Buscar

Montoro acusa a Amaiur de usar el mismo argumento para pedir la autodeterminación y para justificar el terrorismo

29/09/2015 - 19:46

"Nunca existió el país con el que usted sueña. Como si sueña con hacer un país de las maravillas, allá usted", le dice al senador de Amaiur

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avisado este martes a Amaiur de que el argumento de que "en España no existe democracia" que utilizan, a su juicio, para defender el "derecho a decir" y la autodeterminación del País Vasco, es el mismo que han usado para "justificar el terrorismo".

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado durante la interpelación que le ha planteado el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga sobre "la política que va a llevar a cabo el Gobierno, en lo que queda de mandato, en relación con las demandas de ejercicio efectivo del derecho a decidir expresadas a lo largo de esta Legislatura".

"Le voy a recordar que representa a un grupo político que ha negado que haya democracia en España. Eso que llama conflicto lo que ha amparado es el terrorismo. Por justificar ese terrorismo negando que exista la democracia en España hemos tenido que padecer largas décadas de terrorismo", ha lamentado Montoro.

"¿Eso es derecho a decidir? Eso es el reconocimiento de un conflicto, como ustedes lo llaman? ¿Un conflicto es que nieguen que existe democracia en España?", se ha preguntado Montoro, en respuesta a las acusaciones de Unamunzaga, que ha denunciado que el Gobierno entiende la democracia "desvirtuando el proceso legislativo, hurtando el debate político y difuminando la pluralidad política", mediante el uso de su mayoría absoluta.

"QUIEREN VACIAR LA DEMOCRACIA"

Según Montoro, no es el Gobierno de España sino Amaiur y los independentistas quienes "quieren reducir la democracia y simplificarla hasta vaciarla de sus contenidos". "Le rogaría que explicara exactamente qué recorte de la libertad es el que a usted le impide ejercer de senador en las Cortes Generales de España. ¿Que ejercicio se ve limitado en su acción?", le ha preguntado al senador de Amaiur.

En esta línea, el ministro ha defendido que el derecho a decidir es el que ejercen todos los españoles, tal y como establece la Constitución, para elegir a su Gobierno y a sus representantes en las Cortes Generales. "Ejerciendo el derecho a decidir han elegido que usted les represente en esta Cámara. Eso es el derecho a decidir, esas son las reglas fundamentales del derecho a decidir de la democracia como la define la Constitución", ha insistido.

"¿Niegan que haya democracia? Pues no se que hacen sentados ahí. ¿Cómo puede decir que los vascos no votan? ¿Lo dice en serio?", ha proseguido, para añadir que si estos debates pueden ser "interesantes" ahora en 2015, no lo ha sido "la historia de quienes han defendido durante décadas que en España no había democracia y que igual que se iba contra un régimen como el de Franco había que ir contra el que ampara la Constitución del 78".

Además, Montoro ha avisado a Unamunzaga que reclama una independencia de "un país que nunca ha existido en la historia". "Quiere enlazar con una diferencia histórica que no sabe nadie sabe en qué consiste", ha criticado. "Nunca existió el país con el que usted sueña, como si sueña con hacer un país de las maravillas, allá usted", ha apostillado.

AMAIUR AVISA DE QUE EL DERECHO A DECIR ES "IMPARABLE"

Por su parte, Unamunzaga ha avisado a Montoro de que la sociedad "no es menor de edad" y de que "no necesita un tutor que decida por ella", al tiempo que ha defendido que España "no es una nación única e indivisible". Así, ha asegurado que las sociedades catalana, vasca y gallega son "imparables" y que ejercerán el llamado derecho a decir antes o después.

"La pregunta no es si se va a ejercer el derecho a decidir sino cuándo. Lo único que pueden hacer es retrasar su ejercicio", ha afirmado, tras acusar al Gobierno de poner en marcha leyes y medidas que sólo sirven, a su juicio, para recortar la democracia y las libertades. "Apostamos por dar la palabra a la sociedad vasca y plantear el derecho a decidir, frente a lo que supone seguir en este régimen", ha insistido.