David Marjaliza, cerebro de la Púnica junto a Francisco Granados, ha tirado de la manta ante la justicia tras alcanzar un pacto con la Fiscalía. En sus declaraciones, el empresario y constructor afirma que el socialista Tomás Gómez ha cobrado comisiones ilegales de decenas de miles de euros cuando fue alcalde de Parla. Un alcalde del PSOE en la Púnica.
Según el testimonio de Marjaliza, recogido este martes por elespanol.es, los socialistas Tomás Gómez (entonces alcalde de Parla, 1999-2008) y José Antonio Alonso Conesa (exalcalde de Cartagena) se repartieron las comisiones ilegales pagadas por constructoras adjudicatarias por cientos de viviendas protegidas (entre 3.000 y 5.000 euros por vivienda). La implicación supone la adjudicación amañada de parcelas municipales en el sector este de Parla.
Marjaliza ha contado a la justicia que "José Antonio Alonso venía a las oficinas a por el dinero de Tomás". Preguntado por el juez sobre esta cuestión, "¿usted cree que Alonso Conesa compartía las comisiones con Tomás Gómez?", el empresario, hoy en prisión ha respondido, "Seguro, seguro".
José Antonio Conesa, recuerda elespanol.es, fue alcalde de Cartagena, exdiputado del PSOE en el Congreso, y socio de David Marjaliza.
David Marjaliza ha admitido en la confesión de junio que, a parte del contrato de eficiencia energética de Parla, hecho a Cofely a través de la trama Púnica (entonces estaba ocmo alcalde el socialista José María Fraile), también hubo pago de comisiones ilegales a Tomás Gómez por la adjudicación de terrenos.
La investigación insiste, no obstante, en la dificultad de demostrar la veracidad de estas afirmaciones ya que todos los movimientos de dinero se hacían en efectivo y no dejaron rastro.
Un catering con Zapatero
Esta no es al primera vez que un medio de comunicación incluye a Tomás Gómez en la trama Púnica. En febrero de 2014, y coincidiendo con su destitución por parte de Ferraz, estrelladigital.es destacaba en una información aquellos 58.000 euros financiados por David Marjaliza para pagar el catering de una convención en la que participó José Luis Rodríguez Zapatero en Parla.
Tras el pago del catering, el consistorio de Tomás Gómez le adjudicó el lote 2.08 por importe de cinco millones de euros a la mercantil 'Pirámides del Sur, Sociedad Cooperativa Madrileña', propiedad de Marjaliza. El negocio consistió en dos parcelas -la H.4.a.b y la H.4.c.b- donde hoy se levantan dos urbanizaciones residenciales. Aguirre no da por cerradas las responsabilidades de la Púnica.
No violaron sus derechos
El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido, "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", el recurso que interpuso el empresario de la construcción David Marjaliza, presunto 'conseguidor' de la trama de corrupción desarticulada en la 'operación Púnica', por la prórroga de prisión de 72 horas que se dictó contra por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cuando estalló el caso en octubre de 2014.
La Sección Primera del tribunal de garantías ha examinado el recurso presentado y ha acordado no admitirlo a trámite, con arreglo a lo previsto en el art. 50.1 .a) de la Ley Orgánica el Tribunal Constitucional (LOTC), " dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", una vulneración que es condición indispensable para que este Tribunal pueda ejercer dicha tutela.
La providencia fue dictada el pasado 10 de septiembre por los magistrados Encarnación Roca, Juan Antonio Xiol y el propio presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos.