Política

Diputados aprovechan el penúltimo Pleno del Congreso de la legislatura para despedirse de la Cámara

Diputados de distintos grupos han aprovechado este martes sus intervenciones en el penúltimo Pleno del Congreso de la legislatura para despedirse de la Cámara Baja y de sus compañeros durante estos cuatro años. A prácticamente todos ellos la Presidencia de la Cámara les ha dedicado palabras de cariño y de reconocimiento.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Tal ha sido el caso del diputado del PSOE por Huesca y ex secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a quien el presidente Jesús Posada ha recordado los "muchos años" de trabajo parlamentario y le ha deseado suerte.

También ha dicho adiós el diputado catalán de IU Joan Josep Nuet, quien ha apuntado que ha sido un "placer" y un "honor" haber trabajado durante todo este tiempo con sus señorías. "Le deseo lo mejor. Ha sido un gran parlamentario y lo seguirá siendo en el Parlamento de Cataluña", ha comentado Posada.

La diputada del PP valenciano Andrea Fabra se ha despedido deseando suerte a todos los que como ella dejarán el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. "Sea cual sea cual sea su destino, será un futuro brillante", le ha dicho el presidente.

NO LLOREN POR MÍ

De ironía ha tirado el diputado de ICV Joan Coscubiela, quien también se va de la Cámara Baja para ocupar un escaño en el Parlamento catalán. El diputado ecosocialista ha señalado que no hacía falta que llorasen por él porque tan sólo ha estado en el Congreso cuatro años. "Me despido, espero que se quede alguien aquí aunque sea para dar las luces de la próxima legislatura --ha dicho--. Les seguiré, no sin nostalgia, desde mi propia legislatura en el Parlament".

"Le deseo que tenga suerte en su futuro y que su sentido común se note también allí. Gracias, señor Coscubiela", ha apostillado la vicepresidenta del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, que esta legislatura ha protagonizado varios encontronazos dialécticos en el hemiciclo con el parlamentario de ICV. "Ay Dios, ¡qué hombre!", se le ha oído decir cuando pensaba que no se le escuchaba.

Otro que se va al Parlament, el portavoz adjunto del Grupo Popular Antonio Gallego, ha prometido que también en Cataluña seguirá defendiendo el interés general y la unidad de España. Ante esta declaración, Villalobos no se ha resistido a dedicar unas palabras a su compañero de partido, al que tiene un "especial" cariño porque ha demostrado "sentido común y capacidad de trabajo y de sacrificio". "Se va a otro parlamento que necesita muchísimo sentido común, y si se lo deseo a Coscubiela, imagínese cómo se lo deseo a usted", ha remachado.

LOS QUE VENGA SERÁN MEJORES

Hay otros diputados como Ricardo Sixto, de IU de Valencia, y Joan Baldoví, de Compromís, que se han despedido pero en su caso sin saber si repetirán en la próxima legislatura, dado que todo depende de lo que se decida en las primarias de sus respectivos partidos, y Emilio Olabarría, del PNV, quien no repetirá escaño aunque todavía calcula que le queda alguna intervención en sesión plenaria.

Eso sí, no ha desaprovechado la ocasión para sugerir al presidente del Congreso, entre bromas, que prohíba las despedidas porque provocan "desolación" y ha mostrado su temor sobre quiénes ocuparán un escaño la próxima legislatura teniendo en cuenta que se van "algunos de los mejores".

Ante esta petición, el presidente de la Cámara ha dicho no estar de acuerdo con el nacionalista vasco y, de hecho, ha comentado que le parece "muy bien" que aprovechen para despedirse los compañeros que han estado tantos años en el Congreso. "Y lo siento, me produce tristeza, pero me da alegría porque estoy seguro de que vendrán otros que serán mejores que nosotros. Así es la vida", ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin