Política

Costa critica "lagunas graves" en la propuesta de gobierno de Passos Coelho

Lisboa, 13 oct (EFE).- El líder del Partido Socialista (PS) portugués, António Costa, criticó las "lagunas graves" de la propuesta para la formación de un nuevo Gobierno que hoy presentó la coalición centroderechista liderada por el primer ministro en funciones del país, Pedro Passos Coelho.

En la reunión de algo más de dos horas que las direcciones de ambas formaciones mantuvieron hoy, "tuvimos oportunidad de transmitir nuestra insatisfacción" por el contenido del documento elaborado por los conservadores, dijo Costa.

Ese documento "no traduce un esfuerzo suficiente" por parte de la coalición, indicó a la prensa el dirigente socialista, al término de un encuentro que también Passos Coelho calificó de "inconcluso".

En declaraciones a la prensa en la sede del PS, donde se celebró la reunión, Costa alertó de que el tiempo corre y afirmó que la "incertidumbre" no es buena en estos casos.

No obstante, el dirigente aseguró que hará un esfuerzo de diálogo para que haya "una oportunidad más".

En las elecciones legislativas del pasado día 4, la candidatura encabezada por Passos Coelho fue la más votada con cerca del 39 % de los apoyos, pero perdió la mayoría absoluta con la que contaba desde 2011.

El aspirante socialista quedó segundo con más del 32 % de los sufragios, por lo que, en su primera toma de contacto el pasado viernes, instó a su rival conservador a presentar propuestas para que el PS se plantee apoyarlo en el Parlamento y permitirle aprobar leyes claves, como la de los Presupuestos Generales de 2016.

Costa también se ha reunido con representantes del marxista Bloque de Izquierda y del Partido Comunista, ya que los tres juntos sumarían mayoría absoluta en el Parlamento.

La decisión final está en manos del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya manifestó su deseo de un Gobierno estable y duradero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin