Política

Prieto y García Hidalgo declaran durante 4 horas en el TSJPV por supuesta estafa en las obras de varias sedes del PSE-EE

El exsecretario general del PSE-EE de Álava Txarli Prieto y el dirigente socialista y antiguo director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, han declarado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como imputados por un supuesto delito de estafa en concurso con falsedad en documento mercantil en el pago de las obras realizadas en varias sedes del Partido Socialista. Los trabajos habrían sido financiadas por una partida del Ministerio de Interior destinada a reforzar la seguridad de las sedes de partidos políticos.

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Prieto y García Hidalgo han comparecido, junto a su abogado, Javier Beramendi, ante el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV Antonio García, para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en el cobro de los trabajos, encargados a una constructora vinculada al exsecretario general alavés. En la toma de declaración también ha estado presente la Fiscal María Ángeles Montes.

El primero en comparecer ha sido el exdirector general de la Policía, a las 10.00 horas, que ha declarado durante alrededor de dos horas. Posteriormente, lo ha hecho Txarli Prieto, que ha prestado declaración por espacio de otras dos horas. A la salida del Palacio de Justicia, ninguno de los dos imputados ha querido realizar declaraciones.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, a través de un auto hecho público el pasado 23 de septiembre, incoó diligencias previas por las presuntas irregularidades en el cobro de estos trabajos, que fueron encargados por el PSE-EE a una empresa vinculada a Prieto.

En la resolución se acordó, además, informar al PSOE de sus derechos como parte "perjudicada u ofendida", y se señaló que "puede aportar facturas o presupuestos de los daños".

DENUNCIA ANÓNIMA

Esta investigación se inició a raíz de una denuncia anónima presentada el pasado mes de abril, en la que se alertaba sobre presuntas irregularidades en el cobro de los trabajos, encargados a una constructora vinculada a Prieto.

La denuncia señalaba la posibilidad de que los cobros se hubieran podido efectuar por unas obras que, en realidad, no se habrían realizado, y que fueron financiadas por una partida del Ministerio de Interior destinada a reforzar la seguridad de las sedes de partidos políticos.

En un auto dictado el pasado 9 de julio, la Sala se declaraba competente para investigar la denuncia presentada por el Ministerio público contra Prieto y García, y afirmaba que, "examinada la relación de hechos que refiere el escrito fiscal, no es posible descartar" que los hechos que se denuncian "pudieran revestir carácter de delito, ni considerar la manifiesta falsedad de la denuncia".

Por ello, consideraba que resultaba "ineludible la comprobación de los hechos denunciados, a través de las correspondientes diligencias previas".

El Fiscal General del País Vasco, Juan Calparsoro, presentó el pasado 24 de junio, ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la denuncia contra Txarli Prieto y Víctor García, después de que el 17 de junio la Junta de Fiscales de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco decidiera presentar la denuncia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin