Política

Las exigencias de la CUP puede hacer que Artur Mas no sea presidente de Cataluña para las generales del 20D

Antonio Baños. Imagen: EFE.

El cabeza de lista de Junts pel Sí (JxS), Raül Romeva, ha exhibido este viernes su sintonía con la mayoría de planteamientos de la CUP, aunque las posiciones siguen alejadas en cuanto a la investidura del presidente catalán, por lo que la negociación podría prolongarse más allá de las generales del 20D. S&P rebaja el rating de Cataluña.

Romeva ha manifestado un "altísimo grado de coincidencia" con los postulados que escuchó ayer de la CUP, que pidió pasos "irreversibles" de ruptura con España para fundar una "república catalana" antes de abordar la investidura del presidente de la Generalitat, que los 'cuperos' rechazan que sea Artur Mas.

En todo caso, Romeva ha dejado claro que él descarta "del todo" ser candidato a la presidencia de la Generalitat por Junts pel Sí y ha recordado que el aspirante siempre ha sido el líder de CDC, Artur Mas: "No se ha cambiado el relato", ha subrayado.

Las diferencias en este punto persisten y tanto la CUP como JxS han optado por tratar de avanzar primero sobre el "qué, el cómo y el cuándo" del proceso soberanista y aplazar la negociación sobre "quién" preside la Generalitat para la última fase de las conversaciones.

Si bien el escenario ideal para Artur Mas sería una investidura rápida, en JxS son conscientes de que las posturas están tan alejadas que las negociaciones van para largo.

Fuentes de JxS creen que "muy probablemente" el acuerdo no podrá llegar antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, un escenario que permitiría un margen de tiempo para que el Parlament apruebe los primeros "gestos" soberanistas que pudieran allanar el terreno para un acuerdo con la CUP.

Esperar a que pasen las generales, además, podría quitar presión a la CUP, si el 20D se confirma el declive de Podemos e ICV, las críticas que dirijan estas formaciones de izquierda a la CUP por el hecho de investir a Mas tendrían posiblemente un eco menor.

Romeva, que es uno de los negociadores por la parte de JxS, ha especificado que trabajan con la CUP dentro de los plazos máximos que marca la normativa, que contempla varias votaciones para investir al presidente hasta, como muy tarde, el 9 de enero.

De hecho, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado que ni siquiera han empezado a negociar la investidura, porque antes quieren ver "gestos de ruptura" irreversibles desde el primer momento en que se constituya el nuevo Parlament.

La sesión constituyente de la nueva legislatura se tiene que celebrar no después del 26 de octubre y, en un plazo máximo de 10 días hábiles después -el 9 de noviembre sería la fecha límite-, debe tener lugar el debate de investidura.

Si en esta sesión el candidato no tiene mayoría absoluta, debe convocarse una segunda votación 48 horas después y, en esta, el presidente podría ser elegido sólo con mayoría simple.

Si tampoco resulta elegido en el segundo intento, el Parlament puede convocar más votaciones a lo largo de dos meses, a contar desde la primera, y si se agota el plazo sin resultados, se convocan automáticamente nuevas elecciones.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a la reflexión a los políticos catalanes, especialmente al presidente de la Generalitat en funciones, a quien ha recordado que para gobernar "uno no se tiene que someter a minorías" como la CUP, que promueve la desobediencia a las leyes.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha deseado que JxS no asuma las condiciones de la CUP para investir un futuro presidente de la Generalitat, ya que sus postulados, ha dicho, son un "desafío al orden democrático".

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha lamentado la "situación de parálisis" institucional porque entiende que Artur Mas se encuentra en "una situación de debilidad" ya que carece de mayoría.

Por parte de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela ha considerado "absolutamente increíble" que la CUP crea que puede pactar una ruptura social y económica y un proceso constituyente de carácter anticapitalista con JxS.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado de los efectos de que la CUP disponga de la llave de la gobernabilidad: "La inestabilidad ha llegado. El espectáculo ya ha comenzado", ha remarcado.

En este contexto, la agencia Standard and Poor's ha rebajado un escalón la calificación crediticia asignada a Cataluña (de BB a BB-), de forma que agrava la consideración de la deuda catalana como bono basura al augurar una "tensión política creciente".

Relacionados

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Despertaferro
A Favor
En Contra

Españoles ! Que sorpresa os vais a llevar con Catalunya!

y despues ya sabeis M...... el último

Puntuación -1
#1
nazis catalanes independentistas NO
A Favor
En Contra

chusma cup-junts pel si.!!!

....insisto......cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia, behind de musgo: cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Chiripas y Varufaquis, teloneros de del concierto.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- í’mnium cultural, ANC y Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos Cia: LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, PODEMOS; malas babas sin gracia que sales del armario nazindependentista BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDí, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadenas MIERDASET Y ATRESMIERDA a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 0
#2