Política

España asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Margallo, ayer ante las Naciones Unidas. Imagen: Reuters

España asume este jueves la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante este mes de octubre, una atribución que volverá a ostentar el mes de octubre de 2016. Este miércoles, el ministro Margallo ha aprovechado una sesión ante Naciones Unidas para reivindicar la soberanía nacional.

España, que asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU hoy durante la celebración de la Semana Ministerial de Naciones Unidas, pretende impulsar durante este mes tres debates abiertos.

El primero de ellos será la invitación de alto nivel acerca del expediente 'Mujeres, paz y seguridad', aprovechando que durante octubre ha de revisarse la resolución 13/25 de Naciones Unidas, que data del año 2000.

España defiende que las mujeres en los países en conflicto son deliberadamente víctimas de una violencia que va dirigida directamente a ellas, por lo que aboga porque se les otorgue un estatus de "mujeres de paz".

El día 13 España promoverá un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al que no se descarta que acuda el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ya están confirmadas la asistencia y participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la directora de ONU Mujeres y dos mujeres, una de África y otra de Oriente Medio.

El día 20 tendrá lugar un debate más técnico para abordar la cuestión del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Francia propone que los miembros fijos de éste se abstengan en todas aquellas votaciones en las que se aborden violaciones de derechos humanos.

Este debate será de carácter técnico y sólo participarán embajadores, siendo abierto para todos los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El día 21 de octubre se patrocinará, con el apoyo de EEUU, una reunión formal para dar voz a las víctimas del terrorismo (Estado Islámico, Boko Haram, Al Qaeda), a la que también asistirán víctimas de ETA. Se prevé la asistencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El día 22 de octubre se producirá un debate abierto sobre la situación en Oriente Medio presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el que hablará sobre la situación entre Israel y Palestina, Siria, Líbano e Iraq.

Por último, el día 23 de octubre se celebrará el 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, considerado el documento fundacional del organismo.

Margallo habla de soberanía ante la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, que el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados es uno de los "pilares" de la organización "que a todos cobija", y que éste no puede ser ignorado o por quienes se creen "por encima de la ley".

"Son esenciales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Si esos pilares son debilitados, ignorados o sustituidos por una voluntad que se cree por encima de la ley, el edificio, literalmente, se nos derrumba, nos quedamos a la intemperie", ha avisado el ministro, según el texto de su intervención difundido por la ONU.

Esa ha sido la única alusión, velada, del ministro a la situación interna de España a causa el debate independentista en Cataluña, en un discurso en el que ha hecho hincapié en la amenaza del terrorismo y ha repasado el panorama internacional, sin olvidar un llamamiento a Reino Unido para un diálogo bilateral sobre Gibraltar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin