Buscar

Podemos se compromete a eliminar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

1/10/2015 - 20:04
Pablo Iglesias. Imagen: Archivo

Podemos ha presentado un documento con las medidas que se propone acometer si llega al Gobierno en el que afirma que eliminará "los elementos lesivos en todo el perímetro fronterizo, tanto de Ceuta como de Melilla", ciudades equipadas en la actualidad con una doble valla antitrepa coronada con un alambre de cuchillas conocido comúnmente como concertina.

Es una de las medidas que que recoge el documento #Europaderefugio, "de la solidaridad al derecho" que la responsable de Migraciones de Podemos, Ione Belarra, ha presentado este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid como programa de gobierno en las áreas de asilo, política exterior y migraciones frente a "la inacción de los políticos europeos" ante el éxodo y las muertes en el Mediterráneo.

En materia de migraciones, quiere pasar "de la Europa Fortaleza a una gestión una gestión respetuosa con los derechos humanos", empezando por "restablecer la legalidad en la Frontera Sur". "Para ello, acabaremos de inmediato con las devoluciones ilegales modificando la ley de Seguridad Ciudadana y eliminaremos los elementos lesivos en todo el perímetro fronterizo, tanto en Ceuta como en Melilla", dice el documento.

Derecho a asilo

Para garantizar el derecho de asilo, el trabajo, plantea "tres mecanismos concretos" entre los que figuran medidas como que la Comisión Interministerial que en la actualidad resuelve las solicitudes en España deje de estar comandada por el Ministerio del Interior y "pase a depender, como organismo adscrito", del Defensor del Pueblo, que "tiene un mandato legal específico en materia de Derechos Humanos".

Asimismo, propone la puesta en marcha de "programas de reasentamiento y acogida dignos", lo que implica, conforme señala Belarra en declaraciones a Europa Press, revisar todo el sistema de examen y admisión de las solicitudes de asilo que recibe España, ya que "se están inadmitiendo muchas peticiones y hay dilaciones temporales que son inadmisibles".

En este contexto, apunta, "hay que revisar el funcionamiento de la Oficina de Asilo y Refugio dotándola de más recursos y conocimientos en derechos humanos para sus funcionarios". Se trata de "garantizar que los criterios de selección se basen en las necesidades específicas de protección" con medidas como "dictar instrucciones internas para que las solicitudes de personas de países abiertamente en conflicto se admitan directamente a trámite, porque hoy se está tardando meses por ejemplo con los sirios".

"Ahogar al Estado Islámico" 

Con estas premisas, plantea, para Oriente Medio, reconocer Palestina como Estado "en la convicción de que la coexistencia de los dos pueblos en pie de igualdad garantizará la paz".

En el caso de Siria, fomentar que la UE "patrocine un diálogo político con EEUU y Rusia, Arabia Saudí, Irán y el resto de implicados en la guerra" que implique parar el conflicto y apostar por "un gobierno transicional de unidad nacional con figuras del régimen y de la oposición" y embargo de armas a todos los contendientes.

Sobre Irak, plantea "retirar de inmediato el contingente militar español desplazado", entablar diálogo con el gobierno "para que no aplique políticas sectáreas", "rechazo a todo tipo de intervencionismo militar" y "revisión integral de la acción política de la UE" en este país.

En cuanto al Estado Islámico, Podemos "denuncia las políticas regionales que alientan el enfrentamiento civil en la región". "Asumimos y promovemos el embargo de armas a todo actor implicado en esta dinámica, no solo al autodenominado estado islámico sino también a quienes le ayudan y promueven el sectarismo".

En este sentido, quiere "ahogar las vías de financiación del EI con el embargo a la compra de petróleo", con presiones de la UE a Turquía e investigando y paralizando las donaciones que recibe "en muchos casos, desde países del Golfo". También apunta como medida el "refuerzo y asesoramiento de las fuerzas locales para enfrentar" a este grupo por tierra.


Comentarios 1

#1
02-10-2015 / 08:04
Plablete hasta el ojete
Puntuación 0

derribemos todos los muros y dejemos pasar a terroristas, traficantes, asesinos y violadores de niñas... qué siga la fiesta!!!