Política

El 'efecto riqueza' y la memoria de corto plazo serán cruciales para el 20D

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Imagen: Reuters

La elección de la fecha para la celebración de los comicios generales en España es una de las cuestiones más importantes que cabía dilucidar en plena confusión entre el ciclo político y el ciclo económico.

Más allá de las cuestiones formales y jurídicas -sobre todo, con la fecha prevista para aprobar de forma definitiva el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016- en torno a esta cuestión, la elección del 20 de diciembre tiene un trasfondo económico indudable que conviene explicar.

La Navidad es la época del año en la que el gasto de las familias se incrementa de una forma importante, gracias a un incremento sustancial de la propensión marginal a consumir. Las celebraciones familiares, las reuniones de empresa o los viajes a los lugares de origen inducen a consumir más de forma estacional ya que, en el momento en que se acaban las fiestas navideñas, una muy buena parte de ese gasto desaparece hasta el año siguiente.

Este aumento de la propensión marginal a consumir se ve parcial o totalmente respaldado por un alza sustancial de la renta disponible derivado del cobro tanto del salario mensual como de la paga extra de Navidad. Y no olvidemos que esta semana se ha rubricado la devolución a los funcionarios de un 26,23 por ciento adicional de la extra que dejaron de cobrar en 2012.

En diciembre, de golpe, una familia se encuentra con el doble de salario que en cualquier otra época del año (excluyendo julio, momento en que se cobra la otra paga extra) y, por tanto, experimenta algo que en Economía se conoce como efecto riqueza: un consumidor se cree de pronto más rico de lo que era anteriormente, más aún cuando las contrataciones de la campaña de Navidad comienzan en el entorno del 20 de diciembre.

En este sentido, el efecto riqueza que experimenta el consumidor tiene un carácter puramente transitorio, ya que el salario al mes siguiente vuelve a su nivel habitual. Este salto en la renta disponible puede ser gestionado de dos formas distintas: aquél que se cree más rico o aquél que es consciente de que el incremento de renta es pasajero. La evidencia empírica nos demuestra, sin embargo, que el consumidor tipo es más del primer grupo (el que se cree más rico) que del segundo (el que tiene los pies en la tierra).

Hasta tal punto llega el efecto riqueza que un porcentaje significativo de los consumidores en España acude al crédito para financiar sus compras navideñas. Con datos de 2014, se observa que 4 millones de españoles utilizaron algún tipo de mecanismo de compra a crédito: sea vía tarjeta de crédito, préstamos para consumo o financiación otorgada por centros comerciales, grandes superficies o tiendas. Concretamente, en el segmento de tarjetas de crédito, su uso se incrementó un 24 por ciento en términos interanuales.

La dinámica de consumo y el incremento transitorio de la renta son, en el fondo, fenómenos coyunturales que desaparecen en cuestión de días. Sin embargo, los consumidores que se ven atrapados en este escenario experimentan una ilusión monetaria a corto plazo: su consumo aumenta sin percatarse de cómo financiarlo, llevándolo en muchas ocasiones a cotas insostenibles teniendo en cuenta su renta disponible permanente y su nivel de ahorro.

La 'ilusión monetaria'

La combinación entre efecto riqueza e ilusión monetaria es determinante a la hora de analizar las decisiones a tomar por parte del consumidor, especialmente si este tiene que decidir a quién votar en unas elecciones generales. Un votante que se cree más rico es más permeable ante mensajes políticos optimistas o que pretenden vender una mejora de la situación económica, tanto si ésta es transitoria como si es permanente.

En este sentido, la salud del bolsillo se convierte en la motivación más poderosa a la hora de depositar el voto en la urna, con independencia de que unas segundas o terceras preferencias puedan afectar a la decisión final del votante.

Esta conducta se refuerza todavía más con otras dos características esenciales del votante: la escasa propensión a informarse de forma exhaustiva y su corta memoria. Por un lado, en pocas ocasiones los votantes asumen el coste de informarse de todas las alternativas políticas existentes. Sobre todo, por la dificultad que entraña este acto en el que la información es dispersa, asimétrica y difícil de interpretar.

Por otro lado, el coste de esa tarea de información hace que el votante considere como más importante el pasado más reciente en detrimento del pasado más lejano (algo que en Economía se denomina como conducta autorregresiva).

En este sentido, la memoria del votante se circunscribe a los seis meses anteriores a la celebración de las elecciones. Esta circunstancia es clave a la hora de plantear las campañas electorales por parte de los partidos políticos: merece más la pena en términos de resultados en votos, esforzarse en los meses previos a las elecciones que en los años anteriores de Legislatura y gastar en propaganda en las últimas semanas.

La suma de todos estos factores da lugar a un marco de decisión claramente favorable al partido o partidos que apuesten por convencer a la ciudadanía a través del optimismo económico. Antes de la cuesta de enero (momento en que se purgan muchos de los excesos cometidos en términos de gasto en Navidad), es más sencillo convencer al votante de que la economía se encuentra en una situación mejor ahora que en los últimos años y, por tanto, hacerle votar con el bolsillo.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

raul
A Favor
En Contra

Más toda la propaganda que van a poner en tv., más el efecto acojone de todos los jubiletas que por DECRETO siempre votan pp o psoe con lo de meterles miedo con el tema pensiones y jubilaciones y sabiendo que son 9 millones ya tienen los votos asegurados. Es muy difícil que en este país partidos nuevos puedan aspirar al poder, la tradición y el miedo pesan mucho. Así que a prepararse a...seguir todo como está: sueldos de mierda y corrupción a tutiplén.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

¿Qué efecto riqueza habrá en los hogares que no pueden comprar regalos de navidad?

Puntuación 6
#2
paco
A Favor
En Contra

Rajoy a la oposición, no puede ser que España vuelva a tener otros 4 años mas a un tipo tan ridículo y lamentable como este de presidente

Puntuación 7
#3
Evidente
A Favor
En Contra

Pensar que la gente es idiota y porque tenga cuatro euros más va a cambiar de voto es un gran error. Mucha gente ya h visto el plumero a los vendedores de humo. Humo que se disipará a primeros de año, sino ocurre antes. Ya veremos.

Puntuación 7
#4
YA TE DIGO
A Favor
En Contra

Malos tiempos para los rojeras, coletoides y demás piltrafillas que se basan en una España rota pobre y empequeñecida pero nos han subido la nota

Puntuación 2
#5
Alex
A Favor
En Contra

Hahah yo creo que es al reves...

1.Los funcionarios se acordaran que el gobierno les debe aun partes de la paga extra.

2. La familia se junta y vienen los emigrados por navidad

3. Como la familia se junta se discute sobre politica, los hijos estan en el paro y los ke trabajn cobran mal y otros fuera.

Y 4: Hay rebajas, si, pero si gastas mas te hace sentir mal porque tienes menos dinero .

Puntuación 1
#6
wz
A Favor
En Contra

ya se le ve en el afoto que esta pensando en el efecto limpieza.

Puntuación 1
#7
España va mal
A Favor
En Contra

#1 Así es, pero "de perdidos al rio"

Que vuelva a ganar el partido podrido, que España pague su propia ignorancia, que el deterioro social, político y económico sea total y evidente.

España se dirige al fracaso definitivo empujada por la misma oligarquía de siempre dirigiendo a unos políticos que no son mas que simples instrumentos a su servicio y al servicio de sus empresas.

Mantienen los privilegios del voto cautivo(pensionistas) hasta el final, es decir, hasta agotar el fondo de reserva de la S.S.

Engañan al funcionariado devolviendoles parte de lo que le quitaron al principio de la legislatura

España ya no tiene ningún rol en el mundo, no lo tiene ni delante de su propia sociedad. No hay proyecto, no hay respeto entre las naciones y no hay proporcionalidad, incluso durante el periodo democrático no nos hemos podido garantizar un estado multinacional, respetuoso con la sociedad que administra y neutral.

No hace falta esperar mas para desmontar el tinglado de los oligarcas españoles y de este estado a su servicio, las naciones que contiene España deben federarse con Europa y finiquitar este estado obsoleto, arruinado, corrupto y al servicio de una casta depredadora.

Catalunya es la esperanza de la España que quiere dejar de ser súbdita para pasar a ser ciudadana.

Puntuación 2
#8
I love UPyD
A Favor
En Contra

Bueno, pues para evitar el olvido habrá que recordar a la gente que el PP, nacionalistas catalanes, PSOE, C's, Podemos e IU son unos ladrones o les apoyan.

.

A ver que tal este eslogan "NI LADRONES NI SUS CÓMPLICES".

Puntuación -2
#9
España va mal
A Favor
En Contra

Nº 5 "La ignorancia es atrevida"

Las reformas que se han hecho en España (banca y leyes laborales) lo que si han facilitado es la acumulación de riqueza en lo mas alto de la pirámide económica, es decir, ha abierto la brecha de la desigualdad.

6 millones de parados, cuando vayan a votar, probablemente no lo hagan por el PPPSOE y esta vez los partidos mencionados no pueden confiar en la típica falta de memoria del electorado y en el factor miedo que esta siendo sobre utilizado y pierde fuerza.

Hoy por hoy hay que suponer que las nuevas cortes se formaran sin una mayoría clara y con una sociedad dividida económicamente. La oligarquía económica lo tendrá un poco mas difícil para comprar voluntades , como hasta ahora y a espaldas de la gente.

Las reformas se han hecho a medias y hay muy poca o nula voluntad de continuarlas. En cambio es curioso que las que se han hecho, por la hemorragia social y económica que han supuesto, se han acompañado rápidamente de leyes coercitivas. Contención tajante de protesta con la ley mordaza que es, por supuesto, cuestionada por la EU y reestructuración de medios. Contención tajante de la opinión pública a través de la toma de capitales y la adjudicación de publicidad en los medios privados y el control político en los medios estatales.

Mientras estas reformas, que faltan no se lleven a cabo solo podrá avanzar una parte de España, la de siempre , la mínima. La otra seguirá aumentando y alimentándose de gente que, incluso hoy, se siente a salvo. Gracias a ello y por demostración, las nacionalidades que contiene el estado se irán haciendo cada vez mas fuertes al poder mostrar la deriva de un régimen que tiene cada vez mas miedo a perder el poder y se enroca sin dar solución a las necesidades de las poblaciones periféricas y sin solucionar el encaje debido de estas nacionalidades

Todo ello da a España como nación un futuro muy, muy incierto y pone en tela de juicio su continuidad.

Puntuación -1
#10
JAVIER
A Favor
En Contra

HAY QUE REDUCIR LAS ADMINISTRACIONES EN PERSONAL, MEJORAR LOS SISTEMAS INFORMATICOS PARA QUE SEAN COMPATIBLES ENTRE TODAS LAS ADMINISTRACIONES Y REDUCIR LOS TIEMPOS Y PAPELEO EN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA SER MAS AGILES Y EFICIENTES.

MEJORAR LAS AYUDAS A LA ENSEÑANZA PUBLICA Y CONCERTADA, REDUCIR LOS GASTOS EN DEFENSA, MEJORAR LOS GASTOS EN SEGURIDAD INTERNA (CFSE), MEJORAR LA SANIDAD, MEJORAR LAS PENSIONES PAGANDOLAS EN PARTE VIA PRESUPUESTOS DEL ESTADO, EVITAR EL ENCARECIMIENTO DE LAS OBRAS PUBLICAS POR ENCIMA DE LO PRESUPUESTADO, MAS INSPECTORES DE TRABAJO Y CONTRA EL FRAUDE, ES DECIR LOS PARTIDOS TIENEN QUE PRESENTAR A LA CIUDADANIA PROGRAMAS CREIBLES MEDIANTE UNA ECONOMIA DE MEDIOS.

Puntuación 2
#11