Buscar

Los votantes confían más en los nuevos partidos y en los pactos post-electorales

7:10 - 8/10/2015

La macroencuesta tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) premia las nuevas caras en la política.

Así, el último estudio del centro señala que los nuevos alcaldes de Barcelona (Ada Colau, de Barcelona en Comú-e), Madrid (Manuela Carmena, de Ahora Madrid) y Valencia (Joan Ribó, de Compromís) son los políticos mejor valorados en sus ciudades.

Aunque es importante matizar que la encuesta se realizó entre el 27 de mayo y el 23 de junio, por lo que los nuevos responsables apenas llevaban 15 días en el cargo y los encuestados no tuvieron tiempo de evaluar su gestión. Sin embargo, sí refleja la preferencia de los ciudadanos por el aire fresco en la política en detrimento de las formaciones tradicionales, que pagan su desgaste con notas inferiores y más cercanas a las de los líderes nacionales.

En el caso de Madrid, por ejemplo, la nota de Carmena (5,9) duplica la de la candidata del PP, Esperanza Aguirre, a la que los votantes suspenden con un rotundo 2,9, muy por debajo de la nota del exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona (4,91) y de la líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís (4,85).

En la Ciudad Condal, la alcaldesa es la que mejor nota recibe, con un 6,05, seguida de Alfred Bosch (5,18), de ERC. Son los dos únicos aprobados. El peor valorado es Alberto Fernández Díaz, portavoz del PP, que apenas supera el 2.

Un fenómeno parecido ocurre en Valencia, donde ostenta el poder otro de los llamados alcaldes del cambio, el líder de Compromís, Joan Ribó, que obtiene un 5,06, frente al 2,8 con el que los votantes castigan a su antecesora en el cargo, la popular Rita Barberá.

El revés a la confianza en los partidos tradicionales se da incluso en casos en los que éstos mantuvieron el poder. En el ámbito autonómico, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, es la peor valorada y la única que suspende entre los cabezas de lista de la región. Con un 4,7 no llega al aprobado tras pactar con Ignacio Aguado (5,23), de Ciudadanos. Destacan por encima del 5 el líder del PSOE, Ángel Gabilondo (5,83), y el de Podemos, José Manuel López (5,31).

La nota personal no es la única mala noticia que trajo la encuesta del CIS para Cifuentes, una de las figuras más en auge en el PP. Según la encuesta, la mayoría de madrileños, un 29,5%, prefiere un Gobierno de coalición PSOE-Podemos frente al actual PP-C's, que sólo apoya un 20,1%.

Sí a las coaliciones

De hecho, los acuerdos políticos entre varias fuerzas para gobernar son una apuesta mayoritaria entre los españoles, con un pacto de izquierdas como opción preferida, lo que cuestiona el posible castigo para el PSOE. Y es que, atendiendo al barómetro, parece que a los socialistas los pactos con Podemos no les han salido del todo mal: en las 13 comunidades en que celebraron elecciones la opción preferida ante la ausencia de mayorías absolutas es un pacto entre estas dos fuerzas de izquierdas.

En algunos casos, como Murcia, se incluye en esta fórmula de Gobierno a C's, un tripartito por el que se decanta casi un 28% de los votantes.

El otro varapalo para el PP de las encuestas del CIS es que los españoles no son partidarios de que el partido gobierne en solitario. Sólo dos autonomías, Asturias y Extremadura, prefieren un gobierno monocolor y, en este caso, del PSOE.


Comentarios 6

#1
08-10-2015 / 08:00
mafia ppodrida
Puntuación 0

Cualquiera se fía de los marranos y de las ratas con la afición que tienen al trinque, a la estafa, al blanqueo del dinero público, a los sobres y a todo lo que sea mangar.

#2
08-10-2015 / 08:09
Creciendo al 3$%
Puntuación -1

Al 1, tienes la opción de votar a zparo y sus deficits del 10% que todavía pagamos, ó mejor a coleta morada, su modelo venezolano que no te permite ni adquirir papel higiénico.

#3
08-10-2015 / 08:35
mafia ppodrida
Puntuación -1

2

A ti si te gusta que te roben ¿verdad? A mi no. Y menos me gusta que gobierne un tonto, además de un ladrón, un mentiroso y un cobarde y alelado.

Claro, que seguramente tú serás de los que reciben sobres en tu cómodo despacho de la cueva de ali baba en Génova, 13.

Si tus lideres devolviesen todo lo que han trincado hasta ahora, hace tiempo que habríamos abandonado el déficit.

NO entiendo que siga habiendo panolis que voten a estos chorizos. No lo entiendo.

Este país necesita gente honrada y no gentuza descendiente y heredera del franquismo que llevan toda su vida robando como aprendieron a hacerlo de sus nobles familias.

#4
08-10-2015 / 09:23
anti-parásitos
Puntuación -1

no votes

no votes a ninguno

son todos una casta de chupócteros

TO-DOS

#5
08-10-2015 / 10:43
PPsoe=Ruina
Puntuación -1

Lo que se dice confiar, yo no confío en ningún partido, pero si sé que como vamos ahora no llegaremos a nada bueno.

#6
08-10-2015 / 11:35
lssola
Puntuación 2

Si a los 8 dias de gobierno en los ayuntamientos (fecha de la encuesta del CIS)ya se valoran a los responsables de las alcaldias y otros menesteres(de hecho no han esperado ni a los 100 días de rigor)es que tienen poderes más que sobrenaturales y estan perdiendo un tiempo precioso cuando se podian dedicar a otra cosa.

PD. La encuesta se realizó entre el 27 de mayo y el 23 de junio.