Política

Pelea en el PP entre las viejas glorias abigarradas y los jóvenes riverizados

Rajoy en una reciente rueda de prensa. Imagen: Reuters

Aznar ha vuelto a hablar este lunes poniendo el acento en la gran amenaza que suponen para el centro-derecha los resultados obtenidos el 27S en Cataluña. En el PP, de momento, prefieren no hablar, o como mucho decir que los de Rivera son de centro-izquierda. Además, los de Génova 13 tienen un trabajo arduo: elaborar las listas en medio de una batalla entre las viejas glorias del partido -los hombres abigarrados al poder desde hace décadas-, y los jóvenes riverizados. La falta de ilusión, el nuevo discurso del PSOE, o el estado positivo de C's suponen otras amenazas. Los planes de Rajoy para las generales

Al final será Mariano Rajoy el que decida quién va y dónde va en las listas generales del Partido Popular. Él, antes que su partido, tiene esa facultad de elaborar la relación de nombre y apellidos, y su orden, una práctica que suscita críticas, pero que todos los partidos llevan a la práctica como se ha podido comprobar la semana pasada en el PSOE con las listas de Madrid, y la inclusión en las mismas de Meritxell Batet y de la exmilitar Zaida Cantero.

Rajoy es un hombre previsible. Al menos eso dice él. Siempre que tiene ocasión haca gala de ello. Así pues, y si no da una espantada antes de las elecciones generales, tal como sugieren los últimos cotilleos del mundo político, en breve despejará el tono de su equipo. Un tono, una dirección que pasa por mantener en los puestos de salida a viejas glorias del partido como Ana Mato, Javier Arenas, Jesús Posada, Jorge Fernández, Teófila Martínez, Celia Villalobos... o apostar por jóvenes riverizados, entre ellos secretarios del partido, que claman por un discurso más amable, menos sujeto a las indicaciones de la iglesia, menos acomplejado con cuestiones de Estado, y postula a líderes sin mochila, con un currículum inmaculado en cuestiones como la corrupción, o lo que es lo mismo jóvenes riverizados, para no perder el voto del centro-derecha. Margallo se ofrece a Rajoy

Ciudadanos, ser o no ser

En ese sentido, Cristina Cifuentes, una política emergente que goza de empatía con los medios y admiración creciente entre los afiliados y simpatizantes del PP, advierte de la importancia de las buenas relaciones con Ciudadanos. Cifuentes no ha ocultado su amistad con Albert Rivera. Fiel al discurso oficial, la presidenta de Madrid sabe que si conserva el poder en esta comunidad es gracias al apoyo de la formación naranja. Su imagen centrada ha sido parte de su éxito en las urnas y de que posteriormente haya logrado la presidencia madrileña. Su liderazgo ha pesado en las negociaciones. Sin embargo, si PSOE y Ciudadanos firmaran un acuerdo de Gobierno después de las generales, el pacto entre los populares y los de Rivera en Madrid podría peligrar, lo que no acabaría de entender su electorado.

Pero la plática de Cifuentes o de otros líderes, que en privado coinciden con el último diagnóstico de Aznar, y en público lo reprueban, no es el que rige de manera oficial entre los populares. Este lunes, sin ir más lejos, Javier Maroto ha afirmado que el PP no tiene por qué temer a Ciudadanos, ya que es un partido que se bate por el espacio del "centro-izquierda".

Lo cierto es que los cambios producidos en la dirección del PP tras el batacazo de las municipales y autonómicas no han llegado a calar en el electorado. Al menos en Cataluña donde hay más de un roce entre Génova 13, el Gobierno, el partido allí -presidido todavía por Alicia Sánchez-Camacho-, y el equipo que quiere conformar Xavier García Albiol. El exalcalde de Badalona es menos vehemente con Ciudadanos. Tras conocer los resultados del 27S, ha apoyado la iniciativa de Inés Arrimadas de formar un bloque constitucionalista contra el bloque soberanista del nuevo Parlament.

El eterno número dos

Pero la primera batalla de todas, antes de entrar en la rivalidad claramente retratada entre viejas glorias y jóvenes riverizados, donde también se pueden incluir a los sorayos -como también se conoce al círculo que apoya a la número dos en el Gobierno-, es la lista de Madrid. La gran cuestión es, ¿quién va a ser el número dos? ¿Quién va a ir justo detrás de Rajoy? o, ¿quién podría ser el delfín de Rajoy -ya que los números dos parecen reservados para tal menester-?

Hace apenas unas semanas, el nombre de Dolores Cospedal estaba en alza. En algunos medios se deslizaba la posibilidad de que Santamaría podría encabezara la lista por Valladolid, dejando un hueco a la castellano-manchega, una hipótesis que pierde adeptos, pues hoy especula con que sea Isabel García Tejerina, actual ministra de Agricultura, quien abandere esta lista por la capital castellana.

Ahora las tornas han cambiado, y Santamaría coge fuerza. Su nombre se postula como número dos. La incógnita es qué puesto tiene reservado Rajoy a Cospedal, quien más pronto que tarde podría cambiar su actual residencia en Toledo por una vivienda en el madrileño barrio de Salamanca.

Entre tanto, entre viejas glorias que quieren abigarrarse a los primeros puestos de las grandes provincias, entre los compromisos que a última hora han decidido continuar en la primera línea de la política (ministros, secretarios de Estados, presidentes de instituciones), el clamor de la renovación encuentra su espacio en medio de una división interna patente y con los casos Gürtel y Rato a su espalda, día sí y día no.

Pablo Casado aparece en el área liderada por los jóvenes emergentes del PP. El portavoz y secretario de Comunicación se posiciona en buen lugar en las quinielas por Madrid. No obstante, cunde el temor entre varios barones territoriales y nuevos dirigentes del PP de que los cambios solo sean de chapa y pintura. Se quieren nuevas caras, pero ni siquiera el cabeza de cartel es una persona joven. Lleva muchos años en la política, y en los debates se enfrentará a líderes mucho más jóvenes que él (60 años). Pedro Sánchez tiene 43 años, Pablo Iglesias 36 y Albert Rivera 34. Todos pertenecen a otra generación distinta a la de Rajoy.

Por otra parte, el mensaje de "una economía con alma", como ahora propugna la nueva dirección de PP no parece suficiente para combatir esta debilidad. Esta señal no le ha llegado a Rajoy. Según El País, el presidente todavía se resiste a la presión interna para retirar a su vieja guardia, en unas elecciones, que como todo parece indicar, dará menos asientos a diputados y senadores, y por ende menos cargos que repartir. Experiencia frente a ilusión, esa será una de las claves. El aislacionismo del PP de Rajoy también será sustancial.

Confusión a puerta cerrada

En el PP ahora reina la confusión. Algunas voces dan por amortizada a Cospedal, otros dicen que Rajoy está cansado de Santamaría. Se teme un fracaso en las urnas de proporciones bíblicas. Existen especulaciones varias por la existencia de una encuesta interna que deja al PP en el tercer lugar del arco parlamentario, por detrás de PSOE y Ciudadanos. Además se comenta la marcha de Rajoy para la próxima primavera, y el relevo en el dos o la dos de su lista. Otros conservan la esperanza. Confían en lograr alrededor de 140 diputados , en poder pactar con alguna fuerza política pero con el PP presidiendo el Gobierno. Y hasta hay quienes piensa que de aquí a las generales, el PP cosechará más votos y el electorado optará por ellos como voto útil.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fachita
A Favor
En Contra

Yo soy un borrego del Pp bien programado y votaré al Pp para que continúen sus viejas glorias y sus futuras promesas por el bien de España.beeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 16
#1
mire usssshhhhted
A Favor
En Contra

La trotona al geriátrico.

Vayase pesada, vayase !!!!!

Puntuación 13
#2
-
A Favor
En Contra

Buenos días Randall, tus comentarios 1 y 2 en línea con tu eterna demagogia, provocación y ctitud antidemocrática. Menos mal que no hay muchos seres como tú. Hoy te responderé con tu médicina: ME CAGO EN PODEMO, ME CAGO EN LA MIERDA DE LOS CIRCULOS QUE NO SE LOS CREE NI DIOS, ME CAGO EN LA IMAGEN DEL MENTIROSO PABLITO QUE CAUSA VERGíœENZA EN EL EXTRANJERO, ME CAGO EN LOS CÍRCULOS QUE LLEVA EL MENTIROSO PABLITO DEBAJO DE LOS SOBACOS, ME CAGO EN SUS MANGAS LARGAS, ME CAGO EN SU ACENTO INGLÉS QUE PROVOCA LA VERGUENZA AJENA, ME CAGO EN LA CORRUPCIÓN DE ESOS PARTIDOS QUE TAN NOVEDOSOS TE SUENAN, ME CAGO EN LO SNOB, SÍ, SÍ, LO SNOB PIJO DE MIERDA Y, COMO NO, ME CAGO EN TÍ Y EN TU CONSTANTE PROVOCACIÓN Y FALTA DE RESPETO A CUALQUIER OTRA PERSONA QUE NO TENGA TU IDEOLOGÍA. NAZI. RANDALL. ES LO QUE ERES.

Puntuación -23
#3
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Presuntamente, el PP es un partido en descomposición por sus luchas internas, por no tener un líder y "SOBRE" todo por la CORRUPCIÓN instaurada en el Ppartido como regla de funcionamiento.

Sabedores de ello, sus dirigentes crean al amparo de FAES un nuevo partido llamado Ciudadanos para hacer creer a la derecha española que es el partido de la salvación de España, ahí está el apoyo del mismísimo Aznar en sus últimas declaraciones para ir revirtiendo el voto de la derecha hacia el nuevo partido.

No se a quienes tratan de engañar, pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, pero los que voten a Ciudadanos que luego no se quejen de que seguirán desplumado a los ciudadanos de a pié de derechos y de cartera.

Puntuación 1
#4
vemos
A Favor
En Contra

viejas glorias o jóvenes riverizados, cualquiera de ellos es gente que ya tiene su profesión, sus medios de vida y que se dedican a la política por vocación de servicio público, no como los candidatos de otros partidos que llegan a la política con los bolsillos vacíos y muchas ganas de llenarlos pronto aunque tengan que "hacer el pino", para ello diciendo lo que no piensan ni sienten.

Puntuación -8
#5
ja,ja,ja,ja,
A Favor
En Contra

Nº 3:

Vaya DIARREA CASPOSA llevas encima, ja,ja,ja,ja,ja,ja,

Puntuación 8
#6
Luis
A Favor
En Contra

Puede que Rajoy no caiga bien, pero podíais escoger fotos en las que no esté haciendo un gesto raro. Lo digo por la de la página principal.

Puntuación 3
#7
marianico el cortisimo
A Favor
En Contra

La trotona, al igual que todo el ppodrido, viven anquilosados en el pasado del valle de los caidos, el brazo en alto y el "cara al sol". Son los nietos del dictadorzuelo que viven de los remiendos del pasado glorioso de la dictadura.

Son la vergüenza de la mal llamada democracia. Son el mal que carcome las entrañas de este país. Son el lastre que nos arrastra a ninguna parte.

Ciudadanos son los bisnietos del dictador que piden paso ante un aletargado país que no sale del pasado.

Puntuación 0
#8
marianico el cortisimo
A Favor
En Contra

7

Esas "afotos" no existen. La trotona siempre se está poniendo en evidencia. El que es tonto, es tonto todo el día. los tontos nunca descansan.

3

Vivo retrato de un pepero. Solo le falta ladrar y morder. Aunque, ya sabemos, que los fachas ladran mucho y muerden muy poco. Aunque, aún así, la conveniencia del bozal es necesaria del todo.

Puntuación 8
#9
I love UPyD
A Favor
En Contra

#4, si tanto te preocupa la corrupción y valoras su persecución, votarás a UPyD, no?. Lo digo por razones obvias que no necesitan más argumentos, al menos para una persona medianamente informada.

Puntuación -3
#10
manda cojo
A Favor
En Contra

Mientras los "votantes" discuten cual es el menos malo, los parasitos engordan.

!!! Hay que ser tonto de coj....!!!

Puntuación 10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

¿"abigarrados" al poder?

Al becario le está haciendo daño el calimocho

Puntuación 1
#12
juan
A Favor
En Contra

Rajoy es una vieja gloria que se traviste de joven riverizado. Patetico.

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

No nos engañemos.

"La pelea" es por conseguir un buen puesto en las listas electorales.

Mirando al 20-D se ven nubarrones muy negros. No va a haber sitio para todos. Así que "SíLVESE QUIEN PUEDA!!". Hay que buscar un buen refugio, en forma de escaño, estando lo mas cerca del uno en las listas electorales.

Esa es la autentica pelea.

Puntuación 11
#14
ramonchu
A Favor
En Contra

Hombre, decir que cuidadanos es de centro izquierda...

Deberían dar un carnet para poder hablar en público y quitarlo tras burradas como esta.

El problema de los pperros y de los demás partidos con historia es que tienen que mantener a inútiles de más de 50 años que no saben hacer la o con un canuto y ganan pastizales.

Eso de prejubilarse o vivir de las rentas hasta la jubilación como se ven obligados a hacer miles de españoles en las mismas circunstancias no va con ellos y se revuelven como alimañas.

Que quiere mandar uno de los nuevos, vale "pero qué hay de lo mío"...

Puntuación 7
#15
Eva
A Favor
En Contra

Como si se matan, todos son corruptos, clasistas y enemigos de la democracia.

Puntuación 1
#16
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

DEJEN TRABAJAR A DON MARIANO

É Y SOLO ÉL HARíN TRIUNFADOR A PEDRO SANCHEZ, RIVERA E IGLESIAS

MARIANO ES UN IMPULSOR INDEPENDENTISTA COMO NADIE

LO ESTí BORDANDO

BRILLANTE

LA DECISION MíS IMPORTANTE QUE HA DE TOMAR ES EL NÚMERO DE COLOR DE SU TINTE ¡

Puntuación 3
#17
roli
A Favor
En Contra

Con esa caripela no puede ser presidente muy buena foto.

Puntuación 0
#18
Nachua
A Favor
En Contra

Los podemitas y los del PP juntos a por Ciudadanos. Ojala Ciudadanos se dispare.

Puntuación -1
#19
mire usssshhhhted
A Favor
En Contra

El eterno y patético cara panoli mirando nadie sabe a donde y pensando en nada, con la mente en blanco y el cerebro atrofiado.

Puntuación 2
#20
DLT
A Favor
En Contra

Las jóvenes promesas del PP dirigidas por ........ Javier Arenas, es que me parto.

Lo de este partido no se limpia ni con lejía, corruptos hasta la médula, con la mentira por bandera (en Génova el programa electoral cuelga del portarrollos del baño), con ministros que no saben ni de lo que hablan y mordiendo día si y día también la mano que les da de comer, ahora se preocupan de parecerse a C's, en fin.

Puntuación 4
#21
MBRJj
A Favor
En Contra

Cuando están tanto tiempo en la potrona para lo único que sirven es para la corruptela, por lo tanto asta PINOCHO debe de ser expulsado.

Puntuación 2
#22
Con respetos a un troglodita
A Favor
En Contra

8

Atención al comentario 8. Ahí os lo dejo comentado:

La trotona, al igual que todo el ppodrido, viven anquilosados en el pasado del valle de los caidos, el brazo en alto y el "cara al sol". Son los nietos del dictadorzuelo que viven de los remiendos del pasado glorioso de la dictadura. (Anquilosados en el pasado del valle de los caídos. ¿este comentarista que edad tiene? ¿es de la edad de bronc3e o de cuando existían dinosaurios?. El valle de los caídos, macho. ¡Qué eso ya esta superado caballero!).

(El brazo en alto. Este comentarista tiene mas años que cascorro).

(El "cara al sol". Increíble. ¡Caballero!, ¡Qué estamos en el siglo xix!)

(Remiendos del pasado glorioso de la dictadura. ¿Pero que dice? Póngase una cataplasma en el cerebro y haga gárgaras, cualquier otro avance médico no lo entenderá.)

Son la vergüenza de la mal llamada democracia. Son el mal que carcome las entrañas de este país. Son el lastre que nos arrastra a ninguna parte.

Ciudadanos son los bisnietos del dictador que piden paso ante un aletargado país que no sale del pasado. (Del dictador. Mire buen hombre, disfrute de su jubilación que por lo que veo no le queda mucho en este mundo. Disfrute de la vida. De verdad. Ya no existen los cromagnon, de verdad. Y se inventó la piedra hace siglos)

Puntuación -2
#23
beltenebrós
A Favor
En Contra

Que mania tiene esta gentuza retrógrada, mangante y corruta; lo digo por los peperros nietos Franco. Mania en disfrazarse de CENTRO-DERECHA, logicamente de lo que no son.

Señor de los Sobres, vosotros sois al fifty-fifty retrógrados y fascistas; por lo tanto nada que ver con Ciudadanos que, para nada os hacen la competencia.

Puntuación 0
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por cierto, aquestos de elEconomista se lo tenia que hacer mirar, a fondo además.

Últimamente raro es el dia que cuando quiero recien entrado en el antro, cacarear en algun gallinero, sale un cartel todo insolente que pone: FRENA, ESTAS PUBLICANDO DEMASIADO RAPIDO; éso cuando aun no se ha subido un solo comentario.

¡¡Que cosas!!, lo que jo.den estos la marrana y aun así el NEGROCIO les va viento popa.

Puntuación 4
#25