Política

El PSOE ficha a la excomandante Zaida Cantera: será su número seis por Madrid en las generales

La excomandante del Ejército Zaida Cantera, que denunció a un superior por acoso sexual y laboral, ocupará el número seis en las lista que el PSOE presentará a las elecciones generales por Madrid y que encabezará el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, según ha informado Ferraz.

Este mismo miércoles finaliza el plazo para que las Comisiones Ejecutivas Autonómicas del PSOE presenten los informes sobre los candidatos tras comprobar que se han cumplido requisitos como la confección de listas cremallera y que los aspirantes han firmado el código ético del partido, según el calendario para la confección de las listas aprobado durante el Comité Federal del PSOE del pasado día 5.

Ferraz ha anunciado así que la excomandante Cantera, de la que subraya su "brillante hoja de servicios", ocupará el número seis de la lista que encabece Pedro Sánchez de cara a las elecciones de diciembre, aunque mantiene la incógnita de quiénes les acompañarán en los primeros puestos de salida.

En cualquier caso, la Comisión Federal de Listas tiene hasta el día 16 de octubre para dar el visto bueno a las candidaturas socialistas y, finalmente, será el Comité Federal del PSOE el encargado de ratificar las listas un día después.

Acoso de un superior

Zaida Cantera, a la que se le concedió la baja definitiva del Ejército el pasado mes de mayo, saltó a los medios de comunicación tras denunciar por acoso sexual al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado a dos años y diez meses de cárcel.

Nacida en Madrid en 1977, Cantera es coautora, junto a la diputada de UPyD Irene Lozano del libro 'No, mi general', en el que relata los episodios de acoso laboral sufrido durante años después de que denunciara a su superior.

Condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, fue durante su estancia en este último país, según ella misma relató, cuando empezó a sufrir acoso por parte del teniente Lezcano y comenzó un calvario para ella que le llevó a pedir su salida de las Fuerzas Armadas en julio del año pasado.

La diputada de UPyD llevó su caso al Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo con una pregunta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que, a su vez, criticó la "bajeza moral" de Lozano por "perjudicar el nombre de las Fuerzas Armadas". Una actitud que le valió al ministro las críticas de los partidos de la oposición, que se solidarizaron con Cantera.

El teniente Lezcano, que abandonó la prisión el pasado mes de febrero tras haber sido condenado a dos años y diez meses de cárcel, presentó recientemente una denuncia contra la excomandante por un presunto delito de insulto a un superior tras su intervención en un programa de televisión en el que relataba estos episodios.

La excomandante cursó estudios en la Academia General Militar y se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra en la especialidad de Transmisiones. Fue destinada a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada, y a lo largo de su carrera se distinguió por su experiencia en la organización, gestión y liderazgo de personas.

También posee amplia experiencia en los campos de inteligencia y seguridad, análisis geopolíticos y geoestratégicos. Igualmente, ha sido campeona de España de natación en diferentes modalidades, llegando a integrar la selección nacional en varias ocasiones.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro collado
A Favor
En Contra

que se os ve el plumero por todos lados, LA GENTE CADA VEZ ES MENOS TONTA (no como vosotros....)

jajajaja, me parto

Puntuación 22
#1
Arruinando al socialismo
A Favor
En Contra

ZPedro ya no sabe con quien juntarse. Le faltan parejas. Primero se juntó con Podemos en su error más clamoroso. Ahora dice que se podría juntar con la "derecha" de Ciudadanos. Ahora se junta con Zaida en un nuevo intento mediático. SancheZP va a arruinar el socialismo en este país. ¡Qué esto no es la TV! ¡Que deje la telebasura para Podemos! ¡Que nos vamos a quedar sin socialismo! BURROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 30
#2
pepe
A Favor
En Contra

1 y 2 esto va por ti

me parece estupendo, es mujer guapa y con experiencia en asuntos sociales, ya esta bien de fichar a varones con sobrepeso que lo unico que saben hacer es chuparsela al jefe para subir peldaños,.

ministra de defensa y la venganza esta servida.

Puntuación -22
#3
jose
A Favor
En Contra

Claro que si, Guapa, experiencia en asuntos sociales y encima si se queda embarazada ya cumple todos los requisitos para ser ministra de defensa.

Asi nos va.

Puntuación 17
#4
Gonzalo
A Favor
En Contra

Es una mujer muy valiente en un país con demasiados paletos y machistas, y políticos y autoridades que sólo leen el marca. Le deseo mucha suerte y ánimo.

Puntuación 19
#5
AL ROJO VIVO
A Favor
En Contra

cuando esta pava empezó a salir mucho en la secta tv ya me pareció que no era trigo limpio

Puntuación -16
#6
Nano
A Favor
En Contra

Vamos que el próximo paso el frente !!AR¡¡ ministra del interior o de Denfesa

Puntuación 29
#7
Freedom
A Favor
En Contra

Entre todos le estamos pagando a esta señora una pensión máxima de 2.560€ en 14 pagas anuales sin hacer NADA, todo porque supuestamente un mando le tocó una pierna, que si fue así, me parece que debería ser ese mando el que la indemnizase y no el resto de España.



Ahora se nos mete en política y evidentemente con los progres buenistas del SOE, imagino que para reforzar esa extraña ley de la viogen, que no ha hecho otra cosa que pisotear el derecho a la presunción de inocencia que está en la Constitución y que no ha conseguido rebajar las cifras de víctimas en absoluto, si ya lo dijo alguien por ahí, que en España no cabe un tonto más.

Puntuación 0
#8
Pini
A Favor
En Contra

Pues yo la vería bien como ministra de defensa, conoce el sector y no como en su día el inútil de Serra o luego Chacón. Y de paso se los pondría de corbata al acosador pretegido por Morenés...nefasto ministro protector de acosadores y como ha demostrado con la sanción "ejemplarizante", también de corruptos en el ejército.

Puntuación 15
#9
ANTONIO ALAEZ ALAEZ
A Favor
En Contra

Como ZPSANCHEZ siga por ese camino, va a tener una cola de frikis en Ferraz para que les fiche, lo cual demuestra el escaso banquillo que le queda al PSOE¿?. El resultado de Cataluña es el peor de la Historia. Llego a tener 52 parlamentarios y ahora se enrrolla en la bandera después de haberla despreciado eternamente.Cosas veredes amigo Sancho ...

Puntuación 9
#10
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

MUY BIEN

ES VALIENTE POR ENFRENTARSE AL PODER Y SABER QUE IBA A PERDER

EL DIA QUE SE DESTAPE LA ENORME CORRUPCIÓN QUE HAY EN EL EJERCITO...

DESDE EL EXCLAVISMO DE MUCHOS SOLDADOS CON SUS SUPERIORES, LA JUSTICIA MILITAR PARTICULAR QUE DEBÍA DESAPARECER, HASTA LOS CONTRATOS DE CUARTELES..., AHÍ, HAY TELA MARINERA, HASTA LOS GRANDES CONTRATOS CON LAS MULTINACIONALES

EN FIN, TODO POR HACER

Puntuación 19
#11
a cubrirse arhh
A Favor
En Contra

Hay que ver las vueltas que puede dar la vida Je Je. No sé por qué pero seguro que hay más de uno preocupado

Puntuación 21
#12
Alvaro
A Favor
En Contra

Que sera muy valiente la mujer y todo lo que querais.... pero que cojones va a saber de como funciona un pais?

Esta claro que esto es para ganar votos de todas aquellas/os que se sintieron identificados por este caso. Es poner a una persona que se sitio en el centro de un escandalo a dirigir un pais simplemente por el hecho de que en su momento llamo la atencion su caso... a donde vamos a parar? El siguiente sera el chiquilicuatre ya vereis....

Puntuación -21
#13
pepe
A Favor
En Contra

NO es excomandante, es COMANDANTE de ingenieros RETIRADA, NO pierde la condición de militar.

Puntuación 26
#14
Blanco
A Favor
En Contra

Demo-salvame

El proximo sistema politico.

Y el PSOE esta perdido muy perdido.

Aunque ya sabemos que esta sociedad le mola las mentiras y la TV.

Puntuación 5
#15
popo
A Favor
En Contra

que devuelva la jubilacion cuando entre en un cargo politico.cobra una jubilacion.

Puntuación -7
#16
eduardo
A Favor
En Contra

Muy bien por las elecciones primarias en los partidos,vaya timoooooooo.

Puntuación 24
#17
fran
A Favor
En Contra

Al 16, la pension se le minorará un 25% si trabaja, según la Ley de Clases Pasivas.

Puntuación 12
#18
Hipocriter
A Favor
En Contra

mi lo que no me gusta es que se saque provecho de una circunstancia tan humillante como es el acoso... por supuesto hay que denunciarlo, pero eso de sacarle partido político me parece muy ruín... o decidme, cuantas Comandantes (que no comandantas) retiradas han sido fichadas por partidos? ... me da que pensar... es sólamente por su demanda de acoso, asi funcionan en el PSOE, a tener todo lo que pueda tocar la patata de los electores, propaganda pura y dura.

Puntuación 7
#19
jj
A Favor
En Contra

En el numero siete que ponga a Belén Esteban, La primera en la lista de libros mas vendido tiene todas las papeletas para ser ministra de cultura. Ademas, quien va a tener mas experiencia que ella en la cultura que le interesa a este pais.

Puntuación 8
#20
A Favor
En Contra

#5 ¿mujer valiente?. Un hombre que entre en el ejercito no tiene permiso para gimotear ante cualquier problema que se le venga encima. Esa mujer nunca debió entrar al ejercito que va camino de convertirse en una reunión de plañideras. Si es incapaz de plantarle cara a un superior imagínate si se topa con un enemigo de los de verdad. Seguro que le ha quedado hasta un buen sueldo por ser una mala militar.

Puntuación 0
#21
Bien.
A Favor
En Contra

Esta elección me parece un acierto, y si ganan al ministerio de defensa.

Puntuación 7
#22
ZPedro
A Favor
En Contra

ESTO ES "LA" PSOE,QUE NI ES "P" NI ES "S" NI ES "O" NI MUCHO MENOS ES"E".

ES UNA "FABRICA" DE COLOCACIÓN DE INEPTOS Y TRINCONES.

AL PODER "COMO SEA" "SI ES NECESARIO OTRO PRESTIGE,LO UNDIREMOS"

AL PODER POR EL PODER PARA TRINCAR Y LEGALIZAR EL DELITO

BUAFFFFFFFFFFF

Puntuación 5
#23
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No se ve con buenos ojos que una persona esté en la reserva cobrado, como jubilado, y por otra, esté en activo cobrando por un cargo político. Hay muchos políticos así, y son puestos de trabajo.

Para qué queremos ley de transparencia, si se la pasan por los cataplines opacos.

No tienen remedio. No lo tienen.

Puntuación 5
#24
MARTA
A Favor
En Contra

AL 29, EL MILITAR QUE ESTí EN LA RESERVA, COBRA PERO NO COMO JUBILADO, LE PAGA EL MINISTERIO DE DEFENSA, CONTINÚA PERFECCIONANDO TRIENIOS Y ASCENSOS SI REUNE LAS CONDICIONES HASTA SU PASE A RETIRO.

AL JUBILADO-RETIRADO LE PAGA CLASES PASIVAS (HACIENDA).

Puntuación 2
#25