Política

Gobierno vasco cree que "judicializar" la consulta del 9N "radicalizará más las posiciones iniciales"

Considera "inexplicable" que se cite a Mas a declarar por "promover un proceso participativo para dar la voz a los ciudadanos"

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree "inexplicable" la imputación de Artur Mas por la consulta celebrada el 9N y cree que "judicializar iniciativas estrictamente políticas, no contribuyen a resolver ningún problema, sino a enconar más y a radicalizar más las posiciones iniciales".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de citar a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, y a la consellera de Educación, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

Para el Gobierno vasco, es "inexplicable" que "el presidente de un gobierno pueda ser obligado a declarar e incluso imputado judicialmente por haber promovido un proceso participativo para dar la voz a los ciudadanos del país".

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "este tipo de actuaciones judicializando iniciativas estrictamente políticas, no contribuyen a resolver ningún problema, sino a enconar más y a radicalizar más las posiciones iniciales".

"Una medida de este tipo, de ninguna manera puede obstaculizar la expresión de una voluntad democrática que antes o después, de una u otra manera, acabará expresándose con toda contundencia", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin