Buscar

Toda la oposición carga contra Rajoy por "desentenderse" del Senado y pide amparo al presidente de la Cámara

29/09/2015 - 14:22

Aplazadas las preguntas a la vicepresidenta, que no acude al Pleno, aunque el de hoy es el último que incluye preguntas al Gobierno

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Toda la oposición del Senado ha ofrecido este martes una rueda de prensa para acusar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP de "desentenderse" de la Cámara Alta en la legislatura que está a punto de terminar y han pedido amparo al presidente de la institución, Pío García-Escudero.

El detonante ha sido la ausencia del presidente en el Senado este mes de septiembre, así como la de la vicepresidenta en el Pleno de este martes. El Gobierno entiende que cuatro preguntas presentadas por los portavoces debe responderlas ella, no otro ministro, por lo que su ausencia obliga a que se aplacen.

Sin embargo, se da la circunstancia de que el de hoy era el último Pleno con preguntas al Gobierno, de manera que podrían quedar sin responder. Las cuatro son en realidad la misma pregunta, con la que los portavoces piden explicaciones por la ausencia de Mariano Rajoy y si el Gobierno cree que es una muestra de "calidad democrática".

Óscar López (portavoz del PSOE), Josep Lluís Cleries (CiU), José Montilla (Entesa), Jokin Bildarratz (PNV) y Alberto Unamunzaga (Grupo Mixto) han pedido a García-Escudero amparo y que medie con el Gobierno para buscar otra sesión. Los cinco han comparecido en rueda de prensa para cargar contra Rajoy y el PP, al que Óscar López ha echado "de menos" en la rueda de prensa para defender "el buen nombre de esta Cámara".

El portavoz socialista ha asegurado que la legislatura concluye después de muchas iniciativas de la oposición no tramitadas por la mayoría absoluta del PP, de leyes tramitadas "a la carrera" y sin la participación de Rajoy en un Pleno desde junio. "El Gobierno está aplicando la ley mordaza a los senadores de la oposición", ha dicho.

Óscar López ha dicho que el presidente empezó la legislatura en la Cámara Alta "huyendo por el garaje para no responder a los periodistas" y termina sin acudir al Pleno para no contestar a los portavoces parlamentarios. "Es el peor presidente de la historia de España", ha sentenciado.

POCO RESPETO A LA SOBERANÍA NACIONAL

Josep Lluís Cleries ha acusado por su parte a Mariano Rajoy de "no hacer ningún caso" a la sede de la soberanía nacional "de la que se le llena la boca". "Lo que ocurre es que el presidente y la vicepresidenta tienen miedo a explicar el ridículo que han hecho en Cataluña y tienen miedo a la política, que es diálogo y encuentros", ha señalado.

El portavoz de CiU ha añadido que el Gobierno "deja la política en manos de los tribunales", como a su juicio demuestra la imputación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la organización de la consulta del 9-N, conocida hoy.

José Montilla, portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, ha acusado al Gobierno de hacer "trampa" por aplazar las preguntas a la vicepresidenta cuando él mismo ha comunicado que no habrá otro Pleno con preguntas al Ejecutivo. "Significa que hay miedo a responder, incomodidad y torpeza", ha dicho.

Ha censurado el trato del Gobierno al Senado a lo largo de toda la legislatura, y como ejemplo y resumen, que la Comisión General de Comunidades Autónomas se haya reunido sólo tres veces en cuatro años y dos de ellas, obligada por la oposición para revisar dos leyes. "Es necesaria una reforma del Senado y de la Constitución, pero ni siquiera se han cumplido las prerrogativas que ofrece el Reglamento", ha añadido.

EL PNV ADVIERTE AL PP QUE ESTÁ SOLO

Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, ha afirmado que Rajoy ha dedicado tres horas al Senado en todo el año. En su opinión, esta es "la inversión" del presidente del Gobierno en afrontar en la cámara de representación territorial los "problemas" que tiene en Cataluña y en el País Vasco. "Es una muestra más de la cerrazón de Mariano Rajoy en esta legislatura, de la negación y de la imposición", ha asegurado.

El representante vasco ha acusado al presidente de no "haber ayudado nada" tras el cese de actividad de ETA "en la convivencia y la normalización" y le ha advertido de que el PP está solo. "En tres meses nos veremos en las urnas y si no tiene otra capacidad de relacionarse, estará solo", ha concluido.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Alberto Unamunzaga (Amaiur), se ha sumado a las críticas a Mariano Rajoy: "Sigue la política del avestruz, que los problemas pasen o si acaso, se pudran".