Política

El Supremo asume su inminente pérdida de competencia y suspende su deliberación sobre Griñán

El expresidente de Andalucía José Antonio Griñán. Imagen: Efe

La Sala de apelaciones de lo Penal del Tribunal Supremo ha dejado sin efecto la deliberación que estaba prevista para este miércoles sobre el recurso presentado por el expresidente de Andalucía José Antonio Griñán contra la decisión del instructor del caso de imputarle formalmente un delito de prevaricación en relación con la gestión de los ERE fraudulentos en Andalucía.

La decisión, por la que el alto tribunal asume de forma oficiosa su inminente pérdida de competencia sobre este asunto, se ha adoptado después de que ayer el tribunal se diera por enterado de un escrito del exconsejero andaluz e imputado José Antonio Viera haciendo constar ante el Supremo su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados.

La secretaria hace constar además en la diligencia que dictó este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha consultado la página web del Congreso de los Diputados y en la misma se hace constar que con fecha 24 de septiembre causó baja el diputado Viera, de lo que dio cuenta a la Sala de lo Penal que instruye el caso de los ERE.

Más libertad para protegerse

En su escrito de renuncia en el Congreso Viera justificaba su decisión "para tener una mayor libertad de actuación y dedicación tendente en acreditar mi inocencia" en el proceso judicial en el que ha sido imputado por prevaricación y malversación de fondos públicos.

Pese a no tener aún comunicación oficial por parte de la cámara baja, y a la vista de la comunicación de la secretaria judicial, el Supremo ha decidido suspender su estudio sobre el recurso de Griñán para el que hoy habían sido convocados los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar y José Ramón Soriano. Se contaba incluso con ponente de la resolución, que iba a ser Andrés Martínez Arrieta, según la providencia a la que tuvo acceso Europa Press y que tiene precisamente fecha del pasado 24 de septiembre.

El Tribunal Supremo se encuentra aún pendiente de recibir la notificación formal del Congreso de los Diputados de la pérdida de fuero de uno de los implicados, el exconsejero José Antonio Viera, que era el único que aún lo conservaba hasta que anunció su renuncia al escaño la pasada semana, lo que determinará la pérdida de competencia del alto tribunal sobre este asunto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin