Política

Sabino Cuadra rechaza rectificar porque romper una Constitución "no es una ofensa"

Sabino Cuadra rompiendo la Constitución. Imagen: Archivo

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra rechaza rectificar y pedir perdón por haber arrancado varias hojas de la Constitución en la tribuna del Congreso, porque considera que "no es una ofensa", por lo que ahora se enfrenta a posibles medidas disciplinarias.

La Mesa del Congreso ha aprobado hoy una resolución en la que exige a Cuadra que pida disculpas y retire esa "inaceptable ofensa" o le impondrá "las más severas medidas disciplinarias" previstas en el Reglamento de la Cámara.

A tal efecto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha citado al propio Cuadra y al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, a una reunión el próximo jueves, en la que espera que el diputado abertzale retire la "ofensa proferida".

Por el contrario, Cuadra se ha reafirmado hoy en su actitud, y ha insistido en que se trató de un gesto "normal" para reforzar su discurso de que la Constitución no es un símbolo de libertad "sino de imposición".

"No entendemos que sea una ofensa personal ni institucional. Si alguien se ha sentido ofendido no era nuestra intención pero no tengo nada más que añadir", ha insistido Cuadra en los pasillos del Congreso.

Cuadra ya ha avanzado que en la reunión del jueves le transmitirá a Posada este mismo mensaje, y ha recordado que el propio presidente del Congreso dio el asunto por zanjado cuando le llamó al orden el mismo día del incidente.

No obstante, el diputado de Amaiur ha reconocido que no le da igual que le "castiguen" por lo que espera que reine la "sensatez" en la Mesa y que el incidente se entienda como un "ejercicio normal de la libertad de expresión".

Cuadra ha asegurado además que el gesto de romper una Constitución no fue una decisión personal, sino una resolución colectiva de su partido que trataba de expresar su rechazo al contenido de la Carta Magna.

Grupos parlamentarios como el PP han invocado al artículo 106 del Reglamento de la Cámara para castigar el gesto de Cuadra.

Este artículo establece que si un diputado provoca "desorden grave con su conducta de obra o de palabra" en el recinto parlamentario, sea o no en el pleno, será expulsado y el presidente le retirará su acta durante un mes, sin perjuicio de que la Mesa le pueda ampliar la sanción.

En su momento, Posada no le expulsó del hemiciclo, y se limitó a llamarle al orden por un gesto que consideró "inadmisible y censurable".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

I love UPyD
A Favor
En Contra

Señor Sabino, fíjese que hasta en un momento dado estaría dispuesto a darle la razón, pero una cosa está clara.

En un sistema democrático y plural uno de sus principios básicos es el respeto a las ideas del contrario.

Y usted no las respeta, usted se cree una especie de semi-dios poseedor de la verdad absoluta y el discrepante para usted es una especie de ser inferior que coarta sus derechos.

Está usted muy equivocado, pero mucho. Usted señor Sabino representa parte de lo que nosotros estamos llamados a combatir, si la gente nos deja.

Yo también podría limpiarme el cu.lo con los estatutos de su partido y en la misma línea de principio tampoco sería ofensa, pero no lo haré porque yo, a diferencia de usted, respeto sus ideas aunque no las comparta.

Puntuación 2
#1
cortes
A Favor
En Contra

Una pregunta, Limpiarse el culo con la ikurriña, lo consideraría una ofensa?

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

PUES YO ME CISCO EN SU P. MADRE

Puntuación 1
#3
Potemos
A Favor
En Contra

Lo que no es una ofensa, es que un etarra comunista vaya a prisión o se fugue a Venezuela. Las ratas no deberían estar en suelo de azulejo limpio, sino en alguna madriguera mugrosa.

Puntuación 2
#4
karayos
A Favor
En Contra

Y todo esto ocurre con un desgobierno de extrema derecha con mayoría absoluta, curioso, muy curioso. Con un dictador de extrema derecha incapaz de gobernar, ni de hacer nada, porque nada sabe hacer, salvo el ridículo todos los días.

Puntuación -2
#5