Política

La inconcreción de la CUP mantiene a CDC optimista sobre alcanzar un acuerdo

Antonio Baños, líder de la CUP.

La esperada conferencia de la CUP, la formación anticapitalista que tiene la llave para constituir un gobierno con mayoría absoluta en Cataluña, ha dejado una conclusión: la inconcreción de las propuestas será clave para que el acuerdo con CDC (integrante de Junts pel Sí) sea posible.

Pese a que esta falta de detalles del plan de mínimos del partido que lidera Antonio Baños sea una de las partes más criticadas de la conferencia, supone también una rendija de esperanza para Artur Mas y CDC, el clavo ardiendo al que agarrarse para construir su gobierno.

Así, CDC se ha mostrado optimista ante la apertura de una negociación con la CUP, pese a que algunas voces críticas en el partido han manifestado su pesar por la sensación de permanecer en un segundo plano desde hace demasiado tiempo, relata El Periódico de Cataluña. "Llevamos meses sin tomar la iniciativa", recoge este diario citando a un dirigente de la formación que lidera Artur Mas.

Mientras tanto, ERC también rezuma optimismo tras la conferencia de la CUP. Si bien la formación de Oriol Junqueras está acomodada en una posición confortable, en medio del 'tira y afloja' entre CDC y la CUP, también ha coincidido con Convergencia en la lectura de la situación que encaminan los anticapitalistas.

La inconcreción de su retórica, para ERC, regala margen y oxígeno para que el acuerdo sea posible, e incluso lo interpretan como una "marcha atrás".

Las negociaciones que se abrirán a partir de ahora estarán caracterizadas por el silencio, ya que la CUP ha amenazado con abandonarlas si hay filtraciones.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tu
A Favor
En Contra

Pues que acepten a la CUP con todo lo que conlleva. La CUP pide insumision y romper con España y salida de Europa. Así que ale ale se acabó la chorrada de la doble nacionalidad y ser el nuevo estado de Europa. Pateticos, son como las emeretrices que se venden al mejor postor, aunque ellas al menos conservan algo de dignidad.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

LOS DE LA CUP QUE TIENEN LOS BOLSILLOS VACIOS ESTAN ESPERANDO QUE SE LOS LLENEN ....TODAVIA NO HA OCURRIDO ESO Y ES POR LO QUE ESPERAN ....."TAMAYAZO SEGURO"

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

...Y POR CIERTO ESTO VA A SER UNA "JAULA DE GRILLOS" INTENTANDO HACER LA "CUADRATURA DEL CIRCULO" Y MAS PRONTO QUE TARDE SE EMPEZARAN A TIRAR LOS PLATOS A LA CABEZA Y DEL SR. MASo menos Y CONVERGENCIA NUNCA MAS SE SUPO...REQUIEN IN PACE Amen

Puntuación 1
#3
JESUS
A Favor
En Contra

No comprendo que con este tipo de ideologías se quiera Gobernar un País, que falta de altura de miras y de responsabilidad política, ante todos y cada uno de los ciudadanos que conformamos Cataluña. Realmente me da mucha pena la deriva que se está llevando a este País. Y podéis tildarme de lo que queráis, soy una persona que desde muy pequeño he trabajado y ayudado a mi familia, responsable de mis actos y no es arrogancia decir que ninguno de ustedes puede llegarme a la altura de los zapatos. Me da mucha pena por todos lo que estáis haciendo.

Puntuación 4
#4
Ramon
A Favor
En Contra

Será fácil el acuerdo, todos esta de acuerdo en que la prioridad absoluta es constituir la República Catalana y romper con España. Crear estructuras de Estado, hacer un proceso Constituyente, una nueva Constitución y un Referéndum definitivo para constituir la República .

¿Os parece poco concreto?

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

¿A cuánto se paga ya la oferta de escaño de la CUP?

Será por dinero... como diría Mas

Puntuación 2
#6
Tontolava
A Favor
En Contra

Todo esto esta muy bien para Madrid y Zaragoza. :)

Cuanto mas hablen de estas gilip.olleces, mayor inversion para otras comunidades. Ya vereis como os financiais sin espańa y sin la bce

Puntuación 1
#7
SIDONIO
A Favor
En Contra

Yo lo siento por los catalanes de bien, que son la mayoría, pero la gente de CDC y CUP van a llevar a Cataluña a la ruina.

Puntuación 1
#8
Ramon
A Favor
En Contra

Al 8, pp, Ciutadans, psoe y podemos ¿adonde llevaran a España?

España sin Cataluña va directa a la quiebra, por eso no quieren que nos vayamos, no seas iluso, no es por amor que nos quieren con España

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

#9# Es posible que que España vaya a la quiebra pero tiene una ventaja con respecto a la posibilidad de independencia de Cataluña y es que está en Europa, y con el BE detrás .....pero es que Cataluña se quiebra y no sabe donde agarrarse sin moneda y fuera de Europa...Así que la cosa es complicada por todos sitios...vale

Puntuación 3
#10
fins els cojons
A Favor
En Contra

como siempre la cup,erc,cdc, haciendose propaganda cuando entre todos no son ni 2000000 de catalanes de una poblacion de 7500000

Puntuación 3
#11
El Yo
A Favor
En Contra

Los políticos catalanes como siempre hacen lo que mejor saben hacer que es chantajear.

Puntuación 3
#12
df5
A Favor
En Contra

CHANTAJES,VICTIMEOS,TRUEQUES,VENTAJISTAS,CAMBALACHES,ASTUCIAS,TRIQUIÑUELAS ,TRAMPAS ,NEGOCI CATALí EN DIFINITIVA NAZIONALISMO CATALAN.

Puntuación 0
#13
Trencapins
A Favor
En Contra

Prologo de la CUP

- No acatar al tribunal constitucional

- No aplicar la LOMCE

- Ignorar la ley mordaza

- Parlamento Constituyente

Después se hablara de nombres, un aviso al gobierno que descabezar el proceso no es cargarse a MAS, al contrario, le daría el ultimo y definitivo impulso.

Listos ¿eh? ;-)

Estos del PP estan a punto de petar, hay que apretar y que hagan la ultima y definitiva tonteria antes de irse

Puntuación 0
#14
cucullo
A Favor
En Contra

1

Disiento del post. Las meretrices tienen toda la dignidad, mientras que estos señores de CDC y Esquerra están perdiendo toda la dignidad (si alguna vez la tuvieron) a pasos agigantados.

Puntuación 0
#15
Que les den por culo
A Favor
En Contra

Bueno, la CUP plnatea una república catalana fuera de la UE.

Me parece bien que Mas acepte las propuestas de la CUP para formar gobierno.

Eso sí, una cosa he averiguado en todo este proceso (procí¨s): los catalanes no tienen seny. Eso era una gilipollez que nos creíamos los demás. Yo admiraba a Cataluña. Ahora ya veo lo que es: el último reducto de una España atávica.

Puntuación 0
#16
Pues sí­, sí­...
A Favor
En Contra

España gana mucho si Cataluña se desintegra.

Puntuación 0
#17