataluña apuesta por Ciutadans y los diputados que Albert Rivera logre en las generales forzarán la jubilación del actual presidente español.

De esta forma, a través de las urnas y tras cinco años de disputas, Cataluña se librará de dos políticos que no han sabido solucionar un problema y serán sus sucesores los que estarán obligados a entenderse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Jojojoooooo
A Favor
En Contra

Una gente que vota a la Colau, que se puede esperar de ellos?

Puntuación 18
#1
ADOLFO
A Favor
En Contra

Pero alguien se creia que se querian independizar??? vamos solo los 4 charnegos con el cerebro de guisante de alli que votaron el SI.

Por mi que se vayan de una vez y nos dejen de molestar y amenazar.

Esto solo ha sido para que Rajoy ceda el 3% y se baje los pantalones.

FUERA CATALANES

NO A LOS PROPDUCTOS CATALANES.

CHARNEGOS FUERA.

Puntuación -10
#2
Paco Buyo
A Favor
En Contra

#2 Si no sabes de que hablas mejor no escribas.A eso se le llama cerebro de guisante. Eh y no quiero la independencia,soy catalán y 100% español. Como tu dices soy charnego, pero mejor eso que retrasadito como tu.Mientras no comas nada catalán yo si comeré cosas de mi país españa. Igual eres tu que no consideras cataluña españa no?

Puntuación 34
#3
LUIS
A Favor
En Contra

"y hacer una propuesta que elimine los desequilibrios fiscales que en todos los sistemas de financiación autonómicos de la democracia han castigado sistemáticamente al Arco Mediterráneo. Ese punto fue el origen de la escalada independentista y ese punto debe ser la solución".

Causa rubor escuchar ésto, cuando precisamente son las regiones más privilegiadas y en las que más se ha dilapidado el dinero (robos de la familia Pujol, robos masivos del PP en la Comunidad de Valencia, tres per cent Convergente, etc, etc).

¿Por que no se dan una vuelta por Castilla y León, por Galicia, por Aragón o por Extremadura?.

LOS DESEQUILIBRIOS GENERAN INDEPENDENTISMO. SI A CATALUÑA SE LE DA MÁS LO ÚNICO QUE SE CONSEGUIRÁ ES QUE DESEE AÚN MÁS INDEPENDENCIA PORQUE SE CONSIDERARÁ LA REINA DE LOS MARES RESPECTO A LOS DEMÁS. CUANTO MÁS SE LA DE, MÁS DIRÁ QUE SE LA ROBA. CUANTO MÁS SE DESARROLLE, MÁS DIRÁ QUE LOS DEMÁS SOMOS EL TERCER MUNDO Y QUE QUIERE IRSE. LA SOBERBIA CATALANA NO TIENE LÍMITES.

LO QUE HAY QUE HACER ES DESARROLLAR TODOS LOS TERRITORIOS DEL ESTADO POR IGUAL.

Puntuación 20
#4
David
A Favor
En Contra

Mi mayor respeto y apoyo a todos los catalanes que se siente españoles. A ver si a partir de ahora pueden expresar sus sentimientos libremente, no como de aquí a trás que el radicalismo independentista lo reprimian, coartaban y demás. Por ellos merece la pena seguir comprando productos y servicios Catalanes. Viva Cataluña unida a España.

Puntuación 23
#5
Luis
A Favor
En Contra

Historia de un saqueo. Interesantísimo artículo para el que quiera leerlo.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/CatalunaExtremadura-historia-saqueo_0_433257483.html

Puntuación -1
#6
Reflexiones
A Favor
En Contra

Felicitar al nº 3 por su comentario .

Al Sr nº5 decirle que un 52 % ya ha dicho lo que quería y como reflexión ¿ tú te crees que tienen miedo ? .

Al resto de gente tan educada deciros que por encima de todas las cosas os hemos demostrado que sabemos manejar la situación y que la teníamos que resolver los catalanes , no gente tan abierta de mente y demócrata como vosotros .

Puntuación 0
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Yo no soy catalán y también deseo seguir en España, pero que me bajen los impuestos. Que me permitan ser independiente, yo me pagaré la sanidad, la educacion, y todo, pero por favor, que no me masacren a impuestos, no quiero pagar impuestos ni a Rajoy ni a los hijos de Jordi Pujol. Ya está bien !

Puntuación 5
#8
yo quiero un tio en America!
A Favor
En Contra

En efecto. Seguir en españa pero cobrando

Puntuación 10
#9
Seamos claros !!!!!
A Favor
En Contra

Aquí lo único que se ha destapado es que menos de la mitad de la población catalana somete a más de la otra mitad ideologicamente y a través del nacionalismo. Esto tenemos que cambiarlo!!!!!!!

Puntuación 20
#10
CANADIENSE
A Favor
En Contra

YO CREO QUE AL FINAL LA GENTE SE ACABARA POR CANSAR DE ESTA SITUACION Y ECHARAN A CATALUÑA O A LOS SEPARATISTAS EN DIRECCION A AFRICA CON SUS AMIGOS ISLAMISTAS CON LOS QUE TANTO GUSTAN DE ECHARSE FOTITOS.

CATALUÑA POQUITO A POQUITO TERMINARA POR CONVERTIRSE EN UNA REGION EMPOBRECIDA, YA CASI NO PINTA NADA EN EUROPA Y DENTRO DE POQUITO EN ESPAÑA PASARAN DE ELLA, ES LO QUE PASA CUANDO PONES AL MANDO A UNOS LADRONES QUE SE ENVUELVEN EN UNA BANDERA INVENTADA.

LO MEJOR HABLAR LOS MENOS POSIBLES DE ELLOS Y QUE SE SIGAN REVOLCANDO EN SU MIERDA, AL FINAL MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA.

Puntuación -2
#11
MANEL
A Favor
En Contra

MAYORIA ABSOLUTA DE LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS Y AUN NO ENTENDEIS NADA.

EN CATALUNYA HAY UN MANDATO POPULAR NACIDO DE UNAS ELECCIONES DEMOCRATICAS PARA CONSTRUIR UN PAIS INDEPENDIENTE. (POR MAYORIA ABSOLUTA, PARA QUE LO ENTENDAIS ES LO MISMO QUE HOY TIENE EL PP EN ESPAÑA)

Puntuación -19
#12
wotan
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien pero digo yo que al resto de España habrá que consultarle si quiere que Cataluña tenga ventajas sobre el resto. Si el precio de la continuidad de Cataluña dentro de España es que el resto termine siendo una colonia de Cataluña me parece a mi que los prefiero fuera.

Puntuación 19
#13
Usuario validado en elEconomista.es
chavodel8
A Favor
En Contra

En Cataluña pagan mas impuestos que el resto de Españoles? que me lo expliquen. Que yo sepa, tienen el mismo sistema fiscal que el resto salvo Pais Vasco. Si pagan mas será por la parte autonómica de los impuestos. Ya vale del España nos roba, os roban los politicos de chiste que tenéis

Puntuación 16
#14
para #12
A Favor
En Contra

manel

El voto ha de ser un individuo un voto, y no por la ley de d'Hont, te lo explico en votos, del censo, solo el 30% ha votado a listas independentistas, y 36% sin incluimos a los antisistemas. Hijo, no pretenderá usted que la ideología sectaria del nacionalismo se imponga a mentes mas lucidas y mas liberales, NO=====¿¿¿?????

Puntuación 16
#15
Reflexiones
A Favor
En Contra

Sr 10 : la situación ya ha cambiado ¿ o no te has dado cuenta?

Sr 11 : pues empieza dando ejemplo y calla tú el primero .

Seguimos con el miedo ( 10 )y ladrones también hay en España ( 11 ) .También te recuerdo que España pinta en Europa mogollón.

Puntuación -7
#16
un ciudadano de apie
A Favor
En Contra

pero que oferta va hacer rajoy,,,a los catalanes,,,si ya estan mantenidos por la teta de la vaca mama, estado,,, porque el golpista de mas, y su patulea, han llevado a cataluña a la quiebra, que ya no tienen ni para pagar las pensiones,gastandosen, el dinero en propaganda contra españa, , ya esta bien,,,que hacemos el resto de comunidades ,,,seguimos bajandonos los pantalones,,,,hombre,,, un poco de sensatez,,,

Puntuación 12
#17
para el sniffers de reflex
A Favor
En Contra

Tu que vas repartiendo carnets?????????

vete a cagar tus frustraciones que te oprimen el esfinter

Puntuación 6
#18
ASI MAL
A Favor
En Contra

DE ACUERDO, CON EL 17, LO QUE NO PUEDE SER, ES QUE LOS CATALANES QUIERAN, LOS MIO PARA MI Y LO TUYO TAMBIEN, ASI MAL VAMOS,

Puntuación 12
#19
un catalan y español
A Favor
En Contra

en cataluña ni ha ganado el si, a la independencia,ni el no, cataluña esta dividida, esto solo sirve para arruinar a cataluña , y a enfrentar a los propios catalanes y españoles, asi de claro, y pronto, habra nuevas elecciones, al tiempo

Puntuación 18
#20
ja,ja,ja,ja,
A Favor
En Contra

Nº 15:

Si quieres contar en votos, habernos dejado hacer un Referendum, ahora solo cuentan los escaños, y como con ellos os hemos escoñado, ¡ajo y agua!

Puntuación -6
#21
Un Catalán
A Favor
En Contra

¡Gran victoria de Catalunya! un ejemplo, otro Más, de como ejemplarizamos los catalanes la Democracia, a ver si algunos españolistos aprenden.

En cuanto a Escaños mayoría que nos permite seguir con la hoja de ruta prevista. No se cuentan votos, ya que eso solo se debe contar en un Referendum, cosa que hasta ahora Marianico nos ha prohibido. Si hay dudas, que nos dejen y demostraremos que también ganaremos en votos.

¡Ah, y nada de sociedad dividida, aquí los únicos que dividen son los mentirosos que les interesa por intereses particulares que toda España piense que los catalanes nos llevamos mal. ¡Vais dados!

Puntuación -10
#22
Territorio de Traidores
A Favor
En Contra

Pues la mayoría de inversiones se van para Catalonia.

Así que la discriminación será con otros territorios...

Con las inversiones de las Olimpiadas de 1992 poco os quejábais.

Con el AVE del que ya disfrutáis, ¿y aún os quejáis?

Catalonia, siempre llorando.

Catalonia, siempre sableando.

Puntuación 4
#23
Empresarios y banqueros
A Favor
En Contra

La declaraciones de empresarios y banqueros catalanes en los últimos días han sido cruciales para movilizar al electorado no-independentista, pero todavía tienen que hablar más alto y más claro, para ello es imprescindible que en el resto de España compremos aún menos catalán, los empresarios y banqueros catalanes harán entonces mucho más.

Puntuación 1
#24
navegante
A Favor
En Contra

Al 10, si señor eso es claridad de ideas.

Puntuación 4
#25